Un universo art¨ªstico m¨¢gico
Dana Zamecnikova, Hiroshi Yamano, Mar¨ªa Luggosy, Zoltan Bohus, Jos¨¦ Francisco Castrillo, Chantal Royant,... Todos tienen una cualidad en com¨²n: moldean el vidrio a su antojo, como si fuera plastilina, y lo convierten en arte. Sus nombres apenas figuran en las p¨¢ginas de los diarios. Pero dicen los expertos que son lo que Chillida a la escultura o Picasso a la pintura. La Kutxa pretende ahora sacarlos del desconocimiento para el gran p¨²blico y difundir su trabajo con dos exposiciones simult¨¢neas y complementarias en sus salas del Boulevard de San Sebasti¨¢n: Fragilidad fundida, que re¨²ne 52 obras de artistas nacionales e internacionales y B¨²squeda interior, una s¨ªntesis de las propuestas de la mexicana Ana Thiel. En total, se exhiben 75 piezas de 35 autores originarios de 11 pa¨ªses.El arte del vidrio tiene varios miles de a?os de antig¨¹edad. El primer ejemplar del que se tiene conocimiento data del 12.000 a. C y el primero conservado, del 7.000 antes de nuestra era, indic¨® el comisario de la exposici¨®n, Eliseo de Pablos. Unos 5.000 a?os despu¨¦s, los egipcios trabajaban este material en talleres. Tambi¨¦n sirios, romanos y artesanos del mediterr¨¢neo y de territorios centroeuropeos plasmaron su creatividad en este material. Sin embargo, como lament¨® De Pablos, "este arte es muy poco conocido" y ha permanecido en un eterno segundo plano. S¨®lo a mediados de los a?os 50 se reivindic¨® su importancia a nivel internacional, cosa que no ha ocurrido en Espa?a.
La doble exposici¨®n que hoy inaugura Kutxa permite aproximarse a las distintas t¨¦cnicas utilizadas por los creadores actuales; desde el vidrio colado, hasta el soplado, la pasta de vidrio, los termoformados o el fundido, una f¨®rmula novedosa que utiliza con maestr¨ªa el estadounidense Narcissus Quagliata. Este artista est¨¢ presente en la muestra a trav¨¦s de Unknown in red y Unknown in white, dos piezas en las que plasma primero en rojo y luego en blanco, el retrato de un hombre desconocido.
El artista Jos¨¦ Francisco Castrillo, uno de los autores de la muestra colectiva, se lamentaba ayer de que este material haya estado m¨¢s asociado "al mundo del regalo, de la artesan¨ªa, que al arte". Las piezas que conforman la exposici¨®n muestran al espectador aut¨¦nticas esculturas "de una magia incontestable", seg¨²n De Pablos. Basta observar Carnavale 71, un aut¨¦ntico pierrot tumbado realizado por el italiano Archimede Seguso en vidrio colado, o las dos cajitas en tonos verdes y rosas que presenta el japon¨¦s Kyohei Fujita, para apoyar la tesis de que ¨¦ste no es un g¨¦nero art¨ªstico menor.
Dijo el comisario que los creadores contempor¨¢neos "consiguen universos cargados de sorpresas que abren un inmenso campo de posibilidades est¨¦ticas". Cada artista muestra el suyo propio, matizado por los colores, formas y, sobre todo, por la utilizaci¨®n de la luz. El h¨²ngaro Zoltan Bohus, por ejemplo, muestra su dominio de las transparencias en Cosmic spheres, una pieza realizada con la t¨¦cnica de vidrio laminado pulido que aparenta tener distinta luminosidad dependiendo de d¨®nde se mire.
Esta muestra colectiva tiene un buen complemento en la exposici¨®n de Ana Thiel, una artista mexicana que convierte la escultura en vidrio en una forma de explorar la naturaleza. Thiel utiliza la t¨¦cnica del vaciado en arena para atrapar a la vez "las transparencias y colores". La artista, que ha expuesto su obra en pa¨ªses como M¨¦xico, Estados Unidos y Jap¨®n, presenta piezas abstractas que buscan "invitar a la fascinaci¨®n". S¨®lo algunas de sus obras se enmarcan dentro de un terreno m¨¢s figurativo; la escultura Rocas 3 por ejemplo, en la que recurre al vidrio formado libre.
Fragilidad fundida y B¨²squeda interior ofrecen en conjunto una visi¨®n amplia del arte del vidrio contempor¨¢neo internacional y demuestran la gran variedad de discursos creativos posibles dentro de una disciplina art¨ªstica que exige partir de un perfecto dominio de la t¨¦cnica. Esta propuesta expositiva estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 3 de septiembre todos los d¨ªas en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- ?ridos
- Instalaciones art¨ªsticas
- Vidrio
- Caja Vital-Vital Kutxa
- San Sebasti¨¢n
- Gipuzkoa
- Cer¨¢mica
- Artes decorativas
- Exposiciones
- Pa¨ªs Vasco
- Agenda cultural
- Establecimientos comerciales
- Ayuntamientos
- Espacios art¨ªsticos
- Ferias
- Materiales construcci¨®n
- Comercio
- Construcci¨®n
- Cultura
- Empresas
- Administraci¨®n local
- Arte
- Espa?a
- Econom¨ªa
- Industria