Figura popular
Carmen Mart¨ªn Gaite perteneci¨® al grupo de la Revista Espa?ola, la ef¨ªmera pero importante publicaci¨®n que alent¨® el gran erudito y bibli¨®filo Antonio Rodr¨ªguez Mo?ino y en cuyas p¨¢ginas publicaron, entre otros, Ignacio Aldecoa, Juan Benet, Jes¨²s Fern¨¢ndez-Santos, Medardo Fraile, Josefina Rodr¨ªguez y Rafael S¨¢nchez Ferlosio, adem¨¢s de la propia Mart¨ªn Gaite; es decir, colabor¨® en las p¨¢ginas de esa revista "de creaci¨®n y cr¨ªtica" el n¨²cleo madrile?o de la llamada primero promoci¨®n del 54 y luego generaci¨®n del medio siglo.En torno a la figura cenital de Ignacio Aldecoa, ha rememorado Mart¨ªn Gaite la ¨¦poca en su hermoso libro memorial Esperando el porvenir. Homenaje a I. A. De esos a?os data la primera y, a mi juicio, m¨¢s decisiva escritura de la autora. Escribe entonces la que para m¨ª es su mejor obra, la novela corta El balneario, de original pesadilla kafkiana, y tres a?os m¨¢s tarde da a conocer Entre visillos, que muestra una notable captaci¨®n de la lengua coloquial a trav¨¦s de una sintaxis liberada de las restricciones de la l¨®gica de la lengua m¨¢s formal. Tal es el acierto fundamental de esta obra, en la que han bebido los ling¨¹istas para explicar el funcionamiento de un nivel decisivo del idioma. Desde otro punto de vista, la novela era una expresi¨®n de la po¨¦tica del neorrealismo o realismo de la misericordia.
A semejante ¨¢mbito, pero sin caer en los excesos del realismo social, responde Ritmo lento (1962), donde el an¨¢lisis introspectivo funciona como medio de superaci¨®n de las limitaciones del realismo social. Despu¨¦s vino la dedicaci¨®n al ensayo de tipo hist¨®rico con obras como Macanaz, Usos amorosos del XVIII en Espa?a y Usos amorosos de la posguerra, estos dos ¨²ltimos trabajos de evidente originalidad, y particularmente delicioso el segundo, mirada nost¨¢lgica y entreverada de sentimientos contrapuestos ante un tiempo de dolor pero tambi¨¦n de vida. A partir de esta obra, que es de 1987, Mart¨ªn Gaite se convirti¨® en una escritora popular cuyos libros alcanzaron grandes tiradas y acab¨® siendo reconocida como la expresi¨®n misma de la literatura femenina.
Tal grado de aceptaci¨®n estuvo en la base del Premio Pr¨ªncipe de Asturias, que consigui¨® en 1988. Novelas como Nubosidad variable, La Reina de las Nieves y Lo raro es vivir tuvieron un fuerte impacto sobre la opini¨®n literaria, especialmente sobre el p¨²blico femenino, que se reconoci¨® en la autora y la reconoci¨® como cabeza visible de la irrupci¨®n de las mujeres en la literatura, aunque exist¨ªan otros antecedentes valiosos.
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