Una versi¨®n libre de los cl¨¢sicos
El m¨²sico Uri Caine se aproxima hoy a Schumann y Wagner a trav¨¦s del jazz en San Sebasti¨¢n
Al pianista y compositor estadounidense Uri Caine le traen sin cuidado las cr¨ªticas de los puristas de la m¨²sica cl¨¢sica. Es m¨¢s, incluso las respeta. Pero le puede su esp¨ªritu transgresor y rupturista que le ha llevado a renovar desde el jazz las propuestas que realizaron en su momento grandes compositores como Bach, Schumann o Mahler. Caine, que ha trabajado con m¨²sicos como Dave Douglas, Clark Terry o Craig Handy, invita durante estos d¨ªas a redescubrir a los cl¨¢sicos en el Festival Internacional de Jazz de San Sebasti¨¢n.El compositor de Filadelfia se estren¨® ante el p¨²blico donostiarra el pasado s¨¢bado en el Museo San Telmo con un solo al piano. Inici¨® ah¨ª un aut¨¦ntico marat¨®n que le ha perpetuado en los escenarios donostiarras. El domingo abord¨® las Variaciones Goldberg, de J. S. Bach, en el 250 aniversario de su muerte; ayer se centr¨® en el Proyecto Mahler y hoy llevar¨¢ sus versiones libres sobre Wagner y Schumann a la sala de c¨¢mara del centro Kursaal (19.00).
?sta es la primera vez que Caine interpreta en un festival su propuesta integral de aproximaci¨®n a los cl¨¢sicos y est¨¢ satisfecho con la reacci¨®n del p¨²blico, pese a que se sabe singular en una muestra de este g¨¦nero. "Creo que la audiencia ha sido capaz de apreciar este trabajo", dice. Y a?ade: "No me parece mal que la gente acuda a un concierto sin saber nada de lo que va a escuchar porque es ¨¦sa la audiencia que no tiene prejuicios".
Lo dice un m¨²sico que saca todo el jugo a la improvisaci¨®n en los directos, que ha sabido sacar provecho a sus inquietudes para tocar todos los palos musicales. "He hecho cosas tan diversas", se?ala, "porque cuando trabajas en m¨²sica y adquieres experiencia con la edad quieres ofrecer m¨¢s facetas de t¨ª mismo".
La innovaci¨®n que ha marcado su carrera no ha sido bien recibida por todos. "Hay gente", asegura sin un ¨¢pice de resquemor, "que se considera guardiana de la tradici¨®n, que juzga pretenciosas estas propuestas. Otros, en cambio, piensan que los m¨²sicos debemos estar en constante movimiento, que debemos evolucionar". ?l se incluye entre estos ¨²ltimos. Por eso se encarga de rodearse de int¨¦rpretes que "tienen una tradici¨®n de improvisaci¨®n y entienden perfectamente" sus ideas. El compositor es un creativo infatigable que saca partido a cualquier an¨¦cdota para dotar de coherencia a sus propuestas. Al enfrentarse a Wagner, se inspir¨® en pasajes de su diario en los que relataba las interpretaciones que las orquestas realizaban de sus obras en la plaza San Marcos de Venecia. Y ahora ofrece una recreaci¨®n de aquellos conciertos en los caf¨¦s venecianos. En el proyecto Schumann reconstruye las lieder del autor con recitados de poes¨ªa, pero mantiene el esp¨ªritu l¨ªrico que anim¨® al compositor alem¨¢n en su producci¨®n de canciones.
Caine ha encontrado un sendero art¨ªstico por el que pretende seguir caminando. Ahora proyecta revisitar el Otelo de Verdi, convencido de que encierra "connotaciones raciales y pol¨ªticas muy acordes con la sociedad estadounidense".
La teor¨ªa en Zarautz
El Pa¨ªs Vasco lleva camino de convertirse en una aut¨¦ntica meca del jazz. Y no s¨®lo de difusi¨®n del g¨¦nero. Zarautz completa los programas de los veteranos festivales de San Sebasti¨¢n, Getxo y Vitoria, con una propuesta ambiciosa: el I Seminario Internacional de Jazz, dirigido a estudiantes y docentes, que ampliar¨¢ los conocimientos de m¨¢s de 200 personas interesadas en el g¨¦nero. El pianista norteamericano Kenny Barron, que actu¨® el domingo en el Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n, encabeza el plantel de profesores que participan en este seminario y garantizan su solvencia. El curso se solapa en parte con el Jazzaldia donostiarra; se inaugur¨® ayer, con un acto de recepci¨®n a los alumnos, y se desarrollar¨¢ hasta el pr¨®ximo domingo. Nace con la vocaci¨®n de ampliar la oferta formativa de jazz y de la m¨²sica de cine; de incidir en el ¨¢mbito de la creaci¨®n e intepretaci¨®n tanto desde la perspectiva te¨®rica como la pr¨¢ctica.
De ah¨ª la presencia de grandes artistas que impartir¨¢n su magisterio en las instalaciones Villa Munda, sede de la Escuela de M¨²sica de la localidad. A la presencia de Barron, junto al bater¨ªa Ben Riley, hay que sumar la de artistas como el trompetista Tim Hagans, el guitarrista Kurt Rosenwikel, el pianista I?aki Salvador o la vocalista Sheila Jordan, entre otros. Ser¨¢n ellos quienes ofrezcan algunas de las claves a los alumnos que desean profundizar en aspectos instrumentales, de arreglos y de composici¨®n.
En todo caso, una de las aportaciones m¨¢s novedosas del seminario es la programaci¨®n de un curso sobre bandas sonoras cinematogr¨¢ficas, ¨²nico en Espa?a. El compositor ?ngel Illarramendi impartir¨¢ las clases con la colaboraci¨®n de autores como Carmelo Bernaola, Conrado Xalabarder y Carles Cases. El seminario se dejar¨¢ sentir en las calles con actuaciones nocturnas y las jam sessions de profesores y alumnos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.