Michael Nyman escribe m¨²sica 'oscura' sobre Goya y los progresos cient¨ªficos
El compositor estrena su ¨®pera 'Facing Goya' en Santiago y recorre otros festivales
"Tengo mucha curiosidad, entusiasmo y nervios", dijo ayer el compositor brit¨¢nico Michael Nyman (Londres, 1944) al comentar el estreno mundial de su ¨®pera Facing Goya el 3 de agosto en Santiago de Compostela. El music¨®logo y pianista, famoso por las bandas sonoras de pel¨ªculas como El piano, Gattaca o Carrington, lleva sus preocupaciones sobre las teor¨ªas cient¨ªficas a su ¨²ltimo trabajo, que incluye la clonaci¨®n de Goya. "Es la m¨²sica m¨¢s oscura que he escrito", dice sobre la ¨®pera, que tambi¨¦n ofrece valores humanos, emociones, humor y espect¨¢culo.
La nueva ¨®pera de Michael Nyman es todav¨ªa "un espect¨¢culo sin cabeza", seg¨²n su autor, que hasta ahora ha visto ensayos separados de int¨¦rpretes y orquesta. La imagen tiene realidad en la tumba de Goya (Fuendetodos, 1746; Burdeos, 1828), cuyo cr¨¢neo desapareci¨®, y es el punto de partida de Facing Goya, cuyo estreno mundial se celebrar¨¢ el 3 de agosto en el Auditorio de Galicia, de Santiago de Compostela. Tras su presentaci¨®n, el montaje recorrer¨¢ agosto por los escenarios de Peralada (d¨ªa 9), M¨¦rida (d¨ªa 13) y Sagunto (d¨ªas 29 y 30), y en octubre, Valencia (del 5 al 8) y Zaragoza (d¨ªa 10).La intenci¨®n de los productores (Julio Mart¨ª para Paraiso Music, SL, y Battres, SA) es continuar la gira por Espa?a, Europa, Jap¨®n y Estados Unidos hasta finales de 2002. Julio Mart¨ª, director de Paraiso Music, declar¨® ayer que el proyecto tiene cerca de cuatro a?os, con un libreto revisado m¨¢s de 20 veces, con objeto de presentar un montaje espectacular e itinerante. La puesta en marcha de la ¨®pera cuesta 200 millones de pesetas.
En el reparto figuran los cantantes Hilary Summers, Marie Angel, Winnie B?we, Harry Nicoll y Omar Ebrahim y los int¨¦rpretes Jackie Stirling y Bruno Mu?oz-Rojas, junto con los 17 m¨²sicos de la Michael Nyman Band. Con libreto de Victoria Hardie y dise?o de escenario y vestuario de Conor Murphy, el montaje lleva la direcci¨®n musical de Harry Lyth y la art¨ªstica de Jonathan Moore. En un principio se ofreci¨® la direcci¨®n art¨ªstica a Mario Gas.
Michael Nyman descubri¨® a Goya para su ¨®pera cuando ley¨® en el Financial Times un art¨ªculo sobre la tumba del pintor, que contiene el cuerpo sin cabeza. "Muchas cosas me han pasado por accidente, y por esta lectura pude insertar la cabeza de Goya en el cuerpo de la ¨®pera", declar¨® ayer Nyman. El compositor parte de las teor¨ªas de craneometr¨ªa del siglo XIX, que demuestran la superioridad del cerebro del var¨®n blanco europeo frente al de los jud¨ªos, africanos, esquimales, mujeres y criminales, para extender los mitos racistas y el arte degenerativo a la Alemania nazi, a un laboratorio biotecnol¨®gico gen¨¦tico de 1982 y el fallo de los premios Nobel en Estocolmo en 2001, que son las cuatro partes de la ¨®pera.
Nyman habl¨® ayer m¨¢s de ciencia que de m¨²sica, fascinado por los libros de divulgaci¨®n de Stephen Jay Gould y las teor¨ªas de Oliver Sacks, cuyos textos est¨¢n publicados en Espa?a. Estos t¨ªtulos ofrecen "excavaciones" sobre la enfermedad, el cuerpo, la locura, las v¨ªctimas, el racismo y, sobre todo, la cara humana, "c¨®mo vivimos en lo emotivo y c¨®mo nos definimos y comunicamos".
El compositor ha ido acumulando lecturas y preocupaciones, que pasaba despu¨¦s al libreto de la ¨®pera escrito por Victoria Hardie, hasta unir las investigaciones gen¨¦ticas, el genoma humano y su comercio, la enfermedad, los tratamientos del sida y los f¨¢rmacos, con t¨ªtulos de Goya ("El sue?o de la raz¨®n produce monstruos") y las proporciones del cuerpo humano de Leonardo. Nyman seguir¨¢ alrededor de la ciencia y su moral, ya que trabaja en una nueva ¨®pera, The Only Witness, basada en un estudio neurol¨®gico de un artista con s¨ªndrome de Tourette.
Ante el 'Guernica'
Michael Nyman entr¨® ayer, por primera vez, en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, y antes de explicar la clonaci¨®n de Goya quiso ver el Guernica, en la segunda planta del museo. Estuvo acompa?ado por Enrique Juncosa, en el primer d¨ªa como subdirector del museo. Nyman -al que no le gusta Mir¨®, pero se sorprendi¨® con su bailarina espa?ola- hizo varias preguntas sobre la historia del mural de Picasso y su traslado desde Estados Unidos hasta Madrid. "?Cu¨¢ndo se va a exponer el cuadro en el Pa¨ªs Vasco?", fue uno de sus interrogantes. Conocedor del Prado y del Thyssen, la ruta art¨ªstica del compositor tiene otra cita con la ermita de San Antonio de la Florida, donde se encuentran los restos incompletos del pintor bajo la misma l¨¢pida que ten¨ªan en el cementerio de Burdeos desde 1828. Los restos fueron trasladados a la ermita en 1919 desde el cementerio de San Isidro, donde reposaban ya en 1900.
Nyman utiliza en su ¨®pera citas de cartas de Goya, t¨ªtulos de sus Caprichos y opiniones sobre pol¨ªticos corruptos y prostitutas. "Me interesa dar sentido musical a las ideas intelectuales, abstractas, y conseguir un sentido emotivo". El primer cr¨ªtico que utiliz¨® el t¨¦rmino minimalismo para definir la m¨²sica de Steve Reich y Philip Glass est¨¢ cansado de la etiqueta y asegura que no hay aburrimiento en sus composiciones. La evoluci¨®n desde los a?os setenta afecta a su conocimiento de la ciencia, al paso de la abstracci¨®n a la figuraci¨®n y tambi¨¦n a los tiempos musicales. Se?ala que ha trabajado con toda la libertad que ofrecen los cambios del libreto y con unos m¨®dulos musicales de ritmo y tempo que hacen olvidar sus ¨¦xitos con Peter Greenaway.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.