"El ritmo moderno sobra en lo cl¨¢sico"
Es una de las leyendas vivas de la danza cl¨¢sica. Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, no ha permitido que la edad o los contratiempos le arrebaten la pasi¨®n por el arte. Como no permiti¨® en su d¨ªa renunciar a su nombre latino para buscar un camino m¨¢s f¨¢cil hacia el triunfo como bailarina. Hoy Alicia Alonso est¨¢ considerada una de las grandes int¨¦rpretes de danza, como lo puedan ser Ana Pavlova o Rudolph Nureyev. Pregunta. ?El p¨²blico entiende la danza?
Respuesta. Hoy hay un p¨²blico muy rico que demanda a los grandes cl¨¢sicos y la danza en general. Para ir a ver danza no hace falta estar muy educado en ese arte, s¨®lo tener ganas de verlo.
P. ?A los j¨®venes les atrae lo cl¨¢sico?
R. Yo creo que existe un error al pensar que al joven, para que entienda al gran cl¨¢sico, hay que darle ritmos modernos. Muchas veces no nos damos cuenta de que siempre ha existido la juventud y les ha ido gustado lo mismo, aunque eso se haya enriquecido con aportaciones nuevas.
P. ?Qu¨¦ le queda por hacer?
R. Muchas cosas. Habr¨ªa querido sobre todo seguir bailando, pero no puedo y me estoy dedicando, adem¨¢s de a dirigir y ayudar a los j¨®venes, a hacer coreograf¨ªas.
P. ?A qu¨¦ renunci¨® para bailar?
R. Siempre hay muchas cosas que uno no puede hacer en su vida, en las que se cede porque manda la carrera. Pero no me arrepiento de nada. Lo que uno se tuvo que quitar de la vida antes ya lo puso en una pesa y valor¨®. Nadie puede nunca tener todo en la vida.
P. ?Hay j¨®venes talentos en la danza?
R. Hay mucho talento, pero pocas salidas. El talento es mayor que la oferta. El Estado debe ayudar y preocuparse por el ballet.
P. ?Y lo hace?
R. En Cuba s¨ª.
P. ?D¨®nde cree usted que est¨¢n ahora las promesas de la danza?
R. En Cuba y en Espa?a. Es dif¨ªcil decir en qu¨¦ lugar del mundo hay m¨¢s promesas para la danza hoy.
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