Inmenso Jos¨¦ Tom¨¢s
La plaza de El Puerto, llena de p¨²blico, es muy dif¨ªcil de llenar desde el ruedo. Las proporciones imponen respeto y el di¨¢metro del anillo minimiza lo que ocurre en cualquier sector. La mejor soluci¨®n la encontr¨® Jos¨¦ Tom¨¢s, que se adue?¨® del platillo e hizo desaparecer cualquier referencia que no fuera ¨¦l mismo. Eso que gritan entre barreras de tanta importancia parece f¨¢cil, tal como lo interpret¨® el diestro de Galapagar: se coloc¨® en el centro del albero y se li¨® el toro a la cintura. No hay m¨¢s misterio, ni existe otro im¨¢n que rivalice en atraer la mirada, ni en conjugar la emoci¨®n.El jandilla hab¨ªa salido derrotando en tablas y prometiendo alegre bravura. Del saludo de Jos¨¦ Tom¨¢s, nos queda una ver¨®nica y media. Tom¨® el toro una vara leve, muy medida, en la que derrib¨® y la cuadrilla banderille¨® a ley. Despu¨¦s de eso, cuando el matador present¨® los av¨ªos, el toro se puso a embestir y el torero a torear. Cada uno a lo suyo, pero eso es infrecuente en estos tiempos; el p¨²blico, tambi¨¦n a lo suyo, empez¨® a aplaudir desde este momento y ya estaba en pie a la hora de matar. Todo ello porque Jos¨¦ Tom¨¢s med¨ªa y templaba cada muletazo, vaciando la embestida en el de pecho. Con la izquierda, naturalmente, todo fue mejor. Cada pase era preludio de otro nuevo m¨¢s ce?ido y m¨¢s templado, haciendo que el toro girase en torno a su cintura una y otra vez, dici¨¦ndonos c¨®mo es el toreo y rescat¨¢ndonos de tanta mentira y mediocridad. Ejecut¨® la suerte con gran pureza, aunque el acero qued¨® levemente descolocado. He visto mejores faenas de Jos¨¦ Tom¨¢s, pero ¨¦sta me supo a gloria.
Jandilla / Joselito, Tom¨¢s, Morante
Toros de Jandilla, 1? de corto recorrido, 2?, 3? y 6?, bravos; 4? in¨¦dito y 5? manejable. Joselito: estocada (ovaci¨®n y saludos); estocada (palmas con algunos pitos). Jos¨¦ Tom¨¢s: estocada levemente trasera y tendida (dos orejas); gran estocada (dos orejas). Morante de la Puebla: pinchazo, estocada algo trasera, descabello (oreja); pinchazo, estocada atravesada que sale, cuatro descabellos (vuelta al ruedo).Plaza de El Puerto de Santa Mar¨ªa, 6 de agosto. Lleno.
Morante de la Puebla avis¨® en dos medias ver¨®nicas, pero debe entender que s¨®lo se remata una vez. El jabonero que le toc¨® en suerte galopaba: el milagro parec¨ªa cerca. Dos series con la derecha tuvieron la virtud del temple y el defecto de la rapidez, pero tuvieron muchos grados de verdad y de ligaz¨®n. De pronto se hizo de noche: se oscureci¨® el entendimiento o el toro perdi¨® claridad. El tinglado se vino abajo y la faena termin¨® con muchas dudas. Joselito, dudas y vientos, tore¨® a distancia y por entrega. Si el cuarto tuvo dificultades, no nos las dej¨® ver. Otra vez ser¨¢. En el quinto, Jos¨¦ Tom¨¢s volvi¨® a triunfar: quite por gaoneras, otra vez due?o del platillo, pero, para la Historia, tres ayudados por bajo rodilla en tierra, en posici¨®n perfecta, sin ninguna estridencia. Excepcional apertura de Morante, con unos prodiogiosos doblones rodilla en tierra; despu¨¦s, toreo caro con la derecha, intermitencia y detalles. Se le volvi¨® a ir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.