Debate sobre la confusi¨®n en el arte
El arquitecto C¨¦sar Portela critic¨® ayer en Santiago de Compostela la "ceremonia de confusi¨®n" consistente en "ocultar el arte de verdad". Portela critic¨® el cualquiercosismo que "hace que cualquier cosa pueda ser considerada arte", as¨ª como las modas art¨ªsticas y los cr¨ªticos que "encumbran obras de f¨¢cil adaptaci¨®n al mercado". El arquitecto gallego hizo estas declaraciones en el coloquio Cultura de cambio de siglo, una de las actividades del Compostela Millenium Festival, moderado por Juan ?ngel Vela del Campo y en el que tambi¨¦n participaron el artista Agust¨ªn Ibarrola y el fil¨®logo Xos¨¦ M. Villanueva.El arquitecto gallego afirm¨® que hay que recuperar el norte dentro de la confusi¨®n actual y demand¨® no olvidar las singularidades en el di¨¢logo entre culturas: "No se puede colocar en todos los sitios una misma cosa; internacionales son los arquitectos, no las culturas". Portela explic¨® su proyecto de un cementerio en la localidad de Fisterra (A Coru?a), y dijo que el silencio, la ausencia y la memoria son los tres conceptos que le inspiraron.
Por su parte, el pintor y escultor vasco Agust¨ªn Ibarrola afirm¨® que el creador contempor¨¢neo usa diversos materiales en una actividad multidisciplinar y que "el artista de verdad tiene que conducirse libremente; si no, est¨¢ castrado".
Ibarrola, miembro del Foro de Ermua y cuya obra ha sido v¨ªctima de agresiones, como las que afectaron a su bosque pintado de Oma (Vizcaya) defendi¨® que, pese a que el artista "siempre est¨¢ comprometido", la creatividad debe "mantenerse libre, por encima de opciones pol¨ªticas, incluso hacia las que se sienta identificado". El pintor y escultor, que record¨® que dedic¨® parte de sus obras a financiar durante el franquismo la "recuperaci¨®n de la cultura vasca" mediante las ikastolas, insisti¨® no obstante en que la actividad creativa "debe ser libre para no ser un artista mediocre".
Durante el coloquio, Agust¨ªn Ibarrola afirm¨® que en el arte contempor¨¢neo, "como en el Renacimiento, un mismo artista puede abarcar la construcci¨®n art¨ªstica a trav¨¦s de varios materiales y conceptos". Seg¨²n su concepci¨®n, el artista actual "no tiene que estancarse, debe ser din¨¢mico" porque, dijo, "todos los materiales del mundo son v¨¢lidos, porque lo importante son las ideas que transmiten".
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