Julio Bocca mezcla el tango con la danza m¨¢s pura en su gira espa?ola
Regresa a Espa?a uno de los mejores valores de la danza mundial. El argentino Julio Bocca, de 33 a?os, comienza hoy una gira de 18 d¨ªas al frente de su compa?¨ªa Ballet Argentino. El deb¨² ser¨¢ en Peralada (Girona), pero el plato fuerte se servir¨¢ en Madrid, donde presentar¨¢ el quinteto Piazzolla Tango Vivo, con m¨²sica de Astor Piazzolla y coreograf¨ªa de Ana Mar¨ªa Stekelman. El estreno mundial fue el mes pasado en el teatro Coliseo, de la ciudad argentina de La Plata, donde convers¨® con este peri¨®dico.Viene de una intensa gira por Argentina y varias actuaciones en Alemania, Italia y Portugal. En septiembre recorrer¨¢ de nuevo su pa¨ªs, y Estados Unidos lo espera en octubre y noviembre. Tiene pr¨¢cticamente organizada la temporada del a?o que viene y ya est¨¢ pensando en el a?o 2002. Su ritmo de trabajo es impresionante: m¨¢s de 100 funciones en lo que va de a?o, que incluyeron dos meses seguidos en Broadway, donde se estren¨® con la comedia musical Fosse (ocho funciones semanales). "Y me quedan otras tantas".
Bocca se mueve en el di¨¢logo con la misma soltura que en el escenario. La confianza llega en cuesti¨®n de segundos, tanto por su forma de hablar como por la sencillez con que desmitifica su profesi¨®n. ?El p¨²blico espa?ol? "Creo que el ballet no es para entendidos, sino para gente que disfruta del espect¨¢culo. Me siento c¨®modo en Espa?a. Siempre me han recibido muy bien. No dejo de sorprenderme de c¨®mo me trata la prensa".
"A Espa?a llevamos dos programas. En los dos programas hay cl¨¢sico, contempor¨¢neo y moderno, de todo un poco. Siempre trato de hacer todos los estilos. En bastantes lugares de la ¨²ltima gira nos pidieron que nada de cl¨¢sico, s¨®lo contempor¨¢neo. Llevamos cosas nuevas, como los tangos de Ana Mar¨ªa Stekelman, una obra nueva de un h¨²ngaro que es de la compa?¨ªa, est¨¢ el padre de don Quijote, como siempre, y estamos llevando dos obras de Marta Graham. Es un privilegio para la compa?¨ªa tener dos piezas de una gran core¨®grafa como ella".
Una cara ani?ada, un cuerpo que roza la perfecci¨®n, y una expresi¨®n de lince. Julio Bocca transmite una enorme vitalidad. Una hora antes de la actuaci¨®n se somete, como uno m¨¢s, a la clase de estiramiento y relajaci¨®n que reciben todos los miembros de la compa?¨ªa. En el escenario es el amo y se?or, desde el mismo instante en que salta como un le¨®n para interpretar el Don Quijote, grand pas de deux, junto a Luciana Paris. El p¨²blico no deja de aclamarlo, especialmente el sector femenino, desde el primer acto. Lo sabe y lo agradece.
?Cu¨¢l es el aspecto m¨¢s importante de la danza para Julio Bocca? "En estos momentos lo m¨¢s importante es disfrutar arriba del escenario. No importa lo que estoy haciendo. Puede ser un mambo, un tango, el don Quijote, una obra contempor¨¢nea, salsa... Lo importante para m¨ª es poder estar en el escenario, tener esa posibilidad, que es lo que eleg¨ª".
En la presentaci¨®n de Piazzolla Tango Vivo, el ¨²ltimo montaje de su compa?¨ªa, escribe Bocca: "Es una obra construida como una suite. Hay solos, d¨²os, tr¨ªos, quintetos y, como en todos mis trabajos, aparece como una constante la complementariedad de lo masculino y lo femenino, partiendo siempre desde la danza contempor¨¢nea, pero sin olvidar las ra¨ªces del tango. Detr¨¢s de esta obra duerme la ciudad de Buenos Aires, porque Astor Piazzolla es -y qui¨¦n puede dudarlo a esta altura- un m¨²sico ciudadano".
El tango. Bocca siente verdadera fascinaci¨®n por esta m¨²sica. "Es algo que me gusta mucho bailar, siempre lo he hecho. Es una de las partes m¨¢s representativas de la compa?¨ªa. Trato de no perder algo nuestro. Que la gente joven se mantenga con esto, que no pierda las ra¨ªces, aunque despu¨¦s no le guste, pero por lo menos mientras est¨¦n en la compa?¨ªa que sepan lo que es una m¨²sica de tango".
Su primera incursi¨®n en el cine fue precisamente bajo el signo de la genuina m¨²sica argentina. Tango, dirigida por Carlos Saura, no funcion¨® ni en Espa?a ni en Argentina -"siempre pasa lo mismo, y en cambio tuvo gran ¨¦xito en Estados Unidos y Jap¨®n"-, pero ello no fue obst¨¢culo para que el bailar¨ªn sintiera el gusanillo de la c¨¢mara. En estos momentos tiene dos propuestas para rodar con un director argentino y con un norteamericano, pero prefiere no dar detalles. "Son dos proyectos muy interesantes, m¨¢s de interpretaci¨®n que de baile".
A los 33 a?os, Julio Bocca anuncia una retirada parcial dentro de seis a?os, cuando cumpla los 40. Dejar¨¢ de bailar danza cl¨¢sica -"cada vez hago menos, solamente con el American Ballet"-, pero seguir¨¢ en los escenarios. "Me gusta buscar otras cosas diferentes, nuevas. Este a?o tuve la oportunidad de hacer Fosse en Broadway, antes la pel¨ªcula Tango, de Carlos Saura... Se me han abierto otros campos que realmente me gustan y en los que me siento c¨®modo".
Desde sus primeros pinitos como profesional en 1982 hasta llegar a esta conclusi¨®n, el bailar¨ªn ha recorrido el mundo entero, ha puesto en escena m¨¢s de 100 obras y ha obtenido premios y distinciones en cascada. En 1986 ingres¨® como primer bailar¨ªn en el American Ballet Theatre, compa?¨ªa con la que se presenta desde entonces en todas las temporadas anuales del Metropolitan Opera House. En 1990 fund¨® su propia compa?¨ªa, Ballet Argentino, que dirige desde hace tres a?os y con la que realiza extensas giras, acompa?ado en varias oportunidades por la primera bailarina Eleonora Cassano.
"Tengo la temporada del American en el Metropolitan, que es mayo y junio, y el resto lo suelo hacer con el Ballet Argentino". Este a?o, por ejemplo, trabaj¨® con este ¨²ltimo durante enero, febrero y marzo. Luego toman vacaciones, y mientras trabaja con el American sus disc¨ªpulos preparan las obras nuevas. Y a partir de julio sale de gira con el Argentino, hasta fin de marzo. Pone en escena tres o cuatro producciones nuevas cada a?o con su compa?¨ªa. "Estoy muy contento con mi compa?¨ªa, este a?o sobre todo porque ha habido un cambio muy grande en la gente. Han ido creciendo y es incre¨ªble ver c¨®mo van mejorando. Ellos ni se dan cuenta. Son muy j¨®venes. 16, 17, 20, 22 a?os. La mayor tiene 25 a?os". Su estudio de Buenos Aires, sede permanente del Ballet Argentino, en funcionamiento desde hace tres a?os, es un importante centro de formaci¨®n de j¨®venes valores de la danza.
?Nueva York primero y despu¨¦s Buenos Aires? "Depende de para qu¨¦. Para trabajar y disfrutar creo que las dos. Pero primero Buenos Aires. Buenos Aires no lo cambio por nada, es mi casa, estoy contento aqu¨ª. Nueva York es mi segunda casa". Como compa?¨ªa de trabajo es otra historia. "Creo que la American Ballet Theatre es la compa?¨ªa que he elegido y que me hace sentir como en casa. Tengo una relaci¨®n fant¨¢stica con todo el mundo, t¨¦cnicos, m¨²sicos, bailarines. Hay un gran respeto. Uno elige los d¨ªas de funci¨®n, lo que vas a bailar y con qui¨¦n. Hay un respeto por mi persona y por mi trabajo". En Nueva York s¨®lo baila, en Buenos Aires baila, produce y dirige. Vive a caballo entre las dos megal¨®polis. En ambas tiene casa. Europa tambi¨¦n le atrae, pero es m¨¢s dif¨ªcil afincarse porque siempre est¨¢ de una ciudad a otra.
Julio Bocca ha sido operado seis veces: cuatro en la pierna izquierda, una en la derecha y una en el pie. "Son dos meniscos, dos de limpieza de cart¨ªlagos. Es habitual con un ritmo de trabajo como el m¨ªo". La memorizacion de los roles, las m¨²sicas: "No tengo problema. Es muy r¨¢pido. Si hace tiempo que no hago una obra, una vez escucho la m¨²sica y veo el v¨ªdeo, lo recuerdo enseguida".
Mucho antes de su primera incursi¨®n en el cine, hace siete u ocho a?os pos¨® para Playboy con Eleonora Cassano. "Fue una experiencia maravillosa porque trabajamos con un fot¨®grafo que nos conoc¨ªa de hac¨ªa mucho tiempo. Es fot¨®grafo de ballet en Estados Unidos, muy respetado. Sab¨ªa que cuidar¨ªa un mont¨®n la imagen y la est¨¦tica de todo. No s¨®lo eran poses. Nos hizo sentir c¨®modos y sali¨® una producci¨®n muy interesante".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.