Josep Niebla expone en el tinglado 2 de Tarragona todas sus obras cuyo tema es el mar
Todos los mares de Niebla. Desde sus primeras obras hasta las ¨²ltimas. Mares tranquilos, oscuros, revueltos. Olas inmensas, trozos de oc¨¦ano, restos de naufragios. El pintor Josep Niebla ha reunido todas sus obras referidas al mar, una de las constantes en su trayectoria, en una exposici¨®n que estar¨¢ abierta hasta final de mes en el tinglado 2 del puerto de Tarragona. El artista, adem¨¢s, aprovecha el espacio de la exposici¨®n para realizar a la vista del p¨²blico un gran mural que se incluir¨¢ en la serie Pateras, sobre el drama de la emigraci¨®n, y que culminar¨¢ a fin de mes.
Paisaje recordado
La exposici¨®n, con el t¨ªtulo Mediterr¨¢nea, re¨²ne unas 60 obras de Josep Niebla y se completa con la audici¨®n de varias piezas musicales compuestas por el hermano del pintor, Salvador Niebla, que supone un recorrido por los diversos ritmos del arco mediterr¨¢neo. As¨ª explica Niebla la interacci¨®n entre m¨²sica y pintura: "Corren tiempos de mestizaje. Y la pintura, en ocasiones, es narrativa. Pero adem¨¢s existe una voluntad por mi parte de atraer a la exposici¨®n al p¨²blico m¨¢s joven. Es tambi¨¦n un reclamo". De hecho, para el mural sobre el que trabaja en vivo se ha ideado una pieza musical de 10 minutos de duraci¨®n que supondr¨¢ la posibilidad "de que la gente reflexione un rato ante la obra".
El pintor comenz¨® sus ¨²ltimas series marinas alrededor de 1992, cuando residi¨® unos tres a?os en Madrid. El mar en la memoria es "una obra mental", seg¨²n explica Niebla, "sobre c¨®mo recordaba o ve¨ªa entonces el Mediterr¨¢neo". El mar ha sido un tema redundante entre los pintores, si bien el artista se desmarca de la imagen cl¨¢sica de las marinas. Generalmente, afirma, el mar " se utilizaba como un fondo sobre el que pasaban cosas: barcos, playas... El mar ocupaba ¨²nicamente dos tercios de la tela. En mis cuadros, el mar es el protagonista, ocupa toda la pieza, de arriba abajo y de derecha a izquierda". Y la incapacidad de abarcar la inmensidad del oc¨¦ano fuerza al pintor a "representar trozos de mar, par¨¦ntesis de mar", y tambi¨¦n a hacer obras de mayor tama?o: "Yo quer¨ªa el mar, no una postal del mar¡¤. Pero adem¨¢s, seg¨²n Niebla, su ansia por la pintura mural, de dimensiones enormes, es tambi¨¦n "una opci¨®n de autoexclusi¨®n de las galer¨ªas que no pueden albergar la pieza por falta de espacio y hacer que ¨¦sta se inserte en el tejido social".
El pintor recuerda que, pese a estar en el mercado del arte desde los 20 a?os, es cr¨ªtico con ¨¦ste y lo califica de "elitista y para cuatro ricos".
De entre las obras que se exponen, Niebla destaca precisamente el mural que est¨¢ pintando, que tiene una superficie de 50 metros cuadrados y se insertar¨¢ en la serie Pateras. "Intento no hacer pintura banal", afirma. "Lo que pasa me afecta y lo que me afecta lo pinto". El artista, que vivi¨® hasta los 15 a?os en Marruecos, tiene todos los elementos, a su juicio, para la comprensi¨®n de la problem¨¢tica. La obra reproduce un mar ideal, en calma pero revuelto en el fondo por la resaca de una noche de tormenta y en el que se pueden percibir los restos de un naufragio. Frente al mural, Niebla destacar¨¢ una segunda pieza, que acotar¨¢ el fondo marino, en el que se podr¨¢n observar los restos de una patera y de sus tripulantes. Durante 10 minutos, un recorrido de focos sobre la obra y la audici¨®n de la pieza musical permitir¨¢ al espectador comprender lo que se representa.
La ciudad de Tarragona no es la ¨²nica de la provincia en la que se puede ver el trabajo de Niebla. En L'Ampolla se exponen obras de la serie Arquitectura de la Memoria, basada en los espacios y edificios que el artista recuerda, "un trabajo de introspecci¨®n" y tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre la erosi¨®n del olvido.
La exposici¨®n Mediterr¨¢nea se trasladar¨¢ para las fiestas de la Merc¨¨ al Museo Mar¨ªtimo de Barcelona, donde tambi¨¦n se podr¨¢ contemplar la obra finalizada de Niebla.
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