'Cagancho' y 'Fusilero', mano a mano
El arte del rejoneo, con sus idas y venidas entre Espa?a y Portugal, se ha especializado mucho. En lo relativo a los aficionados a los toros, los avances en la lidia constituyen la clave que nos puede entusiasmar: la identificaci¨®n con las suertes de a pie y su puro ejercicio, salvan las diferencias de riesgo, cobran especificidad y se hacen admirar por s¨ª mismas.Afortunadamente, no hay una igualdad uniforme y unos van m¨¢s adelantados que otros. El primero de la clase es el centauro formado por Pablo Hermoso de Mendoza y Cagancho: su primer enemigo estaba siendo protestado, no s¨¦ bien si por cojo o por chico, y guardaba su mansedumbre en tablas. Dos rejones, puestos oportunamente, disolvieron algo el hielo, pero fue salir Cagancho y todo cambi¨®. Se puso a torear, utiliz¨® las querencias, se la jug¨® y jug¨® con el toro. En el quinto, ausente Cagancho, tom¨® el relevo Fusilero, que embeb¨ªa las embestidas, y evitaba con un temple inmenso las cornadas que le tiraba el toro usando toda su fuerza cada vez que ve¨ªa ventaja. La lidia del primero transcurri¨® con pocas ideas por parte de Luis Domecq y la del cuarto se vio favorecida por la r¨¢pida conclusi¨®n del rej¨®n de muerte.
Lora / L
Domecq, Hermoso, A. DomecqToros de Lora Sangr¨¢n, para rejones, todos mansos menos el 6?. Luis Domecq: ovaci¨®n y saludos; oreja. Pablo Hermoso de Mendoza: ovaci¨®n y saludos; oreja. Antonio Domecq: oreja; -aviso- vuelta al ruedo con petici¨®n de oreja. Plaza de La Malagueta, 14 de agosto. 6? de abono. Tres cuartos de entrada.
Antonio Domecq se enfrent¨® al tercero clavando a distancia y con muchas pasadas en falso. En dos ocasiones cambi¨® con riesgo y distribuy¨® los pinchos a lo largo y ancho de la piel de toro. Mat¨® con efectividad. El trabajo del sexto fue brusco, a veces vistoso, impreciso en otros momentos y de una gran velocidad, que debe ser muy del agrado de los entendidos.
Si Pablo Hermoso de Mendoza pusiera una academia, las bancas se las repartir¨ªan por igual caballos y jinetes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.