C¨¦sar Lucas: del Che en Madrid al desnudo de Marisol
Autor de im¨¢genes hist¨®ricas de la Espa?a de la segunda mitad del siglo XX, el fot¨®grafo repasa sus casi seis d¨¦cadas de trayectoria en las que conoci¨® a grandes estrellas de Hollywood y fue pionero de la figura del editor gr¨¢fico
A unos metros se oyen las olas remansar en la orilla, a¨²n quedan horas para que en Marbella huela a sardinas en espeto. El fot¨®grafo C¨¦sar Lucas, nacido en Cantiveros (?vila), en 1941, lleva una camisa estampada de cocos, helechos y cangrejos. Ha celebrado sus 80 a?os con el final de un encargo de la Asociaci¨®n Nacional de Informadores Gr¨¢ficos: 115 retratos a fot¨®grafos espa?oles de distintas generaciones. ?l es autor de im¨¢genes ic¨®nicas de la Espa?a de la segunda mitad del siglo XX; ¡°un todoterreno¡±, ¡°ha dominado todas las suertes¡±, dicen de ¨¦l colegas de oficio que le reconocen como maestro. Hoy no bajar¨¢ a la playa a hacer fotos con el m¨®vil a turistas desprevenidos. Cada recuerdo de sus casi seis d¨¦cadas de trayectoria se convierte en un cap¨ªtulo de una vida fant¨¢stica.
Pregunta. ?C¨®mo naci¨® su inter¨¦s por la fotograf¨ªa?
Respuesta. Mis padres vinieron a Madrid cuando yo ten¨ªa cinco a?os. Viv¨ªamos cerca de la Gran V¨ªa y al volver del colegio ve¨ªa los escaparates de los estudios de fot¨®grafos, Alfonso, Vicente Ib¨¢?ez... Empec¨¦ por un amigo que ten¨ªa una hermana que me gustaba, y ten¨ªa otra con laboratorio en casa. Ella me lo ense?¨® y cuando vi que de un papel sumergido sal¨ªa una imagen¡ dije: ¡°Yo quiero hacer esto¡±. Me dejaba su c¨¢mara. Un d¨ªa que le¨ª en el peri¨®dico que un australiano que daba la vuelta al mundo a pie estaba en Madrid, justo iba yo por Cibeles y vi a un tipo vestido raro¡ Le dije: ¡°Are you walking around the world?¡± [?Est¨¢ dando usted la vuelta al mundo?]. Le hice una foto, me la revelaron y la llev¨¦ al Abc. Me dijeron: ¡°Dile a tu jefe que otra vez la haga m¨¢s grande y con m¨¢s contraste¡±. ?Pero si la he hecho yo! No dorm¨ª esa noche, de madrugada fui a por el peri¨®dico y all¨ª estaba la foto... [Se le ilumina la cara] Acababa de cumplir 16.
P. Con 18 lo contrataron en Europa Press, agencia para la que, en junio de 1959, hizo el hist¨®rico reportaje al Che Guevara en Madrid.
R. El periodista Antonio Olano me avis¨® de que el Che Guevara iba a venir a Madrid de paso y que si quer¨ªa acompa?arle para las fotos. Lo recibimos al pie de la escalera del avi¨®n, se fue al hotel y quedamos con ¨¦l a las seis de la ma?ana del d¨ªa siguiente. Fuimos a la Ciudad Universitaria, yo no hablaba nada, solo iba detr¨¢s para sacar aquello que indicara que estaba en Madrid. No hab¨ªa nadie por esa zona porque era domingo y de repente lo vi con el fondo del arco del triunfo franquista, ¨¦l mirando para un lado, como perdido, y en direcci¨®n contraria, la flecha de una se?al de peatones. Solo hice un disparo.
P. ?La gente lo reconoc¨ªa por la calle?
R. No, dijo que ten¨ªa que comprar unas cosas, una m¨¢quina de escribir, pero todo estaba cerrado. As¨ª que Olano, que era amigo del due?o de Galer¨ªas Preciados, lo llam¨® para que le abrieran esos grandes almacenes. En una cafeter¨ªa de la Gran V¨ªa lo reconoci¨® una camarera, que pidi¨® hacerse una foto con ¨¦l. Al final me regal¨® tres puros y cuando, a?os despu¨¦s, me los pidieron para un programa, les dije que me los hab¨ªa fumado. ?Para qu¨¦ son los puros?
P. Pueblo, que dirig¨ªa Emilio Romero, lo fich¨® con 21 a?os. All¨ª lleg¨® a publicar 21 fotos en un d¨ªa.
R. S¨ª, porque eran reportajes que iban en portada... Cuando iba a cubrir un acto ten¨ªa problemas con otros fot¨®grafos. Me llamaban intruso porque no ten¨ªa el carn¨¦ que daba el r¨¦gimen y avisaban para que me echaran. Le dije a Emilio Romero que lo dejaba, pero ¨¦l me respald¨®. Aunque luego me ech¨®¡
P. Por unas fotos que public¨® la revista S¨¢bado gr¨¢fico de una pelea entre los toreros Paco Camino y El Cordob¨¦s.
R. Ellos ya ven¨ªan picados y en Aranjuez se liaron por un quite. Yo ten¨ªa dos fotos del pu?etazo de Paco Camino. Me las llev¨¦ a casa [Pueblo se publicaba por las tardes], pero el director de S¨¢bado gr¨¢fico se enter¨® de lo que ten¨ªa. Quedamos y se las vend¨ª, pensando que saldr¨ªan el s¨¢bado, despu¨¦s de que publicaran las otras en Pueblo. Pero al d¨ªa siguiente me llam¨® Jes¨²s de la Serna, redactor jefe de Pueblo: ¡°Est¨¢n los quioscos empapelados con tus fotos en S¨¢bado gr¨¢fico, el director est¨¢ muy enfadado y dice que no quiere verte m¨¢s, pero vente y lo arreglamos¡±. Le contest¨¦: ¡°Si Emilio Romero no quiere verme m¨¢s, no me ver¨¢ m¨¢s...¡±.
P. Entonces decidi¨® hacerse empresario y fund¨® la agencia Cosmo Press, con la que hizo reportajes de rodajes de estrellas de Hollywood en Espa?a.
R. La primera con la que trabaj¨¦ fue Romy Schneider, viv¨ª su cumplea?os, en Segovia. Brigitte Bardot era una cachonda. Volv¨ªamos juntos del rodaje, en Almer¨ªa, en su Rolls blanco con ch¨®fer negro vestido de blanco. Le gustaban los animales y un d¨ªa pasamos por un sitio con muchos perros, baj¨® y se llev¨® uno al hotel. El perro viv¨ªa con aire acondicionado, buena comida¡ Un d¨ªa, la secretaria de Bardot dice que no va a venir al rodaje, que se hab¨ªa pasado la noche llorando porque se hab¨ªa muerto el perro y hab¨ªa mandado al ch¨®fer enterrarlo. El perro no aguant¨® la buena vida.
P. Clint Eastwood no era tan simp¨¢tico.
R. Vino a hacer Los violentos de Kelly. Era muy serio, yo creo que no es actor, en las pel¨ªculas es igual que como es. Cuando me ve¨ªa que le hac¨ªa fotos ven¨ªa con una pistola y me apuntaba. Yo le preguntaba: ¡°?Est¨¢ cargada?¡±. Y ¨¦l respond¨ªa: ¡°Voy a probar¡±.
P. Una de sus fotos c¨¦lebres es la que hizo a John Lennon.
R. Yo ten¨ªa muy buena relaci¨®n con el director Richard Lester y quiso que fuera a Almer¨ªa para el rodaje de C¨®mo gan¨¦ la guerra. Yo llevaba una semana casado, pero me tuve que ir dos meses. Lennon no era hablador, pero s¨ª agradable, me dedic¨® un disco e intent¨¦ ense?arle a jugar al mus, pero eso no fue posible. Un d¨ªa, me dijo que ten¨ªa un [objetivo] ojo de pez y que lo usaba en conciertos para hacer fotos al p¨²blico. Lo trajo y nos tiramos una tarde haciendo fotos, dando saltos.
P. Se acercaba el final de Franco y Juan Luis Cebri¨¢n lo llam¨® para EL PA?S, del que usted fue uno de sus fundadores.
R. Conoc¨ªa a Cebri¨¢n desde Pueblo. Me quer¨ªa de jefe de fotograf¨ªa para un peri¨®dico nuevo. Hasta entonces, la fotograf¨ªa era suplementaria, no ten¨ªa lenguaje propio... Hab¨ªa gente en el peri¨®dico que dec¨ªa: ¡°?Un fot¨®grafo decidiendo c¨®mo es la portada?¡±. Inventamos un peri¨®dico que choc¨® por su dise?o, fue abrir una ventana en una habitaci¨®n llena de humo. No he tenido un momento comparable.
P. Estaba tan a gusto que le dijo ¡°no¡± a Julio Iglesias.
R. ?l se iba a instalar en EE UU y me pidi¨® que fuera para ser su fot¨®grafo. Le contest¨¦ que no por el peri¨®dico. ¡°Pero C¨¦sar, renuncias al dinero y a las t¨ªas que te puedes tirar por ser el empleado de un peri¨®dico. ?Te has vuelto gilipollas!¡±. Le sent¨® como un tiro.
P. Y por quedarse lo que se llev¨® fueron algunos porrazos.
R. Cuando sali¨® EL PA?S hab¨ªa muchas hostias en la calle. Si la polic¨ªa interven¨ªa, el primer objetivo eran los que llevaban EL PA?S en la mano. Me detuvieron en una manifestaci¨®n cuando estaba haciendo fotos. Nos hab¨ªamos metido en el coche, pero los guardias nos sacaron a porrazos. Nos llevaron a un cuartel y dec¨ªan: ¡°A ver, rojos, gritad ahora libertad¡±. Nos soltaron, pero estuve una semana en una cl¨ªnica por los golpes.
P. De esa ¨¦poca es su famosa foto del ni?o del pu?ito.
R. Se public¨® en la contraportada de EL PA?S [23/6/76]. Con el tiempo tuvo trascendencia, me dijeron que estaba preparada, pero yo estaba a la entrada de una tienda en la calle Preciados por una protesta vecinal. Vi venir a ese ni?o tan guapo, subido a hombros de su padre, con ese gesto...
P. Tres meses despu¨¦s, Intervi¨² public¨® el desnudo de Marisol que le hab¨ªa hecho en 1970 para un reportaje. Le llevaron a juicio por ¡°atentar contra la moral¡±. El fiscal ped¨ªa tres meses de arresto. ?Qu¨¦ cuerpo se le qued¨®?
R. Antonio Asensio [fundador del Grupo Zeta] se hab¨ªa enterado de que ten¨ªa esas fotos y me las compr¨®. Yo pensaba que no se iba a atrever a publicarlas... En el juicio, Marisol se ofreci¨® a ayudarme. Al final, me absolvieron porque no aparec¨ªa ¡°el sexo¡±, dec¨ªa la sentencia, y porque era una imagen art¨ªstica. Uno de los jueces le pidi¨® a mi abogado un ejemplar. Esa foto ha quedado como s¨ªmbolo de libertad.
P. ?C¨®mo se hace un buen desnudo?
R. Para muchas era la primera vez, as¨ª que hab¨ªa que tener sobre todo respeto. Entre la primera foto y la 90 hab¨ªa diferencias, la tensi¨®n del principio se dilu¨ªa y las mejores im¨¢genes estaban entre las ¨²ltimas.
P. ?Por qu¨¦ dijo adi¨®s a EL PA?S en 1978?
R. Asensio me hizo una oferta para Zeta. Estuve all¨ª hasta 2009, cuando me jubil¨¦. Trabaj¨¦ en Intervi¨² y luego creamos varias revistas. Esos cambios me enriquecieron mucho.
P. ?En qu¨¦ estado se encuentra su archivo?
R. He sido un desastre, no he documentado lo que hac¨ªa. Es un material que se han quedado los medios y cuando cerraban, desaparec¨ªa.
P. Estuvo en la presentaci¨®n de la plataforma de fot¨®grafos que reivindica un centro nacional de la fotograf¨ªa.
R. Creo que no va a existir, les importa un huevo.
P. ?Por qu¨¦ el Nacional de Fotograf¨ªa es tan esquivo con el fotoperiodismo?
R. Es que ah¨ª intervienen galeristas, coleccionistas¡ y ellos no nos consideran fot¨®grafos. Una vez, en una exposici¨®n, una de estas personas me dijo que mis fotos eran alimenticias. ?Claro!, ha sido mi medio de trabajo, he hecho encargos, yo no digo: ¡°Estoy haciendo un proyecto¡±.
P. Lo que hace son fotos con el m¨®vil.
R. Siempre me han dicho que yo era moderno. Yo he mirado hacia adelante porque para subirse al tren hay que hacerlo cuando est¨¢ parado, si te subes en marcha es complicado. Da igual la tecnolog¨ªa, la c¨¢mara que tengas, lo que al final cuenta es el ojo.
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