"El plan del Caba?al debi¨® de hacerse de abajo a arriba"
Alberto Pe?¨ªn (Gandia, 1941) cambi¨® el "gremio del bistur¨ª", que le correspond¨ªa por tradici¨®n familiar (su padre fue m¨¦dico, su madre enfermera y su hermano ejerce tambi¨¦n la medicina), por el del "ladrillo", al inclinar sus estudios hacia la arquitectura. Dos veces decano del Colegio de Arquitectos de Valencia, y vicepresidente del Consejo Superior de Arquitectos de Espa?a (CSAE), cargos que abandon¨® este mismo a?o, Pe?¨ªn confiesa que en estos momentos dispone de tiempo para dedicarse "a lo que verdaderamente le gusta": hacer obras, investigar y escribir. Estos d¨ªas trabaja en la redacci¨®n de un nuevo libro sobre el urbanismo, su "ni?a bonita", que titular¨¢ Urbanismo, ?para qu¨¦?.Pregunta. ?Cu¨¢l es la respuesta a la inc¨®gnita que plantea en su libro?
Respuesta. En un momento como el actual, en el que las modificaciones del planeamiento han sido muy intensas y se plantea la liberalizaci¨®n de la actuaci¨®n privada sobre cualquier parte del territorio, el modelo tradicional de urbanismo entra en crisis. La ciudad ya no se puede plantear como imagen de futuro sino como propuesta de gesti¨®n. Ante esta situaci¨®n defiendo la necesidad de que los ayuntamientos intervengan en el control de las cuestiones estrat¨¦gicas y de equipamiento importantes, siempre de forma democr¨¢tica.
P. ?Qu¨¦ opina de los proyectos de la prolongaci¨®n de la avenida Blasco Ib¨¢?ez al mar y el cierre norte del tercer cintur¨®n de la ronda de Valencia?
R. La propuesta del planeamiento del Caba?al que en estos momentos hay en la mesa pienso que es rigurosa, pero debi¨® de hacerse de abajo a arriba, y parece que no ha sido as¨ª. En cuanto al tema de l'Horta Nord considero que debe estudiarse desde una ¨®ptica metropolitana. El ¨¢rea metropolitana de Valencia tiene un territorio interior libre y acondicionado en el que puede crecer preservando las zonas de huertas.
P. Usted es adem¨¢s defensor de la recuperaci¨®n de los centros hist¨®ricos. ?Obras como la Ciudad de las Ciencias y las Artes est¨¢n relegando los cascos antiguos a un segundo plano?
R. Los gobernantes siempre han tomado la arquitectura como referente y la inversi¨®n se ha dirigido a crear hitos, pero estas operaciones de imagen no tienen porque ser incompatibles con la renovaci¨®n urbana de los centros hist¨®ricos.
P.?De qu¨¦ obra arquitect¨®nica le hubiera gustado ser autor?
R. Una de las obras que m¨¢s me impresion¨® de joven fue la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.
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