El Empord¨¤, parada y fonda del arte
La temporada art¨ªstica en Barcelona tiene su tradicional continuidad en el Empord¨¤. Desde hace a?os, junto al coleccionista de siempre, las galer¨ªas de la zona consiguen atraer a un p¨²blico que no es visitante habitual de las salas de arte convencionales. Adem¨¢s de las propuestas consolidadas, este a?o se a?ade el proyecto de Michel Dunev, un galerista nacido en Madrid que ha trabajado durante m¨¢s de 20 a?os en el mundo del arte en la ciudad californiana de San Francisco. Ahora, tras instalarse en una casa del siglo XVII, asentada en una vieja construcci¨®n mucho m¨¢s antigua y situada en pleno centro de Torroella de Montgr¨ª, el galerista pretende hacerse un hueco en la oferta art¨ªstica de la comarca.Dunev es rotundo en el momento de definir al coleccionista que quiere captar: "Pienso en un p¨²blico comprador compuesto b¨¢sicamente por la burgues¨ªa barcelonesa que pasa el verano en el Empord¨¤. Tiene posibilidades, ahora lo que hace falta es que sintonice con lo que yo presente". Sin embargo, el galerista distingue el coleccionista del simple esnob. "Existe un determinado comprador que lo ¨²nico que pretende es establecer una competencia sin sentido con sus amigos". Dunev quiere jugar con otra baza: la del p¨²blico de la Uni¨®n Europea que tambi¨¦n visita la zona.
La inauguraci¨®n de la galer¨ªa Michael Dunev coincidi¨® con la apertura en Palau Satorra, tambi¨¦n en el casco urbano de Torroella de Montgr¨ª, de un museo dedicado a pintura catalana de artistas actuales. Esta iniciativa ha partido de la Fundaci¨®n Vila Casas, que con los mismos planteamientos presenta obra escult¨®rica en el museo situado en el edificio de Ca La Tona, en Pals. Aunque no se trata de una iniciativa estrictamente galer¨ªstica, la Fundaci¨®n Vila Casas ha creado expectativa art¨ªstica en la comarca.
Dunev tiene intenci¨®n de presentar a artistas espa?oles junto a propuestas internacionales. Abrieron la temporada Emilio Lecuona y Jaume Amig¨®, a los que siguieron los inquietantes paisajes de Wade Hoefer (Long Beach, California, 1948). Ahora, y hasta el 15 de septiembre, presenta la obra del escultor californiano Guy Dill (1945) -que ha trabajado sobre papel en una estancia en Torroella- y del alem¨¢n Hans Sierviding (1937), que tambi¨¦n estuvo en el Empord¨¤ realizando una serie de pinturas y grabados. Una caracter¨ªstica de la nueva sala es que la obra de los artistas presentados est¨¢ realizada en el propio territorio. Para ello, en el mismo edificio de la galer¨ªa, Dunev ha habilitado un taller y varias dependencias para que los creadores puedan pasar temporadas trabajando bajo el pulso de esta zona, caracterizada por los frecuentes encuentros entre el mar y la monta?a.
Con una f¨®rmula distinta, la Fundaci¨®n Rodr¨ªguez-Amat, situada en Les Olives, en Garrigoles, tambi¨¦n ofrece alojamiento y espacio de trabajo para que los artistas puedan crear bajo el influjo de la zona. Junto al trabajo personal, esta residencia de artistas, cuya procedencia puede ser tan variopinta como Jap¨®n, Francia, Alemania, Suecia y Argentina, promueve el contacto directo entre los residentes con dependencias en las que al finalizar el d¨ªa pueden intercambiar sus impresiones. Tambi¨¦n se dispone de un espacio de exposici¨®n con una programaci¨®n regular, que funciona como una galer¨ªa. Jordi Rodr¨ªguez-Amat, promotor de esta iniciativa, explica: "El p¨²blico que nos visita es muy variado. Hay quien se interesa regularmente por nuestras exposiciones, aunque sin intenci¨®n de comprar. Tambi¨¦n acuden el coleccionista y el visitante ocasional que est¨¢ de vacaciones en la zona".
Un referente b¨¢sico en el Empord¨¤ es la galer¨ªa Cyprus, en Sant Feliu de Boada, que en sus tres exposiciones veraniegas consigue todos los a?os un volumen de ventas que raya en muchas ocasiones en la expresi¨®n ins¨®lita: "Lo hemos vendido todo". Esta temporada comenz¨® con la obra de Joan Hern¨¢ndez Pijoan, a la que sigui¨® la exposici¨®n Vis a vis con la presentaci¨®n de los trabajos en cer¨¢mica de Sabala (Barcelona, 1956) y F. M. G. (El Ferrol, 1949). Actualmente presenta, hasta finales de septiembre, la obra pict¨®rica del dise?ador gr¨¢fico Jordi S¨¤bat (Palafrugell, 1960), que ha realizado unos trabajos centrados tem¨¢ticamente en los zapatos.
Rosario Iniesta, directora de Cyprus, opina que una de las claves del ¨¦xito es que antes de galerista fue coleccionista, y esto la ha ayudado a ponerse en la piel del comprador ya que conoce perfectamente el impulso que lleva a adquirir una obra. La directora de la sala, que cuenta con el apoyo de su marido, Guillermo Casanovas, demuestra que en el mundo del mercado del arte, el factor personal es important¨ªsimo. El peso de la gesti¨®n econ¨®mica de esta singular galer¨ªa recae en el director comercial, Enric Martorell, que detecta un relevo generacional en sus compradores. "Ahora nos compran coleccionistas que tienen entre 30 y 45 a?os y que por su nivel econ¨®mico pueden adquirir grandes formatos de los artistas j¨®venes y papeles de los consagrados", explica.
Maria Ant¨°nia Bagu¨¦, directora de la galer¨ªa Pals, que se encuentra en el recinto medieval de Pals, combina el riesgo de presentar a artistas j¨®venes con otro tipo de propuestas m¨¢s consolidadas. "Mi l¨ªnea es presentar artistas que creo que con los a?os pueden decir alguna cosa", afirma. El p¨²blico de Bagu¨¦ acostumbra a estar formado por extranjeros -belgas y alemanes sobre todo- y gente de Madrid y del norte de Espa?a. "Suelen ser personas que se enamoran de la obra, luego analizan el curr¨ªculo del artista y eval¨²an si se ajusta a su presupuesto y a lo que est¨¢n dispuestos a pagar", comenta Bagu¨¦. "No necesitan m¨¢s. El p¨²blico catal¨¢n, en este sentido, es mucho m¨¢s complejo".
M¨¢s cerca de Europa
Silvy Wittevrongel, responsable de la galer¨ªa Horizon, situada en la poblaci¨®n de Colera, a pocos kil¨®metros de la frontera francesa, conf¨ªa en el p¨²blico europeo. "Tenemos varios clientes franceses que viajan especialmente a Colera para asistir a nuestras inauguraciones", explica la directora de la sala. "La lejan¨ªa de Barcelona hace pensar a muchos en la inviabilidad del proyecto, pero nosotros pensamos lo contrario. Si tomamos como referencia Europa, nos hallamos m¨¢s cerca que nadie", explica esta galerista belga asentada desde hace a?os en el Empord¨¤. La programaci¨®n de la sala combina la organizaci¨®n de exposiciones individuales con otras de car¨¢cter tem¨¢tico. Este a?o ha presentado su trabajo Enric Ansesa y el pasado 12 de agosto se inaugur¨® la exposici¨®n colectiva L'age d'or, homenaje a Luis Bu?uel, con la participaci¨®n de 35 artistas que se han inspirado en la sugerencia bu?ueliana para crear un cuadro en un ¨²nico formato. Entre los participantes se encuentran Frederic Amat, R¨¤fols Casamada, Vicen? Viaplana, Josep Ucl¨¦s, Josep Guinovart y Llu¨ªs Bruguera.
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