"La fusi¨®n es una mala forma de hacer flamenco"
Ezequiel Ben¨ªtez Dom¨ªnguez (Jerez de la Frontera, 1979) ha conseguido abrirse un hueco en el mundo del flamenco. Despu¨¦s de ganar el Yunque Flamenco en Santa Coloma de Gramanet ha sido seleccionado como finalista del concurso para j¨®venes valores de la und¨¦cima Bienal de Sevilla, en la que debutar¨¢ el 2 de octubre. Los m¨¢s exigentes aficionados al cante dicen haber encontrado en este jerezano una esperanza a la que aferrarse en la preservaci¨®n de la pureza y jondura de los cl¨¢sicos.Pregunta. ?Qu¨¦ representa Jerez en su vida?
Respuesta. Jerez me ha dado todo lo que s¨¦. All¨ª me he criado, en el seno de una familia muy aficionada al flamenco que me ha permitido ser qui¨¦n soy y estar en el lugar en el que estoy. Jerez lo es todo para m¨ª, dentro y fuera del flamenco.
Pregunta. ?Qu¨¦ le dec¨ªan los compa?eros del colegio sobre su afici¨®n al flamenco?
Respuesta. De mi etapa en el colegio guardo muy buenos recuerdos. Ya empezaba a hacer entonces mis primeros fandanguitos y todos los cr¨ªos se ven¨ªan conmigo para escucharme y pedirme que les cantase por buler¨ªas. Fue una ¨¦poca muy bonita
P. ?Qu¨¦ palos y letras prefiere?
R. Me gustan las letras que narran acontecimientos reales. Historias de amores, venganzas... porque son con las que me siento m¨¢s identificado. En cuanto a los palos, me van los cantes por sole¨¢ y sus derivados, la buler¨ªa y la buler¨ªa por sole¨¢. Sin embargo, creo que cada cante tiene su momento. Hay que tener muy en cuenta siempre el lugar, la hora y el p¨²blico. Tambi¨¦n me gusta mucho el cante por seguiriya. A lo mejor cuando cumpla 80 a?os llego a hacerlo bien.
P. ?Qu¨¦ opina del flamenco que se hace hoy d¨ªa?
R. Profesionalmente est¨¢ muy bien. En cambio, para los aficionados m¨¢s ortodoxos, no hay cantaores con la personalidad que ten¨ªan los antiguos. Yo entiendo que la necesidad lleve a los artistas a hacer lo facil¨®n, que es lo que gusta a la masa y proporciona m¨¢s dinero, pero si puedo elegir me quedo con lo puro, que no es tan comercial, pero es lo que yo siento y me gusta.
P. ?Qu¨¦ entiende por flamenco-fusi¨®n?
R. La fusi¨®n es una mala forma de hacer flamenco, porque confunde a la gente. El p¨²blico piensa que Ketama, Navajita Plate¨¢, etc¨¦tera, est¨¢n haciendo flamenco, cuando lo que deber¨ªan hacer es buscarle otro nombre a esa nueva m¨²sica y dejar de crear confusi¨®n, sobre todo a los j¨®venes.
P. ?Se siente influido por su generaci¨®n?
R. No. Me han inculcado el estudio del flamenco de todas las ¨¦pocas. No me puedo quedar s¨®lo con las cosas que hacen o han hecho los art¨ªstas de mi generaci¨®n, porque eso es un grano de arena en el desierto. Prefiero a La Ni?a de los Peines, Manuel Torre, Tom¨¢s Pav¨®n... porque son los que me llegan m¨¢s jondo. Los actuales tambi¨¦n los escucho de vez en cuando, pero no me siento influido por ninguno. Quiz¨¢s el ¨²nico sea El Agujetas, porque conserva un estilo que me llega al coraz¨®n.
P. Cuando sale a divertirse con sus amigos, ?ad¨®nde le gusta ir?
R. No salgo mucho, soy muy casero. Mis amigos me ven como un personaje raro. Prefiero quedarme en casa estudiando, escuchando cantaores antiguos e incluso otras m¨²sicas, pero las discotecas no me gustan. ?C¨®mo me va a gustar una m¨²sica que va m¨¢s r¨¢pida que mi coraz¨®n?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.