Joaqu¨ªn Cort¨¦s y Laetitia Casta interpretan el primer gui¨®n de P¨¦rez-Reverte
Como muchas cosas, todo empez¨® frente a unas copas. Medio en broma, se habl¨® de rodar una pel¨ªcula y Arturo P¨¦rez-Reverte se comprometi¨® all¨ª mismo a escribir el gui¨®n. Guardado en uno de los cajones de su domicilio madrile?o ten¨ªa una historia, desarrollada en unos 20 folios, sobre unos personajes que tratan de escapar de su destino y que podr¨ªa servir como base del filme. Han pasado dos a?os desde aquella reuni¨®n de colegas, pero Jos¨¦ Manuel Lorenzo, ahora Director General de Canal +, sab¨ªa bien que la amistad es uno de los valores que mueven al escritor cartagenero y esa misma noche empez¨® a buscar a los actores, reserv¨¢ndose para ¨¦l mismo el de un polic¨ªa fuera de la ley. Gitano, la primera pel¨ªcula del realizador de Canal + Manuel Palacios, protagonizada por Joaqu¨ªn Cort¨¦s y Laetitia Casta, se estrena el 1 de septiembre. Atr¨¢s quedan dos meses de rodaje en Madrid y Granada y un presupuesto de cerca de 600 millones de pesetas.Joaqu¨ªn Cort¨¦s (C¨®rdoba, 1969) y P¨¦rez-Reverte (Cartagena, 1951) se funden en un abrazo al encontrarse en una sala de proyecciones de Madrid Film, donde se va a realizar un pase privado de Gitano. Es una de esas c¨¢lidas tardes del agosto madrile?o y el bailar¨ªn no ha visto todav¨ªa la pel¨ªcula en la que comparte cartel con la espectacular modelo francesa y con un pu?ado de actores espa?oles de primera fila, como Marta Belaustegui, Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, Manuel de Blas o Jos¨¦ Luis G¨®mez, entre otros. Como buen gitano, Cort¨¦s se muestra un poco supersticioso. "No quer¨ªa venir, que conste", grita nada m¨¢s entrar con sus gafas de cristales azules puestas y el pelo recogido, al estilo samurai, antes de que se apaguen las luces de la sala.
Joaqu¨ªn Cort¨¦s se ofreci¨® para interpretar a Andr¨¦s Heredia en cuanto le contaron el argumento: un gitano de hoy, percusionista de profesi¨®n, sale de la c¨¢rcel tras cumplir una condena de dos a?os por un delito que no cometi¨®. Su familia, encabezada por el patriarca del clan, le espera a la puerta de la prisi¨®n, para ajustar las cuentas pendientes con los Junco. En el haber de los Heredia se cuenta la muerte de uno de sus miembros a manos del clan rival. "El protagonista es un pringao, un antih¨¦roe que s¨®lo quiere ser libre para dedicarse a su m¨²sica", explica P¨¦rez-Reverte, que define la pel¨ªcula como una historia de lealtades en la que todos los protagonistas tratan de huir de una sociedad en la que se ven obligados a vivir.
Tras verse las caras d¨ªa a d¨ªa durante el rodaje, el bailar¨ªn y el escritor mantienen una relaci¨®n cordial. "Han sido dos meses intensos, pero Joaqu¨ªn, todo un divo, supo comportarse con gran humildad y se meti¨® a todo el mundo en el bolsillo", cuenta P¨¦rez-Reverte. Juntos se sientan a ver la proyecci¨®n de Gitano. El escritor fuma cigarrillos rubios y el bailar¨ªn se sobrecoge un poco al verse tan protagonista en la pantalla, escuchando frases lapidarias del tipo "algunos ya nacen con la cara de cabr¨®n" o "te vas a comer un marr¨®n como el sombrero de un picador".
Como en las novelas de P¨¦rez-Reverte, el argumento est¨¢ medido hasta la ¨²ltima coma. "Quer¨ªa di¨¢logos que resumieran cosas. No hay frases de esas gratuitas del tipo 'p¨¢same la sal'. Todo lo que dicen los personajes est¨¢ estudiado", apunta el escritor. Cada palabra est¨¢ pensada expresamente para ser pronunciada por cada actor. De esta forma, Andr¨¦s Heredia, el personaje de Joaqu¨ªn Cort¨¦s, un novato de la interpretaci¨®n, pese a que ha participado con Carlos Saura en Flamenco y con Pedro Almod¨®var en La flor de mi secreto, se mueve por las calles estrechas de Granada y los despachos de ejecutivos sin escr¨²pulos, en medio de grandes silencios que s¨®lo rompe con frases cortas.
Junto al bailar¨ªn estuvo mientras dur¨® el rodaje una profesora de interpretaci¨®n que le ayud¨® en todo momento a convertirse en Andr¨¦s Heredia. Parte del trabajo de interpretaci¨®n pasaba por aprender a fumar, dado que son pocas las escenas en las que el percusionista que interpreta no tiene un pitillo entre los labios.
A la bella modelo Laetitia Casta (Pont Au de Mer, 1978) no hizo falta ponerle un profesor de interpretaci¨®n al lado, pero se mov¨ªa con un traductor pegado a sus talones. La joven, que fue descubierta en una playa por un fot¨®grafo de moda, comenz¨® su carrera como actriz en la pel¨ªcula francesa Asterix y Obelix, con Gerard Depardieu. Su papel en Gitano se rod¨® en tres d¨ªas y es la ¨²nica miembro del equipo que ha sido doblada. "Para ella debi¨® ser m¨¢s duro que para el resto", recuerda Cort¨¦s, "porque todo el equipo hablaba espa?ol y ella franc¨¦s, pero en general la qu¨ªmica ha funcionado". Cort¨¦s, que llamaba Leti a la modelo durante el rodaje, cree que ella tambi¨¦n acab¨® contagiada del buen ambiente del rodaje y se identific¨® con su personaje.
Al concluir el pase ambos se muestran satisfechos. En Gitano hay acci¨®n y mucha m¨²sica. Ha sido una apuesta clara por el nuevo flamenco. Para la banda sonora, el escritor se dej¨® guiar totalmente por los gustos del director del filme, buen conocedor de los ritmos que han popularizado los hermanos Carmona, Tomatito y los Habichuela. "No soy un pirao del flamenco, aunque me gusta mucho la copla y eso te lleva a otras historias. Gitano podr¨ªa ser la versi¨®n flamenca de La bien pag¨¢", a?ade el escritor, quien reconoce su influencia en la elecci¨®n del director de la pel¨ªcula. Manuel Palacios (Madrid, 1961) trabaja en Canal + como realizador y ha desarrollado una amplia carrera como autor y director teatral. Gitano es su primer largometraje.
En lo que respecta a la acci¨®n que rodea al filme, el autor de El maestro de esgrima se pronuncia rotundo: "Es la t¨ªpica violencia espa?ola, sucia, oscura y de mala leche, que nada tiene que ver con lo que habitualmente vemos en las calles de Manhattan". Como ejemplo de violencia nacional, el autor cita una escena de la pel¨ªcula en la que el protagonista se bate cuerpo a cuerpo en una pelea con uno de sus perseguidores, armado de una navaja.
P¨¦rez-Reverte lleva vendidos m¨¢s de 300.000 ejemplares de La carta esf¨¦rica, su nueva novela. Hasta ahora, casi todas las obras de este escritor cartagenero, que ha sido traducido a 16 idiomas, hab¨ªan sido adaptadas al cine, pero en esta ocasi¨®n el autor debuta con un gui¨®n escrito expresamente para el cine.
Como en sus mejores tiempos de periodista, P¨¦rez-Reverte utiliz¨® la t¨¦cnica del reportaje, aprendida durante m¨¢s de veinte a?os cubriendo conflictos internacionales. Con el esqueleto del argumento resumido en 20 folios viaj¨® hasta Granada en busca de documentaci¨®n en los barrios gitanos de la ciudad. En el viaje le acompa?¨® Manuel Palacios, el director del filme, y entre ambos prepararon la versi¨®n definitiva de la pel¨ªcula, marcada por las leyes gitanas, tan r¨ªgidas como las de la Cosa Nostra. De hecho, el escritor sostiene que los gitanos son "nuestra mafia particular".
La escritura del gui¨®n no supuso para el autor de Territorio comanche un trabajo muy diferente del que desempe?a cuando escribe sus novelas, s¨®lo que en esta ocasi¨®n el resultado final del trabajo no depende tanto del escritor como de los actores. "En esto del cine entra mucha gente", argumenta P¨¦rez-Reverte. "Pero la pel¨ªcula que acabo de ver es la historia que yo he escrito y eso es lo importante. Es dif¨ªcil estar de acuerdo con todo lo que sucede en una hora y cuarenta y cinco minutos, pero ver reproducido todo lo escrito sin morcillas es un gusto". El escritor cuyas novelas han acabado convertidas en best-seller, reconoce sin problema que ha sido cortado en algunas escenas.
Pese al buen rollo que parecer rodear a todo lo relacionado con el rodaje -"?ste es el ¨²nico gui¨®n del que soy responsable desde el principio hasta el final"-, P¨¦rez-Reverte asegura que su vocaci¨®n es escribir novelas y no cree que vuelva a hacer m¨¢s guiones. Apenas unas horas antes de presentarse en la proyecci¨®n de la pel¨ªcula, el escritor se encontraba embebido en pleno siglo XVII dando los ¨²ltimos toques en el ordenador a la tercera parte de las aventuras del capit¨¢n Alatriste, cuya publicaci¨®n est¨¢ prevista para el pr¨®ximo octubre.
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