OCHO COMEDIAS MUSICALES MARCAN LA GRAN TENDENCIA DE LA TEMPORADA TEATRAL
'Te quiero, eres perfecto... ya te cambiar¨¦' se presenta esta noche en Madrid. Es el primer estreno de una serie de ocho, algunos con billete de ida y vuelta a Barcelona, que copar¨¢n las carteleras. El entusiasmo del p¨²blico manda.
Diecis¨¦is personajes en busca de amor, un inventor con dos caras, un monstruo con buen coraz¨®n, la ocupaci¨®n austriaca vista por una familia numerosa, una m¨¢gica noche de verano en el campo sueco... Proliferan los musicales en la cartelera madrile?a para esta temporada: desde el peque?o formato (Te quiero, eres perfecto... ya te cambiar¨¦, que llega al teatro Marquina desde Barcelona), hasta el espect¨¢culo gigantesco (La bella y la bestia, que contin¨²a en el Lope de Vega, o Jekyll & Hyde en el Nuevo Apolo), pasando por montajes intermedios (M¨²sica para una noche de verano, que tras pasar por el Festival de Oto?o har¨¢ temporada en Barcelona o La mujer del a?o para reabrir el Calder¨®n) y espect¨¢culos familiares (Annie, tambi¨¦n el Nuevo Apolo o el gran cl¨¢sico Sonrisas y l¨¢grimas). Incluso habr¨¢ un musical de musicales (Memory, en el Alc¨¢zar), que re¨²ne los n¨²meros m¨¢s populares de algunos de los grandes cl¨¢sicos. Y eso no es todo: el viejo mensaje de "haz el amor y no la guerra" que recoge Hair y dos ¨¦xitos de la escena catalana del a?o pasado -el traslado de La Boh¨¨me al Nueva York de fin de siglo que hace Rent y el Cacao de Dagoll Dagom-, que est¨¢n en b¨²squeda de un teatro donde estrenar.Los productores se han lanzado a montar musicales, animados por el abrumador ¨¦xito de las ¨²ltimas temporadas. El a?o pasado, La bella y la bestia, un espect¨¢culo de Disney que traslada la pel¨ªcula al escenario, congreg¨® a m¨¢s de 320.000 espectadores en ocho meses y recaud¨® unos 1.700 millones de pesetas, una cifra hasta ahora desconocida en el teatro espa?ol (el 5 de septiembre reabre las puertas en el Lope de Vega, en plena Gran V¨ªa madrile?a). Los miserables, entre 1992 y 1994, consigui¨® una media diaria de 1.000 espectadores por funci¨®n en un teatro de algo m¨¢s de 1.200 butacas. Tres a?os despu¨¦s, El hombre de La Mancha roz¨® el medio mill¨®n de espectadores en doce meses. ?ste fue el primer espect¨¢culo del productor (y ahora tambi¨¦n director) Luis Ram¨ªrez y su empresa Pigmali¨®n, que esta temporada har¨¢n subir al escenario del Nuevo Apolo a Raphael por partida doble. Raphael como Jekyll y Raphael como Hyde en la adaptaci¨®n de la novela de Robert Louis Stevenson que rompi¨® las taquillas de Broadway hace tres temporadas. All¨ª, donde no tienen equivalente al incombustible Raphael, ser¨¢ David Hasselhoff, el jefe de Los vigilantes de la playa televisivos, quien d¨¦ vida la pr¨®xima temporada al temerario doctor.
Los responsables de Pigmali¨®n creen que no se puede hacer un montaje de estas proporciones sin una estrella y, en este caso, "Raphael es el 70% de la obra", aseguran. Y, efectivamente, parece que en Jekyll & Hyde habr¨¢ mucho Raphael: "He tenido que prepararme mentalmente para a?adir que soy Raphael a la personalidad de Jekyll y, sobre todo, a la de Hyde", asegura el cantante.
Este montaje dejar¨¢ paso, en la sesi¨®n matinal de los fines de semana, a Annie, una de las comedias musicales m¨¢s populares entre el p¨²blico infantil. Narra las aventuras de una ni?a hu¨¦rfana que es adoptada por uno de los hombres m¨¢s ricos de Estados Unidos mientras la persiguen un grupo de delincuentes patosos. La versi¨®n espa?ola de ambos espect¨¢culos corre a cargo de Nacho Artime, toda una instituci¨®n, que viene promoviendo este g¨¦nero en Espa?a desde los a?os ochenta con la traducci¨®n de la mayor¨ªa de los grandes musicales.
Pero el primer musical en llegar a la cartelera tiene poco en com¨²n con Jekyll & Hyde. Esta misma noche se estrena en el teatro Marquina Te quiero, eres perfecto... ya te cambiar¨¦, una corrosiva colecci¨®n de historias sobre el amor, el matrimonio, los amantes, los maridos y las mujeres. "La m¨²sica a?ade algo a la historia, las emociones llegan mucho m¨¢s, tanto las dram¨¢ticas como las c¨®micas", dice su director, Esteve Ferrer. "El teatro musical, como tiene delante la palabra 'teatro' tiene que someterse a ese lenguaje dram¨¢tico".
"Esto es mucho m¨¢s gratificante para un actor", asegura uno de los protagonistas, V¨ªctor Ullate, Jr., que conoce bien el despliegue de medios que se gastan en el Lope de Vega, pues hasta hace nada ha sido LeFou en La bella y la bestia y poco antes pandillero macarra en Grease.
"A veces esos espect¨¢culos son como un parque de atracciones, pero eso tambi¨¦n tiene su rollo", agrega la actriz Carmen Conesa, que el a?o pasado hizo la gira de Chicago por media Espa?a. Te quiero... ya se represent¨® el a?o pasado en Barcelona con gran ¨¦xito, lo que anim¨® a Ferrer a traerlo a Madrid, "pero comenzando de cero". El nuevo reparto, en el que cada uno de los actores interpreta unos 16 personajes, incluye, adem¨¢s de a Conesa y Ullate, a Silvia Mars¨®, que afronta su primer musical tras el ¨¦xito en la piel de Do?a Rosita la Soltera y a Miguel del Arco, que fue nada menos que Javert, el malo mal¨ªsimo de Los miserables. Junto a ellos, Karmele Aranburu e Israel Elejalde har¨¢n algunas de las funciones.
Esa misma concepci¨®n de "teatro, ante todo" es la que impera en el ¨²ltimo trabajo de Mario Gas como director, que repite el esquema de Sweeney Todd, que cautiv¨® hace dos a?os a la cr¨ªtica pero no cont¨® tanto con el favor del p¨²blico: una obra de Stephen Sondheim -M¨²sica para una noche de verano, basada en la pel¨ªcula de Ingmar Bergman Sonrisas de una noche de verano-, con Constantino Romero y Vicky Pe?a de protagonistas, en el teatro Alb¨¦niz y dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o (del 31 de octubre al 5 de noviembre). Los responsables de la obra, que se present¨® en julio en el Festival Grec de Barcelona, explican que es una historia "sofisticada, literaria y elegante" sobre los encuentros y desencuentros de un grupo de personajes en la Suecia de finales del siglo pasado. La partitura cuenta con algunas de las joyas m¨¢s apreciadas de la comedia musical americana, como A weekend in the country y, sobre todo, Send in the clowns.
A su t¨¦rmino inaugurar¨¢ el teatro Novetats de Barcelona, una ciudad que cada a?o cuenta con varios espect¨¢culos musicales y que en esta ocasi¨®n se tendr¨¢ que conformar con ¨¦ste y Casta Diva, un montaje de la compa?¨ªa El Musical Mes Petit sobre Florence Foster Jenkins, una millonaria neoyorquina que alquilaba el Carneggie Hall para torturar a sus vecinos con sus terribles conciertos de arias.
Otro teatro que se abrir¨¢ con un musical es el Calder¨®n de Madrid, despu¨¦s de un a?o y medio de reformas, con La mujer del a?o. Est¨¢ basada en la pel¨ªcula de Katharine Hepburn, que en los a?os 80 se represent¨® en Broadway con Lauren Bacall, Raquel Welch y Debbie Reynolds sucesivamente. En Madrid, Norma Duval. Estos d¨ªas, entre gala y gala, est¨¢ ensayando con la veintena de actores y bailarines que componen el reparto bajo la direcci¨®n de ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos, con la intenci¨®n de que est¨¦ todo a punto a primeros de octubre. El mejor momento de la obra llega cuando la protagonista, harta de ¨¦xito en la televisi¨®n, mantiene la siguiente conversaci¨®n con una amiga, hastiada de una insulsa vida de esposa amant¨ªsima: "Siempre est¨¢s en las revistas; es maravilloso" / "?Qu¨¦ tiene de maravilloso? T¨² conservas a tu marido, eso s¨ª que es maravilloso" / "?Qu¨¦ tiene de maravilloso? La vida debe ser m¨¢s que tener un marido" / "Quisiera tener marido" / "Podr¨ªas tener a mi marido" / "Ya he tenido a tu marido...".
Memory. De Hollywood a Broadway re¨²ne los n¨²meros m¨¢s famosos de los musicales que el cine se encarg¨® de popularizar, a partir del 14 de septiembre en el Alc¨¢zar. Cuenta con un nutrido grupo de expertos en musicales: el director, Gustavo Tambascio, fue el responsable de El hombre de La Mancha; los actores principales, Pedro Ruy Blas y Gema Casta?o, protagonizaron Los miserables; y la coreograf¨ªa corre a cargo del norteamericano Barry McNabb, que ya vino a Espa?a para otros espect¨¢culos, como West side story o Chicago. "En aquella ocasi¨®n tuve 10 semanas para ense?ar un solo estilo de baile a los actores; ahora s¨®lo seis semanas para ocho estilos diferentes". A¨²n as¨ª, se muestra satisfecho: "Lo que hemos logrado tiene momentos muy buenos". McNabb volver¨¢ a Espa?a para dirigir una de las comedias musicales m¨¢s representadas y cuya adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica figura entre las diez pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de la historia del cine: Sonrisas y l¨¢grimas, que adornar¨¢ la cartelera navide?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.