MAG?I MIRA Y PELLICENA, CASADOS POR BERGMAN
Al cineasta sueco Ingmar Bergman le hubiera gustado que los protagonistas de su versi¨®n teatral de Escenas de matrimonio representasen la obra desnudos, pero Mag¨¹i Mira y Jos¨¦ Luis Pellicena han optado por quitarse s¨®lamente los zapatos en esta obra, que, estrenada en enero en Sevilla, llega ahora a pasar el oto?o en el teatro Lara de Madrid, hasta el 5 de noviembre.Los actores pasan cerca de dos horas hablando sobre, o alrededor, de una cama blanca, con seis cojines tambi¨¦n blancos que pueden acabar en cualquier parte seg¨²n la tensi¨®n de la escena, en una ambientaci¨®n sin colores -salvo el rojo vivo del pelo y los labios de Mag¨¹i Mira- en la que s¨®lo retumban sus palabras y sus silencios. ?sta es la versi¨®n de un Bergman "mucho m¨¢s amable, con el sentido del humor y los sentimientos a flor de piel", seg¨²n Pellicena.
Que nadie espere ver aqu¨ª los fantasmas habituales de las pel¨ªculas de Bergman, sus obsesiones con la muerte y la religi¨®n. Como explicaron ayer los dos actores, despu¨¦s de representar una parte de la obra para c¨¢maras y redactores, como quien pone la miel en los labios, "los detalles autobiogr¨¢ficos est¨¢n muy presentes, se trata de reflejar este torbellino de emociones, del amor tratado con sarcasmo e iron¨ªa y sin un ¨¢tomo de pudor".
Con Escenas de matrimonio, Bergman, "que tuvo muchas historias tormentosas con distintas mujeres", quiso rendir "un homenaje a la mujer enga?ada que vive bajo la sombra del hombre, que quiere ser siempre el rey de la monta?a hasta que a ella se le ocurre que puede ser tambi¨¦n reina de la monta?a", como describi¨® Mira. "Entonces ¨¦l reacciona con violencia, incluso la pega (vamos, eso de hecho est¨¢ pasando), hasta que al final los dos consigan amarse de igual a igual, libres por completo y respet¨¢ndose siempre".
Para conseguir algo aparentemente tan sencillo pero muy dif¨ªcil de encontrar en la vida real, Bergman construye un complicado argumento en el que los miembros de una pareja entrada en a?os, que en su d¨ªa fueron matrimonio y despu¨¦s se divorciaron para volverse a casar con otras personas, se encuentran de nuevo cuando el tiempo y las experiencias ya les han cambiado.
De este cambio es s¨ªmbolo el personaje de Juan (Pellicena) que "cree que est¨¢ muy contento con su vida, con su mujer, con sus hijos y con su trabajo, y no es verdad, pero para ello tiene que toparse con Marian (Mag¨¹i Mira), un encuentro que act¨²a de catalizador de una crisis que se resuelve cuando ¨¦l aprende a asumirse y toma conciencia de lo que es, no de lo que quisiera ser", seg¨²n describi¨® el actor.
Por su parte, Mag¨¹i Mira destac¨® que esta obra, dirigida por la disc¨ªpula de Bergman Rita Russek con adaptaci¨®n de Emilio Hern¨¢ndez y producci¨®n de Alejandro Colubi, "es un canto a la tolerancia y a la libertad extrema" y con ello quiso recordar adem¨¢s la muerte ayer del concejal vasco del PP Manuel Indiano. -
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.