"La programaci¨®n en Madrid es un museo de antig¨¹edades"
Javier Olivares (Madrid, 1958) se zambull¨® en los entresijos te¨®ricos del teatro hace veinte a?os. Estudi¨® interpretaci¨®n, direcci¨®n y dramaturgia en el laboratorio del Teatro Estable Castellano y, aunque coquete¨® primero con el oficio de actor, se percat¨® pronto de que lo suyo no era dar la cara al patio de butacas. Y no por cobard¨ªa, sino porque le parece m¨¢s creativo escribir y dirigir. Ahora tiene compa?¨ªa propia, Sin Red Teatro, y pone en escena algunos textos escritos al alim¨®n con su hermano Pablo. Un suponer, Solo o conmigo mismo, ocho mon¨®logos plagados de amores, odios y man¨ªas, cuyo ¨¦xito de p¨²blico le ha valido una pr¨®rroga en la sala Tri¨¢ngulo. Javier defiende el teatro de asuntos cotidianos y lenguaje directo, lo cual no supone desde?ar a los cl¨¢sicos.Pregunta. Le gusta lo sencillo y lo actual.
Respuesta. Siempre ha de haber un teatro cl¨¢sico y salas especializadas en cosas distintas, pero el problema de Madrid es que la programaci¨®n teatral se ha convertido en un museo del teatro: echas un vistazo a la programaci¨®n del Espa?ol, del Mar¨ªa Guerrero o de salas privadas, y son iguales. En Barcelona no pasa eso porque hay un teatro de la vanguardia, nuevos textos y nuevos autores.
P. ?El papel renovador se limita a la salas alternativas?
R. Las salas alternativas hacen el papel que pueden y les dejan. Son salas peque?itas que tienen que ocupar huecos y no manejan un presupuesto muy grande como para tener una absoluta libertad creativa.
P. ?Y el p¨²blico?
R. El de nuestros montajes es amplio. Nosotros tenemos sede en Fuenlabrada, una ciudad de casi 200.000 habitantes, y estamos muy habituados a dar clases a ni?os, a asociaciones y a hacer muchas funciones. Hacemos teatro para todo el mundo y en la sala Tri¨¢ngulo pasa lo mismo: va un p¨²blico muy variado y eso est¨¢ bien.Tiene que ser como el cine o la televisi¨®n, para todo el mundo.
P. ?Le parece caro el teatro, con respecto al cine?
R. El teatro es distinto. Es otra sensaci¨®n, es otra historia. El directo es muy importante. La prueba est¨¢ en los que componemos el grupo, que somos guionistas, actores, realizadores y dem¨¢s profesionales de televisi¨®n y cine; sin embargo, la tensi¨®n positiva y el morbo que nos da el teatro muchas veces no nos lo da nuestro oficio habitual.
P. ?Qu¨¦ necesita Madrid en cuanto a teatro se refiere?
R. Nuevas salas, un apoyo log¨ªstico a la gente joven que vaya estudiando, que escriba. Pero, sobre todo, una nueva pol¨ªtica cultural, porque en Madrid los teatros municipales est¨¢n infrautilizados y podr¨ªan ser lugares de ensayo o de encuentro con un p¨²blico muy amplio; sin embargo, est¨¢n cerrados o sirven para dar cursos de macram¨¦.
Solo o conmigo mismo, por la Compa?¨ªa Sin Red Teatro. De 1.000 a 1.500. Sala Tri¨¢ngulo. Zurita, 20. Metro Lavapi¨¦s. A las 24.00.
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