Ix¨¢nov asume la gerencia del Bolsh¨®i, y Rozhd¨¦stvenski, la direcci¨®n art¨ªstica
Los nuevos responsables conf¨ªan en recuperar el prestigio del teatro de ¨®pera y ballet
El Bolsh¨®i ha estado sin cabeza menos de una semana: la direcci¨®n anterior fue destituida el lunes pasado y ayer la viceprimera ministra Valentina Matviyenko anunci¨® los nuevos responsables del legendario teatro de ¨®pera y ballet. No ha habido sorpresas. Anatoli Ix¨¢nov ha sido nombrado director general, y Guennadi Rozhd¨¦stvenski, director art¨ªstico. Cuando los amigos de Rozhd¨¦stvenski se enteraron de que hab¨ªa aceptado hacerse cargo del Bolsh¨®i, todos le dijeron que estaba loco. A lo que el gran director de orquesta respondi¨®: "As¨ª es, pero en el arte s¨®lo se puede ser loco". Ix¨¢nov ve su principal tarea en continuar la labor creativa del teatro y "lograr nuevos ¨¦xitos".
"La construcci¨®n de la filial del Bolsh¨®i y la reconstrucci¨®n del edificio principal del teatro exigen modificar la estructura de la direcci¨®n, a la cabeza de la cual debe estar un administrador", un gerente, y no un artista. De esta manera explic¨® la viceprimera ministra Matviyenko la decisi¨®n del Gobierno. "Debemos hacer todo lo que podamos para que nuestro principal teatro, nuestro orgullo, vuelva a ser lo que era: patrimonio nacional de Rusia", agreg¨® la viceprimera ministra, reconociendo con ello que el Bolsh¨®i ha perdido el liderazgo que antes ten¨ªa en el pa¨ªs.Nadie duda de que Ix¨¢nov es un buen administrador: lo ha demostrado tanto al frente del Gran Teatro Dram¨¢tico de San Petersburgo como en su puesto de director financiero del canal televisivo Cultura. Ahora caer¨¢ sobre sus espaldas la dif¨ªcil responsabilidad de llevar a buen t¨¦rmino tanto la nueva filial -adonde la compa?¨ªa debe mudarse dentro de a?o y medio- y la restauraci¨®n del Bolsh¨®i, que debe comenzar en 2002.
Ix¨¢nov ve su principal tarea en crear "el m¨¢ximo de condiciones financieras, organizativas y t¨¦cnicas para que el teatro pueda continuar su labor creativa y lograr nuevos ¨¦xitos".
Gesti¨®n anterior
Rozhd¨¦stvenski, por su parte, no eludi¨® el delicado tema del estado actual del Bolsh¨®i. "En los ¨²ltimos a?os hemos sido testigos de un retroceso del teatro en connivencia con las autoridades supremas del pa¨ªs. No quiero valorar la gesti¨®n de Vlad¨ªmir Vas¨ªliev, quien ha escrito una gran p¨¢gina en la historia del ballet mundial. Sin embargo, soy un convencido de que la escena del Bolsh¨®i no puede servir de lugar para aclarar la capacidad o incapacidad de Vas¨ªliev como core¨®grafo, artista y director. Semejante polifac¨¦tica actividad servir¨ªa para crear un teatro Vas¨ªliev", se?al¨® Rozh-d¨¦stvenski.Guennadi Rozhd¨¦stvenski, de 69 a?os, est¨¢ muy familiarizado con el Bolsh¨®i, del que fue director de orquesta principal entre 1965 y 1970; adem¨¢s, fue uno de los directores de orquesta del teatro en 1951-1960 y en 1978-1983. Es decir, que 20 a?os de su vida han estado estrechamente ligados al Bolsh¨®i. Tambi¨¦n ha sido director de la Orquesta de la Radiotelevisi¨®n de la URSS, de la Sinf¨®nica de Estocolmo, de la Orquesta de la BBC y de la del Ministerio de Cultura de la URSS. Rozhd¨¦stvenksi es un gran divulgador de la obra de los compositores rusos modernos.
Como vicedirector general ha sido nombrado Alexandr Voroshilo, famoso bar¨ªtono de 54 a?os, quien, al perder la voz durante un resfriado en Erev¨¢n, decidi¨® dedicarse a los negocios y ahora tiene dos f¨¢bricas de embutidos. Se le ha elegido precisamente por tener talento tanto art¨ªstico como comercial.
Babelia
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