Peret se 'reconstruye' en su nuevo disco, acompa?ado por varios artistas
A sus 65 a?os, Peret publica el disco m¨¢s ambicioso e internacional de su carrera. Rey de la rumba contiene Borriquito, El gitano Ant¨®n, Lo mato, Una l¨¢grima, Saboreando y otros ¨¦xitos radicalmente reconstruidos por la aportaci¨®n de grupos como Estopa, Dusminguet, Macaco, Jarabe de Palo, Amparanoia, Los Enemigos, los mexicanos de El Gran Silencio o los franceses de Sargento Garc¨ªa.Rey de la rumba, trabajo con el que debuta Peret en Chewaka, la rama alternativa de la compa?¨ªa Virgin, le ha permitido descubrir a inesperados fans: Peret ha grabado con el escoc¨¦s-neoyorquino David Byrne, la cantaora Elena And¨²jar, el rapero cubano Nilo Castillo o el inclasificable Tonino Carotone, aparte de estrenarse cantando en euskera con Ferm¨ªn Muguruza: "Yo no soy nada nacionalista, pero siempre me ha gustado cantar unos versos en gallego, que all¨ª siempre he tenido un p¨²blico muy bueno, y ya es hora de hacer algo en vascuence. Es de ley, ?no?".
Es de ley reconocer que la rumba catalana constituye uno de los grandes descubrimientos de la m¨²sica popular espa?ola. Peret quiere rectificar la versi¨®n ortodoxa de la g¨¦nesis del invento, esa que le coloca a finales de los a?os cincuenta al lado de Antonio Gonz¨¢lez: "El Pesca¨ªlla no tocaba rumba catalana, lo suyo era rumba flamenca, como Bambino, Amina y tantos otros artistas de los tablaos madrile?os. Los puristas dicen que lo nuestro no es un palo flamenco, y es m¨¢s cierto de lo que creen; nosotros ven¨ªamos del mambo y los ritmos cubanos, que mezcl¨¢bamos con el rock and roll. Que no se ofenda nadie, pero es que en Barcelona siempre se est¨¢ a la ¨²ltima, mientras me parece que en Andaluc¨ªa s¨®lo se escucha lo suyo".
Peret, que tantas veces actu¨® por Suram¨¦rica, viaj¨® recientemente a La Habana, donde trabaj¨® con la Vieja Trova Santiaguera: "Algunos de mis temas eran en realidad n¨²meros cubanos, pero no sab¨ªamos que hab¨ªan sido escritos por ?ico Saquito y gente as¨ª. All¨ª se enteraron de mis ¨¦xitos, aunque nunca me guardaron rencor: llegu¨¦ all¨ª y me obligaron a salir al escenario y cantar con una de esas orquestas de salsa y, oye, fue tremendo. Lo ¨²nico que les descolocaba era lo de 'rumba'; en Cuba es exclusivamente una m¨²sica de negros que no se parece demasiado a lo que yo hago".
Respecto a la inoxidable popularidad de la rumba, Peret explica que no hay misterio, que se trata de "m¨²sica perfecta para la fiesta. Hablo de la m¨ªa, que la rumba de Los Chichos y Los Chunguitos es como m¨¢s dura. De hecho, hace unos a?os se intent¨® montar un disco parecido al de ahora y habl¨¦ con Santiago Auser¨®n. Me dijo que Radio Futura y los dem¨¢s grupos de rock terminaban cantando por Peret cuando se iban de juerga. Para hacer mis temas, no es necesario ser gitano. Adem¨¢s, cuando dej¨¦ la m¨²sica para hacerme pastor, fue un payo, Gato P¨¦rez, quien relanz¨® la rumba. Y ven¨ªa de Argentina, como los gitanos catalanes, que ¨ªbamos all¨ª a vender ropa".
?C¨®mo era Peret en los asuntos comerciales? "Yo me defend¨ªa bien, pero el genio era mi padre. En la Plana de Vic le conoc¨ªan cari?osamente como el mig amic, el medio amigo, un gitano muy amigo de todos hasta que se trataba de vender. Le puse ese nombre a una canci¨®n m¨ªa que ahora he recuperado con Dusminguet".
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