Silbidos a Claudia Schiffer, aplausos a Jennifer L¨®pez
Sin futuro
En Venecia se entrecruzan tribus de cin¨¦filos absolutamente opuestas. Por un lado, los amantes del cine con alguna entidad art¨ªstica, que llenaron ayer a rebosar la sala donde se proyect¨® la pel¨ªcula iran¨ª El c¨ªrculo, de Jafar Panahi, y los aficionados a los grandes ¨¦xitos de Hollywood y a las grandes estrellas que llegan de Estados Unidos. Entre medias est¨¢n los paparazzi, obligados a encontrar un lado divertido, novedoso a la Mostra. La llegada de la modelo alemana Claudia Schiffer se supone que tendr¨ªa que haber hecho las delicias de estos ¨²ltimos y, sin embargo, la bella modelo, que cumple 30 a?os, no se dign¨® a aparecer ante los periodistas que, todo lo m¨¢s, pudieron verla bajo una m¨¢scara de cristales menudos en el corto Sound. Fue una aparici¨®n brev¨ªsima y, sin embargo, la gente tuvo energ¨ªas como para silbarla sin piedad. Todo lo contrario le ocurri¨® a Jennifer L¨®pez, protagonista de The cell, una historia delirante de dominio de mentes y de almas que encant¨® a los cin¨¦filos hollywoodianos. La sola aparici¨®n del nombre de la L¨®pez desat¨® aplausos y gritos de admiraci¨®n, que aumentaron cuando apareci¨® la actriz en pantalla. Venecia est¨¢ cambiando apresuradamente de piel, a juzgar por estas manifestaciones que tanto incomodan a los cin¨¦filos serios, fieles al arte cinematogr¨¢fico y a la calidad.
Contra todo pron¨®stico, la pel¨ªcula iran¨ª del inolvidable director de El globo blanco, Jafar Panahi, es una historia sin magia, sin belleza, una especie de documental del horror. La pel¨ªcula cuenta la historia de cuatro mujeres que se han conocido en la c¨¢rcel por delitos que en ning¨²n pa¨ªs del mundo les habr¨ªan llevado a una prisi¨®n. A trav¨¦s de todas y cada una de las cuatro historias, el espectador entra en contacto con un pa¨ªs donde la vida de una mujer no vale mucho. Con raz¨®n, una de las protagonistas intenta abandonar a su hija en la esperanza de que alguien en mejores condiciones la adopte. Nacer mujer en Ir¨¢n, viene a decir Panahi, es una experiencia doblemente amarga y sin futuro. Panahi explic¨® ayer que su intenci¨®n era trazar una semblanza realista sobre la situaci¨®n de Ir¨¢n a trav¨¦s de estas mujeres marginadas.En v¨ªsperas de la clausura del festival aumentan los rumores que sit¨²an al actor espa?ol Javier Bardem a un paso de la Copa Volpi, que premia la mejor interpretaci¨®n masculina. La pel¨ªcula de Julian Schnabel Antes que anochezca ha dividido a los cin¨¦filos de Venecia, pero la interpretaci¨®n de Bardem ha sido acogida de forma un¨¢nime como una de las m¨¢s espectaculares y brillantes de las que se han visto en los distintos filmes que concursan en esta Mostra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.