Un estudio sobre pinturas murales revela que en It¨¢lica existi¨® una industria
Un estudio qu¨ªmico de los pigmentos usados en pinturas murales de It¨¢lica, auspiciado por la Asociaci¨®n de Amigos del conjunto arqueol¨®gico, ha revelado detalles sobre la tecnolog¨ªa y el origen de los materiales usados para su fabricaci¨®n que indican la existencia de una industria local. El estudio, realizado por la alumna francesa Laure Comeaux, becada en la Universidad de Sevilla por la Escuela Nacional Superior de Qu¨ªmica de Rennes (Francia), ha sido coordinado por el catedr¨¢tico de Qu¨ªmica de la Hispalense, Jos¨¦ Antonio Odriazola, quien explic¨® que la investigaci¨®n rompe con la idea tradicional de It¨¢lica como una ciudad de residencia y s¨®lo comercial al apuntar la existencia de una industria "al menos en su ¨¢rea de influencia".La investigaci¨®n se ha centrado en los frescos de una casa del siglo II despu¨¦s de Cristo. Odriazola destac¨® el uso en estos frescos de un color denominado azul egipcio porque fue creado por esta civilizaci¨®n en el tercer milenio antes de Cristo y, tras ser usado por los romanos, desapareci¨® hasta 1889, ya que se trata de un pigmento sint¨¦tico a base de cobre, probablemente sacado de rocas pir¨ªticas de Huelva, cuyo proceso de fabricaci¨®n no se conoci¨® hasta ese a?o y hasta 1999 no se supo su estructura completa.
Para el coordinador del estudio, la procedencia del mineral para la obtenci¨®n del cobre, ya que no usaban bronce sino hierro, cinc y azufre, unido a que su fundido requer¨ªa una t¨¦cnica metal¨²rgica muy "avanzada y fina", pues hab¨ªa que mantener la temperatura entre unos l¨ªmites muy concretos, implica la existencia de una industria en la zona de influencia de It¨¢lica.
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