Historias de 'Spielbergs' y 'MacGivers'
El axioma netamente yanqui de "si quieres, puedes" se cumple a veces. Cuando hace 10 a?os Elena Vallejo y Miguel ?ngel Garv¨ª decidieron montar su productora en Alicante y llamarla Videogenic, no ten¨ªan ni un duro. Era impensable que su empresa funcionara de forma tradicional, con una estructura vertical en cuya base se hallaran trabajadores en n¨®mina. Por eso decidieron rodearse de profesionales aut¨®nomos que completaran los servicios demandados por un cliente. Con esta f¨®rmula y haciendo acrobacias para cuadrar los presupuestos han conseguido alcanzar una buena posici¨®n en el mercado e incluso permitirse el lujo de apadrinar proyectos de j¨®venes realizadores a fondo perdido.Videogenic es un tejido el¨¢stico, que se estira o se comprime en funci¨®n de las necesidades de los que contratan sus servicios. Los profesionales comparten oficinas con la productora y trabajan con ella de forma estable, pero no forman parte de su plantilla. Los free-lancers m¨¢s estables son el camar¨®grafo Ximo Quinto, el guionista Pepe Lled¨®, el iluminador y director de fotograf¨ªa Rafa Pastor, el dibujante Mikel Mu?oz y el inf¨®grafo y animador Miguel S¨¢nchez. Ellos, y muchos m¨¢s (maquilladores y locutores, entre otros) forman el equipo adecuado para conseguir el producto que el cliente ha pedido. Y siempre con una idea clara: "Los empresarios quieren resultados de Spielberg con poco dinero, y para ello empleamos t¨¦cnicas de MacGiver".
De la gr¨¢fica comparaci¨®n entre el cineasta conocido por su afici¨®n a los efectos especiales m¨¢s punteros y el buscavidas ma?oso de la serie hom¨®nima no debe deducirse que los trabajadores gusten de las chapuzas resultonas. M¨¢s bien al contrario: "?ste es un mundo en el que cada 15 d¨ªas se te quedan obsoletos los equipos", afirma Pastor. Por ello, la reinversi¨®n en aparatos cuyo precio se cuenta en millones es habitual.
"Los primeros a?os fueron muy oscuros", recuerda Garv¨ª. "Los empresarios de Alicante no entend¨ªan una producci¨®n audiovisual como una inversi¨®n, sino como un gasto, y siempre tend¨ªan a recortar el presupuesto", dice. Y no es que esta ¨²ltima man¨ªa se les haya quitado, pero Garv¨ª s¨ª nota una considerable evoluci¨®n.
Dicha evoluci¨®n en las actitudes ha ido acompa?ada de una revoluci¨®n en las t¨¦cnicas. "De cinco a?os a esta parte, la aplicaci¨®n de la inform¨¢tica al v¨ªdeo ha facilitado el trabajo y ha mejorado enormemente los resultados", argumenta el inf¨®grafo. Videogenic se jacta de ser una productora que ofrece "la calidad de Madrid y Barcelona a precios que pueden ser tres veces m¨¢s bajos".
"Aqu¨ª echamos muchas horas", asegura Garv¨ª. Reciben encargos de las instituciones p¨²blicas, de empresas como Canal 9 y Moblerone e incluso llegaron a organizar un c¨¢sting para dos cap¨ªtulos de Eastenders, serie m¨ªtica de la BBC.
En el poco tiempo que les queda, se dedican a proyectos menos rentables, pero m¨¢s creativos. Video-clips para bandas locales como Pili Perkins o la producci¨®n de cortometrajes de j¨®venes realizadores les ayudan a sentirse m¨¢s Spielbergs y menos MacGivers.
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