"En Espa?a siempre hubo una gran tradici¨®n de lo visual"
Julio Juste (Beas de Segura, 1952) es uno de los grandes nombres de la pintura andaluza y responsable de proyectos tan ambiciosos como la restauraci¨®n de la Casa de los Tiros, en Granada. Ahora prepara una exposici¨®n, a¨²n sin t¨ªtulo, que versar¨¢ sobre la pintura vista desde la propia pintura. Tras haber expuesto pr¨¢cticamente en todo el mundo, Juste ha vuelto a encerrarse en su estudio para parar y reflexionar.Pregunta. ?Cu¨¢les son los problemas que tiene la pintura?
Respuesta. M¨¢s que la pintura, se trata de los problemas que tiene el pintor, de c¨®mo el resultado final de un cuadro depende, sobre todo, del momento de su ejecuci¨®n. Un cuadro no es s¨®lo el punto de vista que se elige para pintarlo, sino la misma acci¨®n de pintar. Es lo mismo que sucede con los futbolistas: puede haber uno muy bueno, que tiene una buena jugada en la cabeza, pero falla en el momento de ejecutarla. En pintura puede haber buenos resultados o no.
P. ?Hay mucho advenedizo en el mundo de la pintura?
R. Yo creo que no. En el mundo del arte, es posible, porque hay resquicios que permiten que alguien aparente unos conocimientos que no tiene, pero en la pintura se nota a la primera la falta de recursos. De cualquier modo, eso no quiere decir que haya excelentes artistas que hagan instalaciones.
P. Muchos pintores comienzan a reclamar la vuelta a cierto academicismo, a la tradici¨®n y al abandono de las vanguardias...
R. En cierto modo, tienen raz¨®n. Pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta una cosa: las vanguardias no viven de espaldas a la tradici¨®n. Hoy nadie conocer¨ªa al Greco si las vanguardias de principios de siglo no lo hubieran reivindicado. Ahora bien, es cierto que hay que ver la base de alguien, el m¨¦todo, y eso requiere el academicismo.
P. ?C¨®mo es el nivel de los pintores espa?oles de hoy?
R. Conozco un poco de todo. Pero creo que hay pintores que muestran unos grandes conocimientos.
P. ?Por qu¨¦ Espa?a ha tenido esa gran tradici¨®n art¨ªstica en pintura y, sin embargo, no la ha tenido, por ejemplo, en m¨²sica?
R. La pl¨¢stica siempre ha sido muy generosa en Espa?a. Quiz¨¢ se deba al modelo de Estado absolutista que exist¨ªa, en el que se valoraba mucho la imagen, la propaganda, los retratos de los monarcas. Lo que s¨ª es verdad es que en Espa?a siempre hubo una gran tradici¨®n de lo visual, igual que una excelente literatura. Se dieron las circunstancias para que los artistas que aparec¨ªan tuvieran una representaci¨®n cosmopolita y pudieran acceder a muchos conocimientos que estaban basados en el Renacimiento. Creo que el tipo de Estado propiciaba una gran demanda art¨ªstica en el pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.