El Museo de Arte de Catalu?a abre la puerta a la creaci¨®n contempor¨¢nea
El Ministerio de Cultura entrar¨¢ en el patronato del centro con tres representantes
El Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) ha decidido ampliar hasta la actualidad su recorrido art¨ªstico, que comienza con el rom¨¢nico y termina en los a?os cuarenta. Un nuevo espacio, denominado "sala de s¨ªntesis", dar¨¢ cabida, a¨²n de manera indefinida, a las creaciones art¨ªsticas contempor¨¢neas realizadas desde el periodo en que se cierran las colecciones del museo hasta el presente. En el acto de presentaci¨®n del proyecto museogr¨¢fico se anunci¨® el acuerdo por el cual el Ministerio de Cultura entra en el patronato del MNAC con tres representantes.
Casi de refil¨®n, y sin querer reconocer lo significativo del gesto, Eduard Carbonell, director del MNAC, anunci¨® la incorporaci¨®n en el proyecto museogr¨¢fico del centro de un espacio en el que se incluir¨ªan "diez o doce obras desde los a?os cuarenta hasta hoy. Es una manera de recordar que esto todav¨ªa sigue vivo", dijo. "Se trata de una sala fuera de circuito que no tiene por qu¨¦ representar un tr¨¢nsito con el Museo de Arte Contempor¨¢neo", explic¨®.La fijaci¨®n de los l¨ªmites hist¨®ricos de los museos de Barcelona ha sido un tema de amplia y larga pol¨¦mica, que actualmente parec¨ªa zanjada al comenzar la colecci¨®n del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) a finales de los cuarenta, es decir, al finalizar las colecciones del MNAC. La creaci¨®n del nuevo espacio parece cuestionar el acuerdo.
El acto de ayer incluy¨®, con la presencia de Jordi Pujol, un recorrido por las obras de remodelaci¨®n de los espacios que albergar¨¢n las colecciones de arte renacentista, barroco y de los siglos XIX y XX. En el paseo se pudo imaginar el futuro restaurante en la primera planta del museo. Desde este privilegiado espacio se podr¨¢ disfrutar de una vista de la ciudad con las fuentes de Montju?c como tel¨®n. Pero antes, en la planta baja del museo, el futuro visitante encontrar¨¢ los nuevos espacios dedicados al Renacimiento y al Barroco. En estas salas se podr¨¢n contemplar los cuadros Inmaculada Concepci¨®n, de Zurbar¨¢n; San Pedro y San Pablo, de El Greco; Martirio de San Bartolom¨¦, de Ribera, y San Pablo, de Vel¨¢zquez, entre otras muchas obras.
En el ala izquierda de la primera planta, el museo situar¨¢ el rococ¨®, el romanticismo y un espacio dedicado a Mari¨¤ Fortuny, del que se podr¨¢ contemplar La batalla de Tet¨²an. El ala derecha estar¨¢ dedicada a los siglos XIX y XX, con obras procedentes b¨¢sicamente del antiguo Museo de Arte Moderno firmadas por Casas, Nonell, Sunyer, Torres Garc¨ªa, Clar¨¤, Hugu¨¦, Gaud¨ª, Mir y Dal¨ª.
La puesta en marcha definitiva del MNAC est¨¢ prevista para 2003. Actualmente se pueden visitar las secciones dedicadas al rom¨¢nico y al g¨®tico. El proyecto arquitect¨®nico de las obras de la tercera fase, iniciadas en febrero del presente a?o, ha sido realizado por los arquitectos Gae Aulenti y Josep Benedito, y ser¨¢ definitivamente hecho p¨²blico en octubre.
Una p¨¢gina que cierra el MNAC es el acuerdo alcanzado el pasado mi¨¦rcoles por el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalu?a por el que se incorpora a tres representantes del ministerio al patronato del museo. El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, explic¨® que la nueva composici¨®n del patronato ser¨¢ de seis miembros en representaci¨®n de la Generalitat, cinco del Ayuntamiento y dos representantes de los mecenas del museo.
En esa reuni¨®n tambi¨¦n se desbloque¨® la aportaci¨®n econ¨®mica del ministerio. El coste total de las obras es de 14.769 millones de pesetas, aportados a partes iguales por las tres instituciones.
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