Arata Isozaki dise?a un biombo que abrir¨¢ Bilbao a la r¨ªa
El arquitecto Arata Isozaki, autor del Palau Sant Jordi para los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona, present¨® ayer el proyecto definitivo de un conjunto de edificios colocados a modo de "biombo", en palabras del japon¨¦s, que pretende convertir en la puerta del ensanche de Bilbao hacia la r¨ªa del Nervi¨®n. Isozaki atea (puerta, en euskera), como denominan a la obra sus promotores, se levantar¨¢ en la misma orilla sobre la que se cimenta la transformaci¨®n de la ciudad, una zona dedicada anta?o a instalaciones portuarias e industriales. La puerta ideada por Isozaki estar¨¢ a menos de un kil¨®metro del Museo Guggenheim.Isozaki ha ideado un conjunto arquitect¨®nico marcado por la diversidad, explic¨® en la conferencia de prensa que ofreci¨® ayer tarde en el palacio Euskalduna. Diversidad de materiales, pues los siete edificios combinar¨¢n materiales como la piedra, el ladrillo y el cristal; y de usos, porque albergar¨¢n 280 viviendas, oficinas y comercios. Dos de los edificios son una enorme puerta -de 22 alturas, unos 80 metros-, entre los cuales habr¨¢ una gran escalinata que enlazar¨¢ con una pasarela peatonal sobre el Nervi¨®n dise?ada por Santiago Calatrava.
Los cinco edificios que crear¨¢n el biombo forman un enorme espacio urbano, una plaza abierta a toda la ciudadan¨ªa. Habitar las 280 viviendas estar¨¢ en cambio al alcance de unos pocos, dada la espectacular revalorizaci¨®n que ha sufrido el entorno de la r¨ªa por el efecto Guggenheim. Este espacio estar¨¢ rodeado, en dos de sus lados, por sendas fachadas del antiguo dep¨®sito franco, en ruina desde hace a?os.
El arquitecto, autor tambi¨¦n del Museo del Hombre en A Coru?a, record¨® que la zona dejar¨¢ de ser el lugar "solitario" e inh¨®spito que es hoy; se convertir¨¢ en un animado escenario de convivencia ciudadana. Hacer realidad el proyecto de Isozaki costar¨¢ 15.000 millones de pesetas. Vizca¨ªna de Edificaciones busca socios y, seg¨²n fuentes de la empresa, el BBVA y La Caixa financiar¨¢n la operaci¨®n a partes "casi iguales". Las obras, que comenzar¨¢n posiblemente el a?o pr¨®ximo, durar¨¢n tres a?os.
Babelia
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