El Centro Cultural El Monte repasa dos siglos a trav¨¦s de 28 obras en papel de su colecci¨®n
Hasta no hace mucho, el papel era para los artistas un soporte provisional, un boceto de una obra definitiva. Ahora se ha convertido en un elemento de la creaci¨®n pl¨¢stica con valor por s¨ª mismo. La exposici¨®n que el Centro Cultural El Monte tiene abierta en Sevilla muestra algunas de las piezas m¨¢s significativas de sus fondos en las que se refleja esta evoluci¨®n. Jos¨¦ y Luis Jim¨¦nez Aranda, S¨¢nchez Perrier, Jos¨¦ Villegas, Jos¨¦ Caballero, Alfonso Fraile, Luis Gordillo, Manuel Salinas y Miguel ?ngel Campano son algunos de los artistas que figuran en la exposici¨®n.
Obra en papel en la colecci¨®n El Monte re¨²ne hasta el 8 de octubre piezas de autores del siglo XIX y XX. La muestra, abierta en las salas de la colecci¨®n permanente de esta instituci¨®n, tiene dos montajes independientes y enfrentados: uno para las obras m¨¢s cl¨¢sicas y otro destinado a las creaciones contempor¨¢neas. "La escenificaci¨®n repercute en la lectura de los cuadros", comenta su comisario, Paco P¨¦rez Valencia. Esta muestra es una selecci¨®n de 28 piezas, algunas de las cuales se exhiben por primera vez desde su adquisici¨®n, como una acuarela de Jos¨¦ Villegas de principios de siglo que retrata los jardines del Palacio de la Magdalena de Santander, o la portada del primer n¨²mero de la revista Onuba (1935), un gouache con tinta de Jos¨¦ Caballero. "Esta portada tiene un valor historiogr¨¢fico porque es la ¨²nica de aquella revista de turismo, que se agot¨® en el primer n¨²mero".
De Jos¨¦ Jim¨¦nez Aranda se cuelga Boceto para Galanter¨ªas, una obra en cart¨®n de finales del XIX, y de su hermano Luis, poco conocido porque trabaj¨® en Francia, una acuarela de Pontoise. Otra que se muestra por primera vez es Paisaje de Alcal¨¢, una acuarela de Manuel Garc¨ªa Rodr¨ªguez, fechada en 1899. Cuatro dibujos no exhibidos en la exposici¨®n monogr¨¢fica que se le dedic¨® a Emilio S¨¢nchez Perrier hace unos meses, realizados con l¨¢piz grafito, tinta, carb¨®n y pastel, pueden contemplarse en ¨¦sta.
Obras de Gustavo Bacarisas (un gouache titulado Moro con ni?o, de principios de siglo), Ricardo L¨®pez Cabrera o Pedro G¨®mez, un pintor ¨¦ste que tuvo gran influencia en los artistas onubenses contempor¨¢neos, completan la primera sala, que se cierra con una aguada de Caballero que sirve de enlace con el resto de la colecci¨®n.
En la segunda sala se han colgado las piezas m¨¢s contempor¨¢neas. "Aqu¨ª, el papel ya no es un soporte provisional sino una obra acabada que suelen utilizar los artistas por su inmediatez y frescura y porque requiere menos tiempo en su ejecuci¨®n que el ¨®leo". La pieza m¨¢s valiosa, de finales de los setenta, la firma el sevillano Alfonso Fraile y se llama 120 personajes. Fue adquirida en Sotheby's hace cuatro a?os por casi tres millones y medio de pesetas.
De Luis Gordillo se ha elegido una pieza de 1978, Nueve escenas, realizada con t¨¦cnica mixta. "Es una obra que est¨¢ a caballo entre el primer Gordillo pop y el actual, m¨¢s informalista", precisa P¨¦rez Valencia. Manuel Salinas muestra un monotipo -obra gr¨¢fica de edici¨®n ¨²nica manipulada por el artistade los a?os setenta.
Miguel ?ngel Campano exhibe dos piezas sin t¨ªtulo hechas con tinta adquiridas en la edici¨®n de Hotel y Arte de 1998 y Juan Navarro Baldeweg dos acr¨ªlicos de 1980, llamados Vencejos. De reciente adquisici¨®n son las obras de Paco Reina, un collage con temple-cola, tinta y recortes de papel de Alberto Matasanz y otro de Curro Gonz¨¢lez. La exposici¨®n incluye tambi¨¦n un collage de Paco Molina, un recortable sobre el cuerpo humano firmado en 1970, y concluye con una obra de Pedro Sim¨®n en la que ha empleado tinta, grafito, ceras y hasta papel higi¨¦nico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.