"Hay pocos autores capaces de recrear mundos interiores"
Su madre guarda de ¨¦l tres cuentos que redact¨® cuando s¨®lo ten¨ªa seis a?os. Desde los catorce, Miguel ?ngel de Rus (Madrid, 1963), escribe cada d¨ªa sin parar. En 1994, un amigo suyo le dio algunas de sus cuartillas a un editor y sin pens¨¢rselo dos veces le abri¨® el camino a su primer libro, Cuentos Irreverentes. Despu¨¦s vendr¨ªan Putas de fin de siglo, Europa se hunde y ahora, Dinero, mentiras y realismo sucio.Su cuarta novela publicada es una especie de s¨¢tira con un marcado acento corrosivo sobre la cultura estadounidense. Es la historia de un escritor que, dominado por la vulgaridad, decide escribir novelas cargadas de sexo, drogas y violencia. Puro "realismo sucio", como dice su autor.
Adem¨¢s de la escritura, Miguel ?ngel de Rus reparte su tiempo entre el trabajo en la Direcci¨®n de Comunicaci¨®n de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, y Ediciones Irreverente, una editorial en ciernes que forman cuatro escritores inquietos como ¨¦l. En este espacio, dice Miguel ?ngel, tienen cabida todos aquellos escritores "con otra forma de entender la narrativa".
Pregunta. Usted pone ¨¦nfasis en el t¨¦rmino irreverente. De hecho as¨ª se llama la editorial. ?Cu¨¢l es su filosof¨ªa?
Respuesta. Irreverente es una falta de respeto por lo que com¨²nmente est¨¢ aceptado y respetado. Despreciamos la opini¨®n de la gente vulgar, la masa, y amamos nuestra obra por encima de todas las cosas. Para nosotros la novela debe recuperar su funci¨®n de ser la que te permita mantener una relaci¨®n cr¨ªtica con tu entorno.
P. Parece una especie de Movimiento Dogma del cine dan¨¦s.
R. Esto no es una secta. Es un grupo abierto. No hay que jurar fidelidad a las pautas del grupo.
P. ?Por qu¨¦ escribe sobre eso que usted llama realismo sucio, sexo, violencia y drogas?
R. Porque estamos viviendo en la era del realismo sucio. Hay pocos autores capaces de recrear mundos interiores o incluso exteriores. Nosotros reivindicamos que hay un alma. Pero no son s¨®lo los norteamericanos los que escriben realismo sucio. En Madrid hay muchos haciendo lo mismo.
P. Pero su novela no hace una descripci¨®n muy psicol¨®gica del personaje.
R. Voy contando su psicolog¨ªa a trav¨¦s de sus actos. Desde un segundo plano hay una cr¨ªtica de la cultura, de las comunicaciones, de las relaciones sentimentales.
P. El personaje deja una sensaci¨®n desesperanzadora.
R. El personaje tiene cosas malas, pero tambi¨¦n una parte angelical. Lo que pasa es que la vida le va llevando hacia abajo. Es una especie de ¨¢ngel ca¨ªdo.
P. ?Por qu¨¦ cree que le gusta el realismo sucio?
R. Porque no tenemos una relaci¨®n cr¨ªtica con el entorno. Poseemos televisi¨®n, Internet, m¨®viles, coches... Pero carecemos de tiempo para pensar.
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