Siete fot¨®grafos exhiben en el CCCB su mirada sobre grandes edificios del siglo
Mostrar el gesto fundamental del arquitecto en sus creaciones es el objetivo b¨¢sico de la exposici¨®n L'arquitectura sense ombra, una coproducci¨®n del Centro Andaluz Contempor¨¢neo y el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), donde desde hoy y hasta el 10 de diciembre puede contemplarse el trabajo de siete fot¨®grafos que ofrecen una mirada singular sobre edificios considerados iconos culturales del siglo XX.
La exposici¨®n, de la que es comisaria la cr¨ªtica de arte Gloria Moure, exhibe las fotograf¨ªas de Balthasar Burkhard, G¨¹nther F?rg, Andreas Gursky, Candida H?fer, Thomas Ruff, Hiroshi Sugimoto y Jeff Wall, que intentan adentrarse en la esencia del trabajo de los arquitectos Mies van der Rohe, Gaud¨ª, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Norman Foster, entre otros. "Existe much¨ªsima fotograf¨ªa documental sobre edificios; lo que es m¨¢s singular es captar la experiencia perceptiva que representa este medio", explica Gloria Moure. La comisaria destaca en su planteamiento expositivo la esencia art¨ªstica, sutil y espiritual de la arquitectura mediante la interpretaci¨®n que ofrece la fotograf¨ªa art¨ªstica. Tal como dijo Josep Ramoneda, director del CCCB, en el acto de presentaci¨®n de L'arquitectura sense ombra, "se trata de una exposici¨®n de arte sobre arte, lo que la sit¨²a en el eje de un debate importante, el de la relaci¨®n de la arquitectura con el resto de las artes". Seg¨²n Moure, "el t¨ªtulo de la exposici¨®n hace referencia al descubrimiento de elementos que a veces quedan ocultos en la sombra y a la luz como elemento b¨¢sico que configura tanto la arquitectura como la fotograf¨ªa".
El montaje de la exposici¨® da primac¨ªa a la luz y al espacio desnudo, donde la fuerza escenogr¨¢fica se concentra en las obras. La idea de fotograf¨ªa y arquitectura como expresiones art¨ªsticas queda destacada con la colocaci¨®n de los trabajos, que asemejan piezas pict¨®ricas. El recorrido se incia con un el trabajo de Balthasar Burkhard (Berna, Suiza, 1944) que hace hincapi¨¦ en el aspecto estructural de las construcciones arquitect¨®nicas. Del mismo autor se exhibe un v¨ªdeo sobre la configuraci¨®n urban¨ªstica de la ciudad de M¨¦xico confrontada con sus pr¨®pios habitantes. Andreas Gursky (Liepzig, Alemania, 1955) penetra en el alma de los edificios al mostrarnos una visi¨®n nocturna del Hong-Kong Shangai Bank, de Norman Foster. En sus composiones fotogr¨¢ficas existe un acercamiento al constructivismo art¨ªstico. Candida H?fer (Eberswalde, Alemania, 1944) muestra una obra tem¨¢tica. Sus fotografias son de equipamientos culturales. Hiroshi Sugimoto (Tokio, Jap¨®n, 1948), seg¨²n Moure, "trata de reflejar el gesto que define el concepto. As¨ª, de Gaud¨ª expresa la luz y el movimiento".
El fot¨®grafo Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, Alemania, 1958) traspasa a las ciudades europeas las im¨¢genes de visi¨®n nocturna de corte militar popularizadas sobre todo con la difusi¨®n medi¨¢tica de la Guerra del Golfo. Jeff Wall (Vancouver, Canad¨¢, 1946) presenta una de las piezas realizadas expresamente para la exposici¨®n. Se trata de una imagen del pabell¨®n Mies van der Rohe de Barcelona. El trabajo del fot¨®grafo ofrece como resultado una iluminaci¨®n natural del edificio obtenida a primeras horas de la ma?ana que da un nuevo registro perceptivo. Finalmente, G¨¹nther F?rg se centra en las l¨ªneas y los trazos que sugieren las formas arquitect¨®nicas.
La exposici¨®n cuenta con un ¨¢rea de documentaci¨®n con material sobre los autores. Tambi¨¦n se han instalado cuatro monitores en los que pueden verse reportajes de la serie Contacts dedicados a Sugimoto, Ruff, Gursky y Wall. Estos trabajos han sido producidos por La Sept Arte, KS Visions y el Centre Nationale de la Photografie. Del 3 de octubre al 21 de noviembre tendr¨¢ lugar en el mismo CCCB el ciclo de conferencias La arquitectura como experiencia est¨¦tica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.