Sebasti?o Salgado ense?a sus fotograf¨ªas como 'documentos' sobre la globalizaci¨®n Debate sobre el autor de la exposici¨®n '?xodos' y del aspecto ¨¦tico de las migraciones
El fot¨®grafo brasile?o Sebasti?o Salgado (1944) dijo ayer que era "antiguo economista" tras una amplia introducci¨®n de datos al proyecto ?xodos, que, a trav¨¦s de una exposici¨®n, dos libros, Internet y programas educativos, se presenta hasta el 6 de diciembre en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2). Salgado particip¨® en un primer coloquio sobre los documentos y testimonios de una realidad, organizado por la Fundaci¨®n Retevisi¨®n y el diario EL PA?S, que el autor identifica con los cambios econ¨®micos e industriales de la globalizaci¨®n.
Situaciones l¨ªmite
Salgado es licenciado en econom¨ªa por la Universidad de S?o Paulo, con ampliaci¨®n de estudios en Par¨ªs, y ejerci¨® la profesi¨®n en el Ministerio de Finanzas brasile?o, para pasar en 1971 a la Organizaci¨®n Internacional del Caf¨¦, con sede en Londres. A partir de 1973 se dedica a la fotograf¨ªa. Su intervenci¨®n de ayer estuvo llena de datos econ¨®micos, referencias a los procesos industriales que provocan desplazamientos humanos y los desequilibrios de la globalizaci¨®n. "Mis fotograf¨ªas est¨¢n ligadas a la econom¨ªa, son documentos, no las veo como una pieza de arte".El primer coloquio, con motivo de la exposici¨®n ?xodos, estuvo dedicado al tema El testimonio de Sebasti?o Salgado. En el mismo participaron, junto al fot¨®grafo, Luis Gonz¨¢lez Seara, soci¨®logo y vicepresidente de la Fundaci¨®n Retevisi¨®n, que patrocina el proyecto durante los pr¨®ximos tres a?os en los pa¨ªses de habla hispana; Rafael Puyol, dem¨®grafo y rector de la Universidad Complutense de Madrid; Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, director de Opini¨®n de EL PA?S, y Francisco Calvo Serraller, catedr¨¢tico de arte y cr¨ªtico de EL PA?S. Calvo Serraller aport¨® los ¨²nicos argumentos art¨ªsticos sobre los retratos de Salgado, aunque tambi¨¦n reflexion¨® sobre la mirada ¨¦tica del fot¨®grafo y su compromiso con lo real.
Salgado coment¨® el origen de la actual exposici¨®n de ?xodos en la presentaci¨®n de su serie sobre trabajadores en 1993 en la Biblioteca Nacional de Madrid, que fue publicada en EL PA?S. Su intenci¨®n era hacer un retrato del mundo del trabajo -a lo largo de seis a?os visit¨® cerca de 30 pa¨ªses- a finales de los ochenta, que era tambi¨¦n el fin de la primera gran revoluci¨®n industrial. Explic¨® la situaci¨®n de industrias en Francia y en Brasil, el cierre de grandes f¨¢bricas, que provocaba millones de desplazados, y la transformaci¨®n de las ciudades por el abandono del medio rural. El fot¨®grafo estuvo analizando sobre el terreno el proceso de la estructura de la producci¨®n, los desequilibrios econ¨®micos y ecol¨®gicos, los movimientos de la poblaci¨®n (los trabajadores de "comida fr¨ªa") y los anticipos de la actual globalizaci¨®n.
Salgado se refiri¨® a su sistema de trabajo en equipo, que se apoya en los contratos con las principales publicaciones y en colaboraci¨®n con las organizaciones humanitarias, y los distintos soportes del proyecto, que en el caso de ?xodos comprende la exposici¨®n, dos libros, 30 pel¨ªculas cortas en Canal +, un largometraje y programas educativos, con objeto de presentar las "situaciones l¨ªmite" de las fotos, "una forma de unir esta gente con el resto del planeta". Para el fot¨®grafo, su proyecto trata de provocar un debate, de ense?ar "una realidad distinta", una radiograf¨ªa del otro lado del planeta, del 85% del planeta, que vive todav¨ªa en el pasado. Para Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, los testimonios de Salgado "incitan a la reflexi¨®n, al debate y a la revuelta". En su intervenci¨®n analiz¨® el fen¨®meno de las migraciones como una forma de racismo y xenofobia. "Viendo las fotos parece que es un problema del Tercer Mundo, pero el Sur est¨¢ en el Norte". Defini¨® a Salgado como un intelectual que utiliza como instrumento la c¨¢mara fotogr¨¢fica, y sugiri¨® que no evite la imagen de las migraciones pol¨ªticas, como ocurre en Espa?a en las ciudades vascas. Rafael Puyol, experto en poblaci¨®n, dijo que las im¨¢genes reflejan "un desarraigo y una dolorosa aventura personal" y pidi¨® a los Gobiernos una legislaci¨®n m¨¢s generosa para dar entrada a los inmigrantes. "La exposici¨®n refleja el lado ¨¦tico del ¨¦xodo y es un ant¨ªdoto contra las falsas percepciones y prejuicios sobre el fen¨®meno, al identificar al inmigrante como delincuente social, que airean los medios y los partidos ultraconservadores".
Tras los comentarios de Gonz¨¢lez Seara sobre el mundo de la informaci¨®n y "los otros globalizados", Salgado respondi¨® a una pregunta sobre el poder de la imagen y su trabajo. "Mi trabajo es muy criticado, por estar al margen de la moda, pero intento hacerlo con honestidad".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.