"En Andaluc¨ªa hay muchos artistas por redescubrir"
Cordob¨¦s, de 43 a?os. Historiador, cr¨ªtico de arte de la revista L¨¢piz y comisario de muestras como la que recuper¨® la importancia del colectivo andaluz Equipo 57, defiende hasta el 15 de octubre en M¨¢laga, en el Palacio Episcopal, la exposici¨®n Paisajes de la pintura. En esta muestra colectiva, donde participan 12 artistas andaluces de la generaci¨®n situada entre los treinta y cuarenta y tantos a?os (L¨®pez Cuenca, Guzm¨¢n, Gil, Lacalle, Pi?ar, Gallego, Gonz¨¢lez, Luque, Agrela, Cabrera, Carbonell y Salido), plantea una ¨²nica tesis: la pintura, en contra de augurios que ya duran un siglo, no es un veh¨ªculo muerto en el arte actual. Pregunta. Usted que se ha ocupado tanto de g¨¦neros como la instalaci¨®n, salta ahora con una muestra donde reivindica la pintura.
Respuesta. Es que ahora parece que si no hay mestizaje de g¨¦neros o apuestas por ciertos materiales no eres moderno. Y eso es falso. No pongo en cuesti¨®n que se mezcle o se trame, pero no creo que eso sea necesario para comunicar.
P. ?Y no teme que al hilo de su propuesta se sumen muchos academicistas reivindicando la modernidad de las marinas?
R. Eso es un peligro. Sin embargo, la mayor¨ªa de estos artistas utilizan la pintura para darle la vuelta y poner su agon¨ªa en vigencia. Lo importante en arte no es el medio sino lo que tengas que decir y c¨®mo hacerlo. Ya no tenemos necesidades de vanguardia.
P. ?Para qu¨¦ vale un cr¨ªtico de arte, si normalmente s¨®lo lo entienden los otros cr¨ªticos y algunos artistas?
R. No s¨¦ para qu¨¦. Seguramente para que los propios artistas puedan leer los pliegues que encierra su obra, para hacer de puente entre espectador y artista o dar consistencia argumental a una exposici¨®n. El lenguaje de la pl¨¢stica y el de la cr¨ªtica son distintos.
P. Explique a qu¨¦ se refiere cuando llama paisajes a una serie de cuadros donde no hay paisaje alguno.
R. A un panorama generacional y conceptual. Trato de huir de cuotas provinciales y revisar los valores desconocidos de un plantel de artistas intenso e inmenso como hay en Andaluc¨ªa.
P. ?Hay mucho genio oculto a¨²n por estos lares?
R. Hay m¨¢s gente por redescubrir. Much¨ªsimos artistas de los que se habl¨® en su momento y siguen haciendo una labor soterrada important¨ªsima. Los artistas m¨¢s interesantes suelen salirse pronto del circo del arte y s¨®lo muestan su trabajo cuando est¨¢ acabado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.