"M¨¢s que la ciudad, me inspiran la filosof¨ªa y el tiempo"
Los cuadros de Chema G¨®mez de Zamora (Madrid, 1965) son de tierra, en el sentido material del t¨¦rmino, sin met¨¢foras. As¨ª que, cuando necesita provisiones para pintar, no le sirve la tienda t¨ªpica de ¨®leos, acuarelas y pasteles. Coge los aparejos y viaja a las monta?as o acude a un molino de tierras que hay en Madrid. Luego, esa tierra en bruto es la que se apodera del lienzo trocada en un paisaje o un simple pedazo de suelo. Pese a la tradici¨®n pict¨®rica familiar, s¨®lo hace "cuatro o cinco a?os" que Chema pinta con cierta dedicaci¨®n. En su balanza profesional, no obstante, sigue pesando mucho m¨¢s la filosof¨ªa que ense?a a los alumnos de un colegio madrile?o. Pinta para sentirse m¨¢s libre y, como expresi¨®n, prefiere el primitivismo de la tierra, que le suena a "memoria de infinitos presentes, morada de inagotables formas". Pregunta. ?Qu¨¦ busca utilizando la tierra como material pict¨®rico?
Respuesta. Me gusta c¨®mo queda. Hay mucha textura, contraste y el color es primitivo. Adem¨¢s, ahora me centro m¨¢s en la tierra porque me parece que es el punto de partida de todo y el final de todo (sin connotaciones religiosas, por favor), y tambi¨¦n aquello por lo que los hombres han luchado y han vivido.
P. ?Cu¨¢ndo pinta?
R. A m¨ª, las musas no s¨¦ si me vienen alguna vez (risas). Dec¨ªa Picasso que para que vinieran ten¨ªas que estar trabajando. Yo, como me dedico a la ense?anza, no tengo mucho tiempo para la pintura. Tengo que dejar las cosas en el aire para irlas matizando, y es un proceso bastante dilatado.
P. ?La pintura deber¨ªa estar presente en la ense?anza?
R. La ense?anza oficial deber¨ªa introducir m¨¢s ingredientes art¨ªsticos, no s¨®lo pintura, sino tambi¨¦n escultura y nuevas tendencias que se dan ahora. Pero, como todo va dirigido al mundo del mercado, el arte siempre queda en un cap¨ªtulo aparte. Hay alg¨²n colegio que potencia las manifestaciones art¨ªsticas, pero deber¨ªan estar generalizadas en todos los centros p¨²blicos. Ni siquiera el nuevo bachillerato de artes pl¨¢sticas se puede ofrecer en todos los centros que lo desean, por falta de medios humanos y materiales.
P. ?Madrid inspira o perturba?
R. A m¨ª me gusta Madrid porque es mi ciudad, pero a m¨ª lo que me inspira son la filosof¨ªa y el tiempo, m¨¢s que la ciudad.
P. ?Madrid ayuda a los pintores?
R. No s¨¦ mucho del asunto, pero veo que las instituciones p¨²blicas deber¨ªan potenciar m¨¢s las artes pl¨¢sticas con cursos y exposiciones. En el ¨¢mbito privado, ya sabemos que funciona por el mercado, as¨ª que la cosa est¨¢ dif¨ªcil para el que quiere hacer algo.
P. Por cierto, ?sus cuadros son caros?
R. Creo que no.
Galer¨ªa Bennassar. San Lorenzo, 15. Hasta el 30 de septiembre.
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