Los expertos califican de hist¨®rica la grabaci¨®n de 'Merlin', de Alb¨¦niz
Pl¨¢cido Domingo y Carlos ?lvarez encabezan el reparto
El director Jos¨¦ de Eusebio ha investigado un lustro hasta grabar la ¨®pera Merlin, de Isaac Alb¨¦niz, cuyo CD, editado por Decca, se ha presentado esta semana en Espa?a. Los expertos y estudiosos han calificado el hecho de hist¨®rico y la grabaci¨®n de extraordinaria. Entre ellos, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, sobrino nieto del compositor y presidente de la Comunidad de Madrid, administraci¨®n que ha impulsado, junto con la discogr¨¢fica Decca, este proyecto, que ha contado con Pl¨¢-cido Domingo y Carlos ?lvarez."Esto es como recuperar un gran cuadro de Vel¨¢zquez que se desconoc¨ªa, pero lo fundamental es reivindicar una figura mal estudiada; si Merlin se hubiera estrenado en su ¨¦poca la historia de la m¨²sica espa?ola hubiera sido distinta". As¨ª de claro lo tiene el investigador y director Jos¨¦ de Eusebio, alma mater y director musical de esta grabaci¨®n, quien se deshace en elogios hacia esta ¨®pera, a la que considera una grand¨ªsima obra musical y una obra maestra.
Peor parado queda el libretista Francis Money-Coutts, un acaudalado mecenas que encarg¨® al compositor catal¨¢n una trilog¨ªa con tres grandes ¨®peras en ingl¨¦s basadas en la leyenda del rey Arturo, reserv¨¢ndose para ¨¦l la responsabilidad del texto, algo por lo que no ha pasado a la historia y que incluso De Eusebio critica abiertamente. De la trilog¨ªa, que iba a recibir el nombre de Arturo, s¨®lo Merlin fue completamente terminada y orquestada.
Esta primera grabaci¨®n mundial cuenta con un reparto en el que, adem¨¢s de Domingo y ?lvarez, en los papeles de rey Arturo y Merl¨ªn, respectivamente, intervienen Jane Henschel y Ana Mar¨ªa Mart¨ªnez, entre otros cantantes, as¨ª como el Coro Nacional de Espa?a, el Coro de la Comunidad de Madrid, el Grupo de M¨²sica Alfonso X El Sabio y la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, bajo la batuta de Jos¨¦ de Eusebio, al que todos consideran el gran impulsor de este proyecto, ya que ¨¦l siempre mantuvo que la ¨®pera pod¨ªa ser grabada ¨ªntegramente, idea que puso en pie investigando y rastreando all¨¢ por donde pudiera encontrar documentaci¨®n sobre esta obra.
Como precedente a esta grabaci¨®n se ofreci¨® un concierto sinf¨®nico sobre esta obra en 1998, justo un siglo despu¨¦s de que fuera compuesta. Fue entonces cuando se consider¨® imprescindible dar a conocer este t¨ªtulo, dada su alta calidad musical y su originalidad, como lo demuestra el hecho de que en ella se incluyen cantos gregorianos, algo ins¨®lito en ¨®pera.
Ahora, De Eusebio piensa que es fundamental que se lleve a cabo su puesta en escena. En este sentido se han interesado varios teatros de ¨®pera europeos, entre ellos el Covent Garden, ya que la ¨®pera se ha dado a conocer internacionalmente en una presentaci¨®n, de esta misma grabaci¨®n, que el mes pasado se hizo en Salzburgo.
Ruiz-Gallard¨®n no ocult¨® su deseo de que el estreno mundial sea en Espa?a y m¨¢s concretamente en el Teatro Real: "Una ¨®pera tiene un destino y aunque la grabaci¨®n es todo un logro, no hay nada que pueda sustituir a la ¨®pera sobre un escenario, y m¨¢s ¨¦sta que se anticip¨® a muchos de los elementos que luego llegaron incorporados en otras afamadas ¨®peras posteriores, desde luego Merlin se mueve en conceptos muy avanzados para su ¨¦poca", se?al¨® Ruiz-Gallard¨®n, quien record¨® que este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a que el concierto sinf¨®nico de 1998 fue fundamental: "No pod¨ªamos dejar que se pensara que esto era el fruto de una reuni¨®n de iluminados y fervorosos de la obra de Alb¨¦niz, entre los que se encontraba su sobrino nieto, y tras aquel concierto todos confesaron estar ante una de las grandes revelaciones de la m¨²sica espa?ola; ahora falta que se demande el ciclo final y la veamos en el Teatro Real", se?al¨® Ruiz-Gallard¨®n.
Por su parte, Carlos ?lvarez dej¨® claro que, de llevarse a cabo el montaje, se contara con ¨¦l, ya que este proyecto parece que ha logrado entusiasmar a todos los implicados en ¨¦l: "El CD es importante, pero m¨¢s a¨²n la fuerza y atracci¨®n que hemos tenido por este trabajo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.