El director niega que su pel¨ªcula sea una historia a la americana
El realizador Mathieu Kassovitz brind¨® ayer una propuesta heterodoxa de cine franc¨¦s en la ¨²ltima jornada competitiva del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. Present¨® Les rivi¨¨res pourpres (Los r¨ªos de color p¨²rpura), su cuarto largometraje y el primero que rueda por encargo, un thriller de alto presupuesto de reparto galo, pero rodado est¨¦ticamente al estilo norteamericano. El filme, protagonizado por Jean Reno, Vincent Cassel y Nadiea Far¨¨s, est¨¢ inspirado en la novela hom¨®nima de Jean Christophe Grang¨¦, que firma el gui¨®n junto al director.
Ambos llevan a la pantalla la historia de dos polic¨ªas que investigan por separado una serie de cr¨ªmenes espeluznantes, pero que al final acaban encontr¨¢ndose.La producci¨®n rompe con los c¨¢nones franceses y sigue deliberadamente la estela de pel¨ªculas del estilo de Seven. El productor Alain Gildman no tuvo ayer ning¨²n empacho en reconocer que Les rivi¨¨res pourpres naci¨® con la vocaci¨®n de competir hasta cierto punto con las producciones norteamericanas de alto presupuesto, con su espectacularidad. "No tenemos complejo ante al cine de Hollywood. Si disponemos de los medios necesarios, tenemos talento para hacerlo igual o mejor que ellos".
Todo el equipo parece compartir esta filosof¨ªa, pero se encarga de subrayar que su pel¨ªcula es m¨¢s ambiciosa que las grandes cintas norteamericanas del g¨¦nero. "Lo siento mucho", dijo el director, "pero ¨¦ste no es un filme a la americana. Tenemos una historia compleja que pide al espectador que haga un esfuerzo. Creo que nosotros vamos mucho m¨¢s all¨¢ de todo esto".
En Les rivi¨¨res pourpres subyace una profunda reflexi¨®n sobre la manipulaci¨®n gen¨¦tica, que precisamente anim¨® a Kassovitz a embarcarse en este proyecto, muy alejado de su trayectoria cinematogr¨¢fica. Decidi¨® enfrentar cara a cara a Cassel -con quien ya hab¨ªa trabajado en otras ocasiones- y a Reno, que ayer sentenci¨®: "El cine siempre es una industria y, s¨®lo de vez en cuando, una obra de arte".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.