"Este premio me sirve para divertirme a¨²n m¨¢s"
Carmen Maura dedic¨® a ?lex de la Iglesia y su equipo la Concha de Plata a la mejor actriz
Carmen Maura lleg¨® ayer a San Sebasti¨¢n ri¨¦ndose en un coche descapotable. Hab¨ªa salido de su casa de Madrid a las diez de la ma?ana, pero tard¨® m¨¢s de ocho horas en recorrer los 500 kil¨®metros que separan las dos ciudades. "He venido con un viejo amigo y hemos hecho el viaje pr¨¢cticamente paseando. Nos hemos parado a comer, a ver unos jardines, a disfrutar de todo lo que nos hemos encontrado por el camino. A m¨ª, este premio sobre todo me sirve para divertirme m¨¢s y desde que me llam¨® Diego Gal¨¢n el s¨¢bado por la noche para anunci¨¢rmelo no he hecho otra cosa que relajarme y pas¨¢rmelo estupendamente".
?lex de la Iglesia, que viaj¨® en avi¨®n desde Madrid, esperaba a su actriz en la puerta del hotel Mar¨ªa Cristina. "El premio es s¨®lo de Carmen", dijo a los periodistas. Maura lleg¨® poco antes de las siete de la tarde. Al bajarse del coche, la actriz y el director se abrazaron y besaron. Emocionados brindaron con una copa de Mo?t Chand¨®n. "A m¨ª me gusta interpretar papeles y desde que he salido de Madrid me he puesto el chip de artista que ha ganado un premio, que es lo que me apetec¨ªa y lo que se merec¨ªa esta ocasi¨®n". La gente empez¨® a gritarle guapa y Carmen Maura se entreg¨® a la alegr¨ªa. "A m¨ª los fans nunca me sobran"."He tenido una relaci¨®n de amor-odio con este festival", explicaba la actriz en su hotel poco antes de maquillarse y vestirse para la breve gala que ayer por la noche cerr¨® esta edici¨®n del certamen. "Aqu¨ª lo he pasado muy bien, pero tambi¨¦n lo he pasado muy mal. Ahora no quiero hablar de los malos momentos que he pasado, porque ahora s¨®lo quiero disfrutar y re¨ªrme, cuando hay un motivo para disfrutar hay que aprovecharlo del todo".
Carmen Maura dedic¨® su premio -entregado por el actor Billy Zane- al equipo de La comunidad, a todos sus actores, y a su director. "Estoy encantada de haberme cruzado en tu camino", le dijo ante la audiencia del Kursaal al director de El d¨ªa de la bestia. "Despu¨¦s de pasar por tus manos he ganado en cuerpo, en alma y fans".
"A ?lex y a m¨ª", continu¨® la actriz fuera del escenario, "no nos hizo falta ni media hora para saber que todo iba a ser f¨¢cil entre nosotros. Ahora s¨®lo quiero que haga su pr¨®xima pel¨ªcula sin m¨ª, para que me eche mucho de menos. Yo, cuando algo me interesa, soy las m¨¢s camal¨¦onica del mundo. Y ?lex me interesa. Estoy segura de que volver¨¢ a llamarme".
"Es una gran mujer, es maravillosa", afirm¨® a un grupo de perioditas el presidente del jurado, Stephen Frears. "El nivel de las actrices en las pel¨ªculas del festival ha sido muy superior al de actores", a?adi¨® el cineasta brit¨¢nico, para quien Carmen Maura es junto a Patricia Reyes Esp¨ªndola (de La perdici¨®n de los hombres) y Mar¨ªa Lundqvist (de Despu¨¦s de la tormenta) la mejor int¨¦rprete que ha pasado por el festival. "Los papeles de mujeres han sido, en general, los m¨¢s interesantes". Frears -que tras leer el palmar¨¦s no pudo evitar romper el tono trascendental del encuentro para despedirse con su particular socarroner¨ªa: "Antes de que algunos de ustedes me tiren piedras me gustar¨ªa dar el premio del jurado al mejor restaurante"- asegur¨® que se iba de San Sebasti¨¢n con dos certezas: que no quer¨ªa volver a ser presidente de un jurado -"y eso que todos est¨¢bamos m¨¢s o menos de acuerdo con los premios"- y que ten¨ªa que ponerse a dieta unos d¨ªas. "Creo que no hab¨ªa comido tanto en mi vida. ?Es siempre as¨ª?".
Si Frears no puede evitar poner la iron¨ªa al servicio de todo, Arturo Ripstein (la Concha de Oro de este festival) no puede evitar hablar de riesgo, esfuerzo e investigaci¨®n al hablar de cine. Para el cineasta mexicano, un festival de cine internacional tiene la necesidad de encontrar nuevos caminos para la "narraci¨®n cinematogr¨¢fica".
"?sta es una pel¨ªcula dif¨ªcil, singular y complicada. Un festival no est¨¢ para premiar el cine que ya tiene un p¨²blico, sino para encontrar los nuevos caminos del lenguaje cinematogr¨¢fico, un lenguaje que evoluciona. El tiempo cambia y con ¨¦l cambia el cine".
La perdici¨®n de los hombres (una pel¨ªcula que naci¨® de un proyecto de Canal + titulado Del corto al largo en el que varios realizadores consagrados realizaban un filme de corta duraci¨®n) parte de una popular ranchera para narrar la historia de dos mujeres que son la perdici¨®n de un hombre -que adem¨¢s tiene otra perdici¨®n, el b¨¦isbol-; dos mujeres que se disputan el cad¨¢ver del hombre que compartieron en vida. Escrita -como todas las de Ripstein- por su mujer, Paz Alicia Garc¨ªadiego, el filme tambi¨¦n logr¨® ayer el premio al mejor gui¨®n. "Sin Paz Alicia no tendr¨ªa voz", se?al¨® el cineasta mexicano que, como en casi toda su filmograf¨ªa tuvo presente a Bu?uel, "¨¦l siempre sobrevuela sobre cineastas como yo". "El absurdo", a?adi¨® Ripstein, "tambi¨¦n se merece su recompensa y esta noche la ha tenido".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.