"La escritura del gui¨®n es el proceso m¨¢s creativo del cine"
Fernando Le¨®n de Aranoa (Madrid, 1968) sorprendi¨® por la orginalidad de Familia y con Barrio demostr¨® que su s¨®lida incursi¨®n en el mundo del cine no fue fruto del azar. El director y guionista, coautor de textos de series como Turno de oficio, es uno de los nombres indiscutibles de la nueva hornada de realizadores espa?oles, adem¨¢s de cabeza visible del cine social. Ahora vuelve a las pantallas como coguionista de La espalda del mundo, de Javier Corcuera, un largometraje que convierte el arte en una forma de compromiso. El director, el productor El¨ªas Querejeta y Le¨®n de Aranoa firman el gui¨®n de esta cinta que critica, a trav¨¦s de las v¨ªctimas, la vulneraci¨®n constante de derechos humanos que se sufre en determinados pa¨ªses.
Pregunta. Sus pel¨ªculas est¨¢n siempre apegadas a la realidad. ?Su pr¨®ximo proyecto tambi¨¦n lo estar¨¢?
Respuesta. S¨ª, estoy trabajando en un gui¨®n para un largometraje de ficci¨®n sobre el desempleo. Hay una l¨®gica en todo esto. La realidad te interesa, te preocupa, es de lo que te pasas el d¨ªa hablando en los bares. As¨ª que creo que lo m¨¢s honesto cuando vas a realizar una pel¨ªcula es elegir un tema del que te guste hablar habitualmente. En realidad, se trata como de prolongar las tertulias. En el caso de La espalda del mundo hablamos de tres pa¨ªses que legislan en contra de los derechos humanos, de la situaci¨®n concreta que viven los ni?os que se ven obligados a trabajar, los condenados a muerte, quienes est¨¢n encarcelados por decir lo que piensan.
P. ?Ese compromiso es el sello de los nuevos realizadores?
R. Parece que ¨²ltimamente se retoma ese cine social, pero creo que es algo c¨ªclico; hubo un momento en el que la industria del cine se separ¨® m¨¢s de la realidad.
P. ?Por qu¨¦?
R. Creo que porque es un buen momento para el propio cine. Hab¨ªa ¨¦pocas en las que hab¨ªa m¨¢s inseguridad y precisamente porque la industria era m¨¢s d¨¦bil, se buscaba hacer pel¨ªculas que sobrevivieran en la taquilla. Y siempre se ha pensado que el cine social es menos comercial o por lo menos para minor¨ªas, lo cual es una pena. Ahora en parte se ha perdido un poco ese miedo porque ha habido algunas pel¨ªculas que, a pesar de tocar temas realistas y m¨¢s o menos duros, han funcionado bien.
P. Ha dirigido pel¨ªculas sobre guiones propios. ?Cu¨¢l de las dos facetas le resulta m¨¢s dif¨ªcil?
R. Dirigir, porque he escrito mucho m¨¢s de lo que he dirigido y siento que es m¨¢s mi oficio. Pero adem¨¢s la escritura del gui¨®n me sigue pareciendo el momento m¨¢s creativo de todo el proceso. Es donde aparece la historia y nacen los personajes. Luego llega la hora de rodar y desde luego haces crecer a los personajes y los mejoras, pero de inventarlo hasta enriquecerlo hay un paso. Para m¨ª el rodaje es una reescritura del gui¨®n con otros medios.
P. ?Entonces, no se plantea dirigir una cinta con un gui¨®n ajeno?
R. Nunca se sabe, pero en principio creo que me resultar¨ªa dif¨ªcil. Cuando empec¨¦ a rodar Familia, por ejemplo, ten¨ªa 25 a?os y me sent¨ªa el m¨¢s joven del equipo. Parte de esa inseguridad la supl¨ªa el hecho de que yo hab¨ªa escrito la historia. Sent¨ªa que eso me autorizaba a estar all¨ª y a decir a los profesionales c¨®mo quer¨ªa las cosas. S¨®lo he dirigido una vez un gui¨®n ajeno; rod¨¦ varias escenas de una segunda unidad para Turno de oficio. Algunas eran m¨ªas y otras de mis compa?eros. El gui¨®n me llegaba por correo y yo pensaba que por qu¨¦ le iba a decir al actor c¨®mo deb¨ªa actuar.
P. ?Le ocurrir¨ªa lo mismo con adaptaciones de novelas?
R. No me lo he planteado, pero supongo que es distinto, porque con una adaptaci¨®n intentas hacer tuya la historia y reescribirla.
P. El auge de las adaptaciones literarias, ?se debe a la falta de creatividad?
R. No, los autores de las novelas la aportan en este caso. No creo que sea una falta de creatividad. Creo que hay mucha gente con historias excelentes.
P. ?La televisi¨®n ha contribuido a ese aspecto?
R. Estoy convencido. Antes de hacer un solo gui¨®n para cine, me hinch¨¦ a escribir teleseries, programas de televisi¨®n,... A escribir se aprende escribiendo y la televisi¨®n es una gran escuela. Pierdes el miedo a la presi¨®n y aprendes a dialogar a la fuerza cuando est¨¢s encerrado en uno o dos decorados.
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