"El dinero que ganamos de los ricos de Abandoibarra lo invertimos para todos"
Pablo Otaola (Bilbao, 1953), director general de Bilbao R¨ªa 2000 desde 1992, se despide de la sociedad sin pena y con la tranquilidad del trabajo bien hecho. A principios del pr¨®ximo mes de enero cambiar¨¢ de rumbo y se har¨¢ cargo de la subdirecci¨®n del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Otaola reconoce que es un ingeniero de Caminos "cuadriculado" al que su padre le inculc¨® el amor al arte. As¨ª que, aunque en Valencia se ocupar¨¢ de la gesti¨®n econ¨®mica de un ambicioso proyecto presupuestado en m¨¢s de 4.500 millones de pesetas, reconoce esperar con pasi¨®n los futuros paseos por el mundo del arte. Mientras, sigue defendiendo que la plusval¨ªa generada por la venta de bienes p¨²blicos a la iniciativa privada retorne al ¨¢mbito p¨²blico. Pregunta. El anuncio de su marcha ha sorprendido y es que se va justamente cuando termina el trabajo m¨¢s oscuro y comienza el proyecto estrella, Abandoibarra. ?Por qu¨¦ se va?
Respuesta. El a?o pasado fue el primero redondo para Bilbao R¨ªa 2000. Se inauguraron muchas obras, entre ellas la Variante Sur [la nueva l¨ªnea de cercan¨ªas que discurre por el centro de Bilbao], que ser¨¢ siempre nuestra gran obra. Estaban ya muchas cosas acabadas y todos los proyectos estaban encajados. Tampoco ten¨ªamos problemas financieros. Sab¨ªamos que nos quedaban siete a?os m¨¢s y conoc¨ªamos todo lo que ten¨ªamos que hacer. Adem¨¢s, vendimos con un super¨¢vit las parcelas de Abandoibarra, lo cual, aunque algunos nos acusen de especuladores, nos permiti¨® tener dinero. As¨ª, nos metimos en nuevos proyectos, como el de Bilbao La Vieja, que me fascina. Una sociedad como la nuestra que hac¨ªa cosas de m¨¢s glamour, que se meta de verdad en el problema de Bilbao, es fant¨¢stico. El consejo [de Bilbao R¨ªa 2000], a pesar de tener cinco partidos, consegu¨ªa hacer todo por unanimidad y entraba en una din¨¢mica de cari?o personal, independientemente de que el PNV, el PP y el PSOE se odien en otros medios. El equipo tambi¨¦n estaba muy consolidado. Tengo la sensaci¨®n de haber cumplido y, adem¨¢s, entraba en mi octavo a?o y el n¨²mero ocho es m¨¢gico para los cambios.
P. En definitiva, que no s¨®lo no le da pena irse, sino que le apetece cambiar.
R. En el mundo anglosaj¨®n, el que no cambia en seis a?os parece que no vale. As¨ª como me hubiera costado irme el sexto a?o, incluso el s¨¦ptimo, ahora me siento a gusto. No fue sencillo, pero siempre es mejor irte cuando las cosas te van bien. Es un buen momento.
P. Esta sensaci¨®n, junto a la oferta para ocupar la subdirecci¨®n del IVAM, le decidieron.
R. Yo tom¨¦ la decisi¨®n en diciembre y no se lo dije a nadie; me cost¨®, porque pens¨¦ "y, ?si me quedo hasta inaugurar el parque de Abandoibarra, que son dos a?os m¨¢s?" Pero, si me quedo dos a?os, me quedo toda la vida. Hay un momento en que rompes o no hay ninguna raz¨®n para hacerlo. Y, en ese proceso Kosme [de Bara?ano, director del IVAM desde mayo pasado] me hace esa proposici¨®n deshonesta y me encaja perfecta. Me ofreci¨® algo que nunca pens¨¦ que iba a hacer y que me fascina: el mundo del arte.
P. Alardea de que el consejo se lleva de maravilla. ?C¨®mo ha conciliado intereses tan dispares como los del Ministerio de Fomento, los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, el Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria?
R. Hay varias claves; esto es una sociedad an¨®nima que no es lo mismo que un pleno municipal. No es pura pol¨ªtica. Adem¨¢s, los proyectos son muy evidentes y tiene un consejo pol¨ªtico muy aut¨®nomo que no est¨¢ controlado y un equipo t¨¦cnico que no tiene poderes decisorios.
P. El acuerdo fue dif¨ªcil de alcanzar en el parque de Abandoibarra, con momentos muy duros, como en el caso del centro comercial.
R. ?se es quiz¨¢ el ¨²nico proyecto con el que hemos tenido problemas, y gordos. Y aqu¨ª utilizamos la cintura para lograr el consenso. La diferencia con la pol¨ªtica, m¨¢s de Parlamento, es que tenemos siempre una voluntad de llegar al acuerdo. De hecho, nuestros acuerdos se toman por unanimidad, que es algo que me sigue fascinando. Los consejeros tienen una o dos horas para llegar al acuerdo y van cediendo. Es una cultura que cuando empezamos no exist¨ªa y, poco a poco, se ha ido aprendiendo.
P. ?Como encara un defensor de la obra p¨²blica proyectos en los que es fundamental la especulaci¨®n inmobiliaria?
R. Yo creo que Bilbao R¨ªa 2000 no especula. Somos una especie de promotores. Ofrecemos al mercado privado unos suelos que, de otra forma, no podr¨ªa adquirir. Yo defiendo que la plusval¨ªa se la quede lo p¨²blico y que con ese dinero se haga lo que haya que hacer: sean fondos sociales, urbanizaci¨®n, lo que sea. ?Por qu¨¦ vamos a dejar descontroladamante que la iniciativa privada se reparta unos dineros que no se lo han merecido? Lo que hacemos nosotros no lo puede hacer la iniciativa privada.
P. Parece que algunas de las inversiones son muy elitistas. Las viviendas de Abandoibarra son s¨®lo para unos pocos.
R. ?Qu¨¦ es Abandoibarra? El parque ser¨¢ gratis, la gente podr¨¢ pasar por ah¨ª; va a haber un tranv¨ªa que dar¨¢ un servicio p¨²blico; las viviendas, evidentemente, las comprar¨¢ muy poca gente. Sin embargo, el dinero que ganamos de los ricos de Abandoibarra lo invertimos en todos; hemos hecho la Variante Sur que usa todo el mundo. Ahora nos vamos a Bilbao La Vieja. Es una distribuci¨®n de la renta de primera clase. Casi, casi, como Robin Hood. Adem¨¢s, se trata de un estilo urban¨ªstico y por eso yo defiendo el Abandoibarra que vamos a hacer independientemente del dinero. Sinceramente, no veo Abandoibarra hecho un parque, ser¨ªa un fallo tremendo.
P. ?No hay riesgo de dividir la ciudad en zonas para disfrute de ricos y otras para el resto?
R. Lo importante es evitar que eso ocurra, que no haya guetos de ricos y de pobres. ?Por qu¨¦ la zona de los pisos de Abandoibarra van a ser un gueto y la Gran V¨ªa de Bilbao no? ?Tendr¨ªa sentido hacer vivienda social en Abandoibarra? ?Al final, qu¨¦ se har¨ªa, cien pisos? Con el dinero que ganamos podr¨ªamos hacer 300 pisos sociales en otro barrio de Bilbao.
P. ?Va a ser la regeneraci¨®n de Barakaldo, con el plan Galindo, tan visible como la de Bilbao?
R. Va a ser m¨¢s espectacular.En proporci¨®n, mucho m¨¢s importante que lo que hacemos en Bilbao. De aqu¨ª a dos a?os, ser¨¢ como un descubrimiento para los vecinos de la zona, que todav¨ªa no se han dado cuenta de que existe.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merecen las torres de Arata Isozaki y su pol¨¦mica altura?
R. De eso no quiero hablar. No es un proyecto nuestro.
P. ?Qu¨¦ le hubiera gustado hacer y no ha hecho?
R. No estoy frustrado, pero me hubiera encantado dise?ar la Intermodal, que es un proyecto que creo que deber¨ªa hacer Bilbao R¨ªa 2000.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.