La inmediata marcha de dos directivos instala al Auditori de Barcelona en la interinidad
El Auditori de Barcelona cerrar¨¢ el pr¨®ximo 15 de octubre una etapa de su corta pero agitada historia con la definitiva marcha, ya anunciada, de su director art¨ªstico, Josep Lloret, y del gerente del centro y de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona, Miquel Lumbierres, quien ha anunciado que ese mismo d¨ªa abandonar¨¢ su cargo. A partir de ese momento la interinidad se instalar¨¢ en el Auditori ante la imposibilidad del futuro responsable del centro, Joan Oller, actual gerente de la Orquesta de Castilla y Le¨®n, de tomar posesi¨®n de su nuevo cargo antes del pr¨®ximo enero.
El hecho de que hayan trascendido a los medios de comunicaci¨®n las negociaciones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona -propietarios de Auditori y de la OBC- con Joan Oller para que ocupe el cargo de m¨¢ximo responsable, tanto en el ¨¢mbito econ¨®mico como en el art¨ªstico, de la sala de conciertos y la voluntad de dotar al centro de un nuevo organigrama ha precipitado la marcha voluntaria e inmediata del gerente del Auditori antes de que ambas administraciones hayan materializado la firma del contrato con el futuro director de sala de conciertos, con quien existe un acuerdo firme.Esta situaci¨®n abre un periodo de interinidad en el Auditori, en el que el presidente y el vicepresidente del consorcio que agrupa la sala de conciertos y la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya -Joaquim de Nadal y el director general de Promoci¨®n Cultural, Vicen? Llorca- asumir¨¢n temporalmente y de forma conjunta las funciones legales de firma para evitar un vac¨ªo de poder.
Aunque Oller no tomar¨¢ posesi¨®n como director del Auditori hasta que a finales del pr¨®ximo mes de enero expire su contrato como gerente de la Orquesta de Castilla y Le¨®n, las administraciones ya han pactado con ¨¦l que durante este periodo de provisionalidad se mantenga en contacto con la sala de conciertos y supervise la situaci¨®n hasta que asuma el cargo.
La Generalitat y el Ayuntamiento consideran que la situaci¨®n de interinidad no afectar¨¢ al aspecto art¨ªstico del funcionamiento del centro porque se produce al inicio de la temporada, con las programaciones musicales cerradas. La OBC tiene su propio director art¨ªstico en la figura del titular del conjunto, el estadounidense Lawrence Foster, y la marcha de Josep Lloret no afecta a la continuidad de la programaci¨®n propia del Auditori ya que cuando se cre¨® su cargo se previ¨® la figura del director adjunto, que es Nona Arola, quien se mantiene en el puesto.
A la marcha del director art¨ªstico y del gerente se une tambi¨¦n la del director de recursos del centro, que ayer hizo efectivo el abandono de su cargo. De esta manera, Oller tendr¨¢ las manos libres para crear su propio equipo de trabajo. Las administraciones ya le han hecho saber que dispone de "carta blanca" para hacerlo.
Todos estos cambios cierran una etapa de la corta historia del Auditori de Barcelona, inaugurado en marzo de 1999, con la que la Generalitat y el Ayuntamiento quieren enmendar los errores de haber trasplantado a la nueva sala de conciertos un calco de la estructura organizativa de la OBC. El nombramiento precipitado de un director art¨ªstico en la primavera de 1999, pocos meses despu¨¦s de la inauguraci¨®n, no solucion¨® el problema porque no exist¨ªa en el Auditori una estructura clara y efectiva que hiciera posible establecer un criterio conjunto de las programaciones art¨ªsticas de la OBC y del propio centro.
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