El Encuentro Mundial teme que el mercado elimine las funciones simb¨®licas del arte
Vidal-Beneyto hace un llamamiento para salir del "d¨¦ficit abominable de creaci¨®n"
Cuando la creaci¨®n art¨ªstica se convierte en una mera mercanc¨ªa que s¨®lo tiene como objeto la gratificaci¨®n del consumidor, el arte se empobrece y pierde las funciones simb¨®licas que le han sido asignadas por la tradici¨®n cultural. Una situaci¨®n derivada de la globalizaci¨®n, en la que el mercado representa los valores universales y donde la industrializaci¨®n caracteriza el sistema cultural. Estas ideas fueron planteadas ayer, en la primera jornada del Encuentro Mundial de las Artes, que re¨²ne en Valencia a m¨¢s de dos centenares de expertos y artistas de seis disciplinas distintas.
En la sesi¨®n plenaria del encuentro, organizado por la Generalitat valenciana bajo los auspicios de la Unesco, Tom¨¢s Llorens, coordinador de esta ¨²ltima ¨¢rea y conservador jefe del Museo Thyssen, se?al¨® que el arte siempre ha tenido una funci¨®n p¨²blica y educadora, que ahora est¨¢ amenazada por la condici¨®n de producto destinado a satisfacer la esfera privada. A ello se suma la uniformizaci¨®n de la creaci¨®n art¨ªstica, favorecida por la globalizaci¨®n de las comunicaciones, con lo que la creaci¨®n art¨ªstica se asimila a cualquier otro espect¨¢culo.Esa p¨¦rdida de sentido del arte se agudiza con las pol¨ªticas culturales institucionales basadas en la proliferaci¨®n de museos, actividades y exposiciones, que no aportan elementos de an¨¢lisis ni criterios de selecci¨®n, seg¨²n este planteamiento. No obstante, hay voces que s¨ª discrepan sobre los posibles efectos perversos de una vulgarizaci¨®n del arte, s¨ª ponen ¨¦nfasis en los beneficios del gran potencial comunicador de la sociedad globalizada.
En la dial¨¦ctica entre p¨²blico y privado, Llorens consider¨® muy preocupante la "renuncia de las funciones simb¨®licas del ¨¢mbito p¨²blico". Como respuesta a este problema surgen los movimientos encaminados a recuperar los valores locales, buscando otras formas de simbolismo identitario, lo que da lugar tambi¨¦n a nuevos nacionalismos. Es, por tanto, una problem¨¢tica que no se ci?e ¨²nicamente al mundo de las artes pl¨¢sticas.
En este sentido, algunos estudiosos, como el cr¨ªtico Jean Clair, director del Museo Picasso de Par¨ªs, presente en las jornadas, hacen especial hincapi¨¦ en la responsabilidad del artista. Enmarcado en una l¨ªnea del pensamiento franc¨¦s muy cr¨ªtica y apocal¨ªptica con respecto a la globalizaci¨®n, Clair defiende la importancia de la estructura legal del Estado-naci¨®n como respuesta ante los efectos perversos del mercado globalizado.
En cualquier caso, Jos¨¦ Vidal-Beneyto, director del Encuentro Mundial de las Artes y consejero de la Unesco, hizo un llamamiento en la misma sesi¨®n plenaria, abierta a todos los participantes, a "salir del d¨¦ficit abominable de creaci¨®n en el que estamos", al tiempo que denunciaba la perpetuaci¨®n de las f¨®rmulas de innovaci¨®n vigentes en el siglo XIX. Vidal-Beneyto reivindic¨® el esp¨ªritu de las vanguardias art¨ªsticas "como una expresi¨®n del adelantamiento social" para romper con el "enclaustramiento" de las artes, con el fin de hacerlas "m¨¢s accesibles" a la sociedad.
El director del encuentro, que finaliza ma?ana, lament¨® que "los creadores por excelencia", como el compositor italiano Luciano Berio, que el jueves recibi¨® el primer Premio Mundial de las Artes, sean pr¨¢cticamente desconocidos para la gran mayor¨ªa del p¨²blico.
Tambi¨¦n Francisco Jarauta, coordinador del ¨¢rea de arquitectura y dise?o, se refiri¨® en la misma sesi¨®n a los peligros de la reducci¨®n a los intereses de mercado del arte, que funciona a modo de "sism¨®grafo" de los problemas, subrayando la industrializaci¨®n del sistema cultural.
El cr¨ªtico y coordinador de m¨²sica Juan ?ngel Vela del Campo se?al¨®, por su parte, que los cambios de siglo siempre han sido muy significativos -del Renacimiento al barroco o del clasicismo al romanticismo-, pero en la actualidad no se sabe muy bien cu¨¢l es la m¨²sica del momento. En su opini¨®n, la revoluci¨®n de 2000 proceder¨¢ del "espectador, que tendr¨¢ que elegir los nuevos caminos para transitar, para percibir la m¨²sica", en una ampl¨ªsima oferta que incluye desde la intimidad de la m¨²sica de c¨¢mara hasta el gran espect¨¢culo en que se ha convertido la ¨®pera.
En la sesi¨®n vespertina del ¨¢rea de teatro, coordinada por el director Juan Antonio Hormig¨®n, la actriz Irene Papas se?al¨® que el primer problema del teatro es el idioma, que dificulta a los montajes para cruzar fronteras, a diferencia de la m¨²sica o la danza. El ensayista Jos¨¦ Monle¨®n tambi¨¦n abund¨® en los efectos del mercado, que, en vez de ser una forma econ¨®mica, se convierte en una ideolog¨ªa que influye sobre todas las artes.
Babelia
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