El Guggenheim revisa la simpleza y la complejidad a trav¨¦s de la Colecci¨®n Panza
En ocasiones el hombre se ve dominado por su entorno. ?sa conclusi¨®n la podr¨¢ sacar quien se acerque al Guggenheim a contemplar la exposici¨®n Percepciones en transformaci¨®n: la Colecci¨®n Panza del Museo Guggenheim. La selecci¨®n de Giuseppe Panza casi llenar¨¢ de minimalismo la pinacoteca bilba¨ªna en conjunto entre el pr¨®ximo martes y el 25 de marzo y verter¨¢ ideas como que lo m¨¢s simple esconde una realidad muy compleja.
Tercer aniversario
"Es muy dif¨ªcil encontrar tanto espacio en un museo; por eso nunca hab¨ªamos mostrado tantas obras de la colecci¨®n al mismo tiempo", asegura Susan Cross, comisaria de la muestra, destacando tanto la idoneidad de la pinacoteca bilba¨ªna, por su amplitud, como la importancia de la muestra, tambi¨¦n por su dimensi¨®n. De hecho, las 105 obras de 23 artistas que se expondr¨¢n ocupar¨¢n alrededor de tres cuartas partes de la superficie del museo. Todas se podr¨¢n contemplar entre el pr¨®ximo 18 de noviembre, fecha de la inauguraci¨®n oficial, y el 4 de febrero de 2001. Sin embargo, dada la envergadura de la muestra, tanto la instalaci¨®n como el desmontaje se realizar¨¢n de forma escalonada. As¨ª, a partir del pr¨®ximo martes ya se podr¨¢n ver 68 obras de 13 artistas, una porci¨®n importante de una selecci¨®n que realmente no retirar¨¢ su ¨²ltimo elemento hasta el 25 de marzo.
Con la presencia de las piezas recopiladas por Panza, las galer¨ªas del Guggenheim vivir¨¢n un pulso entre la idea, la forma y los materiales utilizados. Arte minimalista, posminimalista, conceptual y ambiental pretender¨¢n evidenciar que muchas veces el ser humano se ve dominado por su entorno y que muchas veces lo m¨¢s simple, por insignificante, com¨²n e inexpresivo que parezca, esconde en s¨ª una realidad de gran complejidad.
Para probarlo se ha dispuesto un encuentro de enormes esculturas laber¨ªnticas, paneles completados con simples folios repletos de anotaciones y series num¨¦ricas, materiales industriales y formas geom¨¦tricas. Un compendio de pintura y escultura en el que ambas disciplinas se funden, se crean nuevos territorios y ambientes, se llama a la meditaci¨®n y al an¨¢lisis, y se descubren formas cambiantes seg¨²n el ¨¢ngulo de visi¨®n.
"La gente suele pensar que hay una falta de artesan¨ªa, pero en realidad es todo lo contrario", asegura Cross ensalzando las virtudes de las tendencias art¨ªsticas que contiene la inminente exposici¨®n, aunque es cierto que el tradicional cincel ha sido sustituido por el trabajo de los talleres industriales.
La opini¨®n de la comisaria ser¨¢ compartida con seguridad por Donald Judd, que invita a contemplar sus creaciones desde todos los ¨¢ngulos para estrechar la relaci¨®n entre ellas, la persona que las observa y el espacio en que se exhiben. Y tambi¨¦n por Karl Andre, que va m¨¢s all¨¢ y quiere que se camine sobre las planchas de acero, aluminio y cobre que coloca en el suelo a modo de escultura horizontal.Robert Ryman, Robert Mangold, Richard Nonas, Hanne Darboven (¨²nica mujer en la exposici¨®n), Robert Morris, Larry Bell, Jan Dibbets, Dan Flavin, Hamish Fulton, Jene Highstein, Robert Irwin, Joseph Kosuth, Sol LeWitt, Richard Long, Brice Marden, Bruce Nauman, Richard Serra, Joel Shapiro, James Turrell, Lawrence Weiner y Doug Wheeler son los artistas que completan la selecci¨®n que acoger¨¢ el Guggenheim, recopilada por Giuseppe Panza y su esposa fundamentalmente entre 1966 y 1975. La exposici¨®n que se complementar¨¢ con otras dos que tendr¨¢n como sede las ciudades italianas de Venecia y Varese.
[El pr¨®ximo lunes se celebrar¨¢ en el atrio del museo y con la presencia de los bailarines Ygor Yebra y Egle Spokaite la gala que inaugura los actos de celebraci¨®n del tercer aniversario del Guggenheim. En estos tres a?os, el edificio dise?ado por Frank O. Gehry ha sido visitado por casi tres millones y medio de personas].
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