Horas finales del claustro jer¨®nimo
El claustro de la iglesia de los Jer¨®nimos, vestigio renacentista ¨²nico en Madrid, ha recibido esta semana una visita muy particular. Un grupo de operarios de la empresa Cabbsa, dirigido por Luisa Humanes, ha desembarcado en su recinto y lo ha cerrado a canto y lodo. Dice iniciar un lento estudio preventivo. Ni siquiera los curas de la parroquia pueden ya penetrar al ¨¢rea claustral.Para muchos vecinos, los visitantes preceden a los sepultureros del claustro. Creen que vienen a prepararlo para acometer luego su desmontaje. Varios t¨¦cnicos consultados aseguran que todo obedece al deseo de proteger el claustro, pero no niegan que la fase posterior sea su completa desmontura.
Matadores o curanderos, los visitantes permanecer¨¢n sobre el terreno hasta el 15 de noviembre. Tras culminar esta semana el andamiado de toda la superficie interior del claustro, cinco pisos de tubos hasta una altura de 12 metros, su tarea consiste ahora en recubrir de una sustancia especial las zonas erosionadas de columnas, sillares, arcadas y remates porticados del claustro.
La sustancia es una pulpa de pasta de papel, de color blanco, del tipo Aborcel, y del modelo B 100 C. La pulpa reviste ya buena parte de las ornamentaciones y paramentos m¨¢s da?ados. Presenta la forma de un ba?o de corcho s¨®lido. Ha sido rociado de agua destilada. Ello provoca en la superficie m¨¢s rec¨®ndita del granito da?ado una reacci¨®n qu¨ªmica que arrastra las sales, generalmente sulfatadas, acumuladas desde hace cuatro siglos. Un estudio petrol¨®gico de Jos¨¦ Mar¨ªa de Miguel, de la Escuela de Minas, sirve de gu¨ªa a estos trabajos. La supervisi¨®n corre a cargo de Carmen Cirujano, del Instituto del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol. Tras el desmontaje del claustro piedra a piedra, la masa berroque?a ser¨¢ depositada en dependencias del CEDEX, un centro t¨¦cnico del ministerio de Fomento situado en el Retiro cerca del Instituto Isabel la Cat¨®lica. Bella obra de canter¨ªa, el claustro jalona los vestigios monacales adosados a este templo, escenario desde 1510 de las primeras Cortes de Castilla, lugar donde juraron los herederos del Reino a partir de 1528 y templo donde contrajeron nupcias varios monarcas.
Todav¨ªa en pie, a¨²n esbelto pese a los embates de las tropas francesas que lo ocuparon en 1808 y a varios incendios, el claustro se atribuye al arquitecto italiano Juan Bautista Crescenti, autor a principios del siglo XVII del Pante¨®n de Reyes de El Escorial. Documentos hallados en el cercano Archivo de Protocolos, atestiguan que fue obra de fray Lorenzo de san Nicol¨¢s, el m¨¢s importante tratadista de arquitectura espa?ola del siglo XVII.
Hoy el claustro hist¨®rico de San Jer¨®nimo el Real vive, con la silueta que le ha signado cuatro siglos, sus ¨²ltimas horas.
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