Dise?os vanguardistas hacen inconfundibles las piezas del taller malague?o Cer¨¢mica con car¨¢cter
Las piezas que salen del taller de Alfajar son inconfundibles. Sus trazos, sus formas, sus colores tienen un sello de identidad propio. Son cer¨¢micas con car¨¢cter. El que Lola y Jos¨¦ ?ngel imprimen a cada artesan¨ªa salida del horno de esta modesta empresa malague?a cuya cer¨¢mica ha cautivado a compradores de Islandia, Jap¨®n, China, Taiw¨¢n, Arabia Saud¨ª, Estados Unidos o Singapur. Aunque ambos se sienten orgullosos de que su trabajo guste a gente con criterios est¨¦ticos tan dispares, lo cierto es que su fuerte es el mercado nacional, donde comercializan el 95% de la producci¨®n. Alfajar -palabra que en ¨¢rabe significa cer¨¢mica- naci¨® casi por accidente. Lola D¨ªaz, Jos¨¦ Angel Ruiz y un pu?ado de amigos ten¨ªan esta artesan¨ªa como hobby. Hasta que un d¨ªa Lola se embarc¨® en el programa Vivem del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), orientado a la creaci¨®n de empresas, y la afici¨®n dio paso a un creativo taller con reminiscencias de Picasso, Mir¨®, Gris, Kandinsky y Matisse.
Jos¨¦ ?ngel, licenciado en Bellas Artes y autor de los dise?os, es reacio a etiquetar las influencias de sus dibujos. "Es dif¨ªcil sustraerte a tu bagaje. Lo que tu valoras te influye consciente o inconscientemente. No reniego de esas influencias pero me molesta que se relacione de forma directa", puntualiza.
Lola -su mujer y socia- apunta que siempre su objetivo fue dar un toque original a las piezas para poder hacerse un hueco en el mercado. Ella, que durante muchos a?os trabaj¨® como delineante industrial en Astilleros de Sevilla, dice que ahora se siente muy a gusto afrontando cada d¨ªa "el riesgo de la gesti¨®n empresarial".
Desde 1994 en que comenz¨® su andadura, la empresa ha evolucionado. En sus inicios, el trabajo era completamente manual. Ahora la primera parte del proceso es semindustrial ya que se utilizan moldes para la fabricaci¨®n de las vasijas. Sin embargo, cada pieza sigue siendo ¨²nica porque los dibujos se hacen uno a uno y con cambios para que no haya dos iguales. El volumen de la producci¨®n tambi¨¦n es limitado: medio centenar de piezas diario.
Pedidos tienen para trabajar m¨¢s, pero no est¨¢n dispuestos a dejarse la calidad en el camino. "Pretendemos expandirnos, pero no queremos desvirtuar el nivel de la producci¨®n. Hay t¨¦cnicas para la industrializaci¨®n, pero no queremos aplicarlas porque ya no ser¨ªa artesanal", aclara Jos¨¦ ?ngel. Los planes pasan de momento por adquirir otro horno (s¨®lo tienen uno) y por incorporar alg¨²n trabajador m¨¢s para que pinte respetando la l¨ªnea est¨¦tica que les ha consolidado como uno de los mejores talleres de M¨¢laga.
Su labor no ha pasado por alto ni para las administraciones ni para los entendidos en la materia. En 1994, el mismo a?o en que naci¨® la empresa, Alfajar fue galardonada por la Sociedad Espa?ola de Cer¨¢mica y Vidrio. Cuatro a?os despu¨¦s, el IAM le concedi¨® el premio Meridiana al mejor proyecto empresarial de una mujer. En 1999, el Ayuntamiento de M¨¢laga la incluy¨® en Artenet, una gu¨ªa de tiendas de artesan¨ªa de la ciudad en Internet.
Sus piezas se clasifican como cer¨¢mica neoartesanal o de autor. Difieren de la popular en que mientras ¨¦sta reproduce siempre los mismos modelos, en la neorartesanal llevan la huella indeleble de su autor. Alfajar elabora desde peque?as vasijas hasta murales para bolsillos exquisitos. Recrea las formas tradicionales de las culturas cl¨¢sicas del Mediterr¨¢neo y en el dise?o introduce toques vanguardistas. "No ha sido de manera buscada, sino natural. Sab¨ªamos lo que quer¨ªamos, pero al principio dimos palos de ciego hasta que encontramos nuestro estilo", apunta Jos¨¦ ?ngel.
Aunque ese car¨¢cter se mantiene, la evoluci¨®n es evidente. Ellos mismos se sorprenden de los cambios que han experimentado sus trabajos y la propia empresa.Con lo que no se atreven es con los colores llamativos. Los tonos cl¨¢sicos y sobrios forman parte de la personalidad de sus piezas y aunque han hecho alguna incursi¨®n por los azules, no acaban de seducirles.
Ninguno de los dos quiere ser presuntuoso, pero confiesan que si no hacen un marketing m¨¢s intenso es porque casi que ya no dan abasto con el trabajo que tienen. De todos modos, como dice Lola, para ellos, lo m¨¢s importante no es ganar m¨¢s mercado, sino seguir haciendo lo que les gusta.
LEONOR GARC?A
Direcci¨®nAlcalde G¨®mez G¨®mez, 54. Pol¨ªgono industrial El Viso. M¨¢laga
Empleos
6
Facturaci¨®n
14 millones
Producci¨®n
Cer¨¢micas
creativas en gres
La firma ha sido distinguida con premios por la calidad de sus piezas y su gesti¨®n empresarial
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