El mexicano Mario Bellatin narra en 'Sal¨®n de belleza' la macabra santidad de un h¨¦roe desahuciado
Mario Bellatin (M¨¦xico D.F., 1960) es un escritor ambiguo y su obra m¨¢s a¨²n. Autor de cinco novelas breves, no s¨®lo ha conseguido que Tusquets Editores M¨¦xico le publicase una historia tan asfixiante como Sal¨®n de belleza sino que ahora la misma editorial la trae a Espa?a. El libro cuenta en pocas p¨¢ginas c¨®mo un peluquero travestido convierte su establecimiento en ¨²ltimo refugio de una estela interminable de j¨®venes v¨ªctimas de una peste incurable. El protagonista, que no tiene nombre, igual que el lugar donde ocurre la historia, asiste a la agon¨ªa simult¨¢nea de sus hu¨¦spedes y de los peces de sus acuarios sin la menor intenci¨®n de curarlos, hasta llegar a la suya propia."Evidentemente no se trata de ninguna madre Teresa de Calcuta en versi¨®n de travestido", explica Bellatin, "pues ¨¦l mismo se mofa de aquellos que asisten a los enfermos con ¨¢nimo piadoso, como las monjas o determinadas organizaciones solidarias. Su l¨®gica de la muerte disfrazada de filantrop¨ªa puede ser muy perversa, pero sus razonamientos son impecables: con su ayuda, los enfermos terminales sufren menos". En el sal¨®n reconvertido en moridera no se aceptan ni mujeres ni infectados sin s¨ªntomas, y tampoco entran medicamentos. Seg¨²n Bellatin, "si el lector quiere, puede leerlo como una cr¨ªtica a la realidad, por ejemplo al sistema sanitario de mi pa¨ªs, pero a m¨ª lo que me interesa es jugar con la posible existencia de una realidad inventada, por eso cuando escribo creo mundos cerrados como el de este sal¨®n de belleza. La ocultaci¨®n, la contraposici¨®n entre verdad y mentira es lo que tiene que llevar al lector a reconstruir los hechos, a ser tan narrador como yo mismo. En la creaci¨®n de Sal¨®n de belleza yo me he limitado a buscar una realidad terrible (en este caso la crudeza de una enfermedad que en la historia de los hombres se repite c¨ªclicamente) y empezar a contarla. A partir de ah¨ª el protagonista se ha ido definiendo ¨¦l solo, y eso explica que el argumento real del libro parezca la supervivencia de los peces, cuando el verdadero problema es el otro, el de los hombres". "Si el lector ve maldad en el libro", concluye el escritor, "quiz¨¢ deber¨ªa plantearse su punto de vista".
Bellatin, considerado uno de los autores mexicanos de la generaci¨®n del crack, opina que libros como el suyo "son muy saludables, pues reflejan que cada vez hay m¨¢s escritores con un mundo propio, y eso significa superar las dos o tres l¨ªneas que han dominado la literatura hispanoamericana hasta hace poco". Reci¨¦n designado para el prestigioso premio M¨¦dicis -que se falla el pr¨®ximo mes-, Bellatin celebra "la independencia que la literatura est¨¢ recobrando tras largo tiempo de ser usada como veh¨ªculo de otras disciplinas, como la sociolog¨ªa o la pol¨ªtica, y eso gracias a que la realidad es hoy tan veloz y fragmentaria que el papel propagand¨ªstico que desempe?aban los libros lo cumple ahora Internet".
El escritor mexicano tiene a punto de aparici¨®n otra novela corta, El jard¨ªn de la se?ora Murakami ("un pl¨¢cido cuento japon¨¦s, aparentemente"), y anda terminando otro proyecto literario para el que le bec¨® por tres a?os el Sistema Nacional de Creadores de M¨¦xico.
Babelia
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