La m¨²sica eterna de las palabras
La actriz Alicia Hermida imparte un curso de verso en el Centro de Estudios Esc¨¦nicos de Andaluc¨ªa
La actriz Alicia Hermida ha paseado durante a?os su arte por los escenarios espa?oles. Las obras teatrales programadas en la televisi¨®n y su presencia en pel¨ªculas como El bosque animado y Las bicicletas son para el verano han dado a su rostro cierta popularidad. Es una de esas actrices que si hubiera nacido en Inglaterra ser¨ªa conocida como Dame Alicia Hermida. Pero es mucho m¨¢s. Trabaja tambi¨¦n como una incansable maestra de actores. Hermida imparte un curso de verso en el Centro de Estudios Esc¨¦nicos de Andaluc¨ªa, en Sevilla. El curso, que se inici¨® el pasado 2 de octubre, concluir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 27.Una docena de alumnos rodea a la actriz. Leen un fragmento de El perro del hortelano, la obra de Lope de Vega que Pilar Mir¨® llev¨® con ¨¦xito al cine. Hermida corrige el tono, las inflexiones, la sonoridad y la respiraci¨®n de sus alumnos, entre los que predominan las chicas. La actriz insiste en que la protagonista habla consigo misma y corrige a su alumna Bel¨¦n. "Es una pregunta que [la protagonista] se hace a s¨ª misma, es algo m¨¢s interior", insiste Hermida. "Vale, vale...", responde Bel¨¦n. La actriz le recuerda a otra alumna que no ha respirado "a tiempo". "Te has ahogado", le indica. A Juan le recomienda que "tome aire suficiente". Con la prisa, Juan se equivoca y lee: "Yo quiero un hombre de bien". Hermida le enmienda entre risas: "Lope escribi¨® 'yo quiero un hombre bien".
Las continuas correcciones, los comentarios, los peque?os incisos agotan a cualquiera. Es como construir una monta?a -"se tarda toda una vida en aprender a ser actor", afirma Hermida- con guijarros diminutos. La actriz propone un descanso.
"Con este curso queremos que los profesionales j¨®venes trabajen el verso", explica. Hermida da sus clases con mon¨®logos y escenas de textos cl¨¢sicos. Los sonetos y los romances tambi¨¦n entran en su ense?anza. Son trabajos pr¨¢cticos con textos de Lope de Vega, Calder¨®n de la Barca, Tirso de Molina, Garc¨ªa Lorca y Valle-Incl¨¢n.
Hermida empez¨® a dar clases de teatro en 1980. Sus 20 a?os de dedicaci¨®n han incluido talleres de teatro que han llegado hasta lugares tan dispares como B¨¦lgica, Nicaragua o Jap¨®n. Su labor de asesora en verso de El perro del hortelano -una pel¨ªcula que demostr¨® que los cl¨¢sicos del Siglo de Oro pueden llevarse a la pantalla con ¨¦xito- avala sus conocimientos.
"Hay demasiados prejuicios y miedo al verso. Lo importante es que el actor cumpla con las necesidades del personaje. Cuando yo era jovencita hab¨ªa actores que dec¨ªan muy bien el verso. Pero muchas veces s¨®lo declamaban el verso. No lo integraban en el personaje. Dec¨ªan, pero no hac¨ªan", relata la actriz.
"Si un actor tiene energ¨ªa el verso no es un problema. Emma Su¨¢rez [protagonista de El perro del hortelano] no hab¨ªa hecho verso nunca. Trabajamos y lo hizo. Hay que evitar el rengloneo -ir diciendo el verso rengl¨®n por rengl¨®n-, hay que respirar bien y estar relajado", se?ala.
Hermida ayuda a que "el actor se d¨¦ cuenta de que el verso no le pone un cors¨¦, sino que le hace m¨¢s libre porque es un lenguaje como la m¨²sica". "Lo importante es que haya contenido, que las palabras no est¨¦n vac¨ªas, huecas", recalca. Hermida cree que el verso no est¨¢ muerto en el teatro. "Es un lenguaje que toca directamente, como la m¨²sica, y que tiene que volver. Shakespeare y Valle-Incl¨¢n siguen siendo tan actuales como cuando escribieron sus obras", concluye la actriz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.