El Festival de Oto?o cumple 17 a?os con una programaci¨®n cargada de figuras y alta cultura
Postura inteligente
El oto?o madrile?o volver¨¢ a estar marcado, como en a?os anteriores, por una programaci¨®n esc¨¦nica que es imposible encontrar en otras ¨¦pocas del a?o. Algo para lo que la Comunidad de Madrid ha contado con 500 millones de pesetas de presupuesto.Cinco semanas en las que, adem¨¢s de contar con los espect¨¢culos habituales de la cartelera madrile?a, se podr¨¢n ver 19 espect¨¢culos de teatro, 14 de m¨²sica, 13 de danza y 5 de teatro musical. De estos montajes, tres son de Alemania, uno de Argentina, uno de B¨¦lgica, dos de Brasil, dos de Canad¨¢, tres de Cuba, uno de Dinamarca, uno de Ecuador, dos de Estados Unidos, nueve de Francia, uno de India, uno de Marruecos, uno de Pa¨ªses Bajos, uno de Portugal y 22 de Espa?a.
Esta decimos¨¦ptima edici¨®n del Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid, a pesar de tener un nuevo director al frente, el hispano-argentino de origen centroeuropeo Ariel Goldenberg, no cambia de rumbo. M¨¢s bien es una forma de consolidar por lo alto la etapa de Alicia Moreno Espert, directora de las ¨²ltimas ediciones. Moreno Espert fue fichada por Alberto Ruiz-Gallard¨®n para su nuevo Gobierno como consejera de Cultura.
Dif¨ªcil tarea para Moreno: por un lado, mantener el alto nivel del que han gozado los festivales de Oto?o anteriones; por otro, la de abandonar el ni?o reci¨¦n criado por ella en brazos de otro, sobre todo teniendo en cuenta que sali¨® triunfante como directora de esta muestra.Despu¨¦s de l¨®gicas dudas, adopt¨® la postura m¨¢s inteligente, aunque no la m¨¢s c¨®moda. Ha llamado a uno de los hombres con m¨¢s prestigio como gestor y programador de Europa, aun a riesgo de que ponga de relieve las posibles carencias de la gesti¨®n de Moreno.
Lo que est¨¢ claro es que la mitad de los artistas europeos y espa?oles acud¨ªa, y acude, sin reservas a una llamada de Moreno Espert. La otra mitad reacciona de igual manera a una llamada de Goldenberg. El t¨¢ndem, que parece funcionar, s¨®lo puede beneficiar a los espectadores del Festival de Oto?o, que ya desde este a?o pueden comprobar, dando un repaso a la programaci¨®n, el alto nivel art¨ªstico de los espect¨¢culos.
"El nombramiento de Goldenberg ha tenido como ¨²nico y ¨²ltimo objetivo el recuperar para Espa?a a una persona de m¨¢ximo nivel en las artes esc¨¦nicas en Europa y en el mundo", afirma Alicia Moreno, que pone de relieve una circunstancia a la que cada vez m¨¢s se tienen que enfrentar los gestores culturales: "Hace ya tiempo que venimos observando c¨®mo se mezclan las artes esc¨¦nicas y c¨®mo se hace cada vez m¨¢s dif¨ªcil separar teatro, danza, m¨²sica y ¨®pera; los creadores han roto las barreras de las disciplinas art¨ªsticas y se presentan mestizos y pluriling¨¹es; es decir, se acercan a la vida m¨¢s que nunca y m¨¢s cada vez".
El Festival de Oto?o lo ha resuelto integrando los montajes en cuatro grandes disciplinas: teatro musical, m¨²sica, danza y teatro, ¨¢rea ¨¦sta en la que se ha integrado el teatro ritual, los t¨ªteres y espect¨¢culos que utilizan un soporte audiovisual.
Pero uno de los grandes hallazgos del festival, que no es nuevo de este a?o, aunque s¨ª se ha dado algo m¨¢s de relevancia en la presente edici¨®n, es la presencia de esta muestra en poblaciones de la Comunidad de Madrid. En total ser¨¢n 29 los municipios que recibir¨¢n en la Red de Teatros de la Comunidad 13 espect¨¢culos del mismo nivel de calidad que los que se ver¨¢n en la capital.
En Madrid ser¨¢n 13 espacios esc¨¦nicos los que acoger¨¢n al Festival de Oto?o, entre los que se encuentran los teatros Alb¨¦niz, Abad¨ªa, C¨ªrculo de Bellas Artes, Museo del Ferrocarril, Cuarta Pared, la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD), la Zarzuela, el Instituto Franc¨¦s, el Teatro de Madrid y el teatro Pradillo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.