Entre luz y formas
JOSU BILBAO FULLAONDOHace pocos d¨ªas se ha vendido la fotograf¨ªa L¨¢grimas de cristal. Es una obra excepcional del pionero y surrealista Man Ray (1890-1976). Un coleccionista cuyo nombre no se ha revelado ha pagado 190 millones de pesetas. Quiz¨¢s pueda entenderse como indicio de un mercado que se anima, pero uno quiere moderarse y, mientras estos picos publicitarios se apaciguan, sentir el latido de lo que ocurre todos los d¨ªas con esta modalidad art¨ªstica. Una factura similar a esta alharaca financiera ofrece la exposici¨®n de Herbert List (Hamburgo 1903-M¨²nich 1975) que tenemos ocasi¨®n de visitar en la sala Sanz Enea de Zarautz. Es una recopilaci¨®n de trabajos escogidos que dan sobrada cuenta del ingenio de un realizador con alma de poeta, una sensibilidad cautiva de la luz y las sombras.
List realiz¨® estudios de arte y literatura en Johanneum, una afamada escuela privada en Heidelberg. De vuelta a casa se incorpora a la empresa familiar de caf¨¦. En 1929, hace amistad con Andreas Feininger quien, formado como fot¨®grafo en la Bauhaus, le ense?a m¨²ltiples aspectos t¨¦cnicos. De esta manera, en los a?os treinta, su devoci¨®n por la fotograf¨ªa se hace profesi¨®n. Por motivos pol¨ªticos -es contrario a las posturas nacionalsocialistas-, en 1936 abandona Alemania para trasladarse a Par¨ªs y luego a Londres. Durante este exilio intelectual realiza sus primeras exposiciones. Viaja a Grecia y prepara lo que m¨¢s tarde ser¨¢ su libro Luz sobre la H¨¦lade. Sus fotos son solicitadas por Verve, Vogue, Life y Harper's Bazar. Finalizada la guerra mundial se instala en M¨²nich. Desde all¨ª retoma su actividad fotoperiod¨ªstica con intensidad. Sus temas preferidos son reportajes de gentes y viajes y retratos de artistas. Trabaja por su cuenta y riesgo, rara vez acepta encargos; es una forma de no ver coartada su creatividad. Aparte de otras revistas alemanas publica en Flair, Look, Picture Post y colabora con la agencia Magnum. De esta etapa son sus libros Roma, Caribia o N¨¢poles, este ¨²ltimo en colaboraci¨®n con Vittorio de Sica.
Gran parte de su producci¨®n est¨¢ influenciada por el surrealismo, un legado de la literatura estudiada en sus a?os j¨®venes. A partir de los m¨¢s diversos objetos establec¨ªa combinaciones intencionadas para conseguir ideas asociadas en su labor fotogr¨¢fica. Es una manera de conformar peque?os escenarios que producen un efecto de choque. Su inter¨¦s no se encamina hacia los cabarets berlineses, ni hacia los reportajes imparciales o a las perspectivas tremendistas de la Nueva Visi¨®n. Sus fotograf¨ªas denotan un inter¨¦s general por el surrealismo, pero la vinculaci¨®n entre los elementos que conforman su cuadro est¨¢n siempre unidos por una l¨ªnea imaginaria que establece ciertos limites interpretativos. Los objetos reales implican primero la mirada; luego el esp¨ªritu toma alas y viaja por complejos derroteros para poner en marcha todos los recursos intelectuales del observador. De entrada pueden identificarse los objetos que conforman estos sue?os fotogr¨¢ficos, despu¨¦s quedamos deslumbrados por la manera en que los ha intercomunicado. Son yuxtaposiciones ins¨®litas las que mantienen fija nuestra mirada. La precisi¨®n con la que se han realizado las im¨¢genes y el desborde intelectual que han exigido produce un intenso efecto f¨ªsico que transporta hacia un cosmos de inquietudes y misterios.
Son territorios creados por una l¨ªrica ic¨®nica donde el raciocinio pierde espacio ante los impulsos emocionales. Se ponen as¨ª de manifiesto estas sensaciones cuando se contempla la sencillez de un par de gafas (cristal transparente y cristal ahumado) sobre una mesa ante un paisaje de monta?as sostenidas por el lago de los Cuatro Cantones. Lo mismo ocurre con la escalera y la sombra que genera al estar apoyada contra la peana que soporta una estatua ecuestre cubierta por un lienzo. No se buscan ¨¢ngulos extra?os ni movimientos complicados. Quiz¨¢s no tenga el atrevimiento, sea m¨¢s conservador de otros coet¨¢neos de la Nueva Visi¨®n, pero desde luego es capaz de cautivar la mirada con el juego de sus formas.
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