Portaceli lamenta que se judicialice el debate cultural y recalca que la obra recuper¨® los restos del teatro
El arquitecto Manuel Portaceli, que junto con su hom¨®logo Giorgio Grassi, redact¨® el proyecto de restauraci¨®n y rehabilitaci¨®n del Teatro Romano de Sagunto y su entorno, expres¨® ayer su sensaci¨®n de "tristeza" porque un debate sobre la cultura y el patrimonio haya sido finalmente resuelto en el ¨¢mbito jur¨ªdico, que dictamina sobre el cumplimiento de las normas.Portaceli record¨® que las ruinas del Teatro Romano de Sagunto fueron objeto de distintas intervenciones, muchas de ellas sin criterio, a lo largo del siglo XIX y XX y se pregunt¨® por el sentido de devolver los restos arqueol¨®gicos a su estado original. "?Volver al origen qu¨¦ quiere decir, intentar dejar las ruinas como estaban en 1970, en 1950 o en 1904?", prosigui¨® el arquitecto. "Las ruinas no eran v¨ªrgenes cuando se acometi¨® el proyecto de restauraci¨®n. La rehabilitaci¨®n pretendi¨® hacer visibles los restos reales del Teatro Romano de Sagunto que estaban ocultos bajo las numerosas intervenciones, algunas de ellas sin mucho criterio y centradas en las gradas, olvidando una parte fundamental como era la escena".
Para el arquitecto que traz¨® el proyecto de rehabilitaci¨®n, "una de las obligaciones de la restauraci¨®n es facilitar la lectura del monumento". Manuel Portaceli indic¨® que las catas realizadas en el monumento por parte de la Generalitat reflejar¨¢n la superposici¨®n de restos de las distintas intervenciones, muchas de las cuales se hicieron de cualquier modo".
Por su parte, el PSPV, que durante los gobiernos de Joan Lerma, y con Cipri¨¤ Ciscar como consejero de Cultura, proyect¨® y ejecut¨® la rehabilitaci¨®n del Teatro Romano de Sagunto, destac¨® ayer que la sentencia del Supremo destaca el valor de la actuaci¨®n cultural.
La portavoz socialista de cultura en las Cortes Valencianas, Trinidad Amor¨®s, explic¨® ayer que su partido acata la sentencia y destac¨® que el fallo del Alto Tribunal asegura que el trabajo de reconstrucci¨®n realizado en el Teatro Romano de Sagunto es "plenamente defendible". Amor¨®s argument¨® que la sentencia pone de manifiesto que la actuaci¨®n de rehabilitaci¨®n tuvo como objetivo rescatar la historia y la presencia urbana del citado monumento. Varios de los dirigentes socialistas que en su d¨ªa impulsaron el proyecto de rehabilitaci¨®n se mostraron solidarios con la gesti¨®n realizada en el Teatro Romano pero eludieron pronunciarse p¨²blicamente sobre el contenido de la sentencia.
En la localidad de Sagunto, la sentencia del Supremo fue recibida con desaz¨®n por los interrogantes que abre una posible ejecuci¨®n del fallo. Aunque la mayor¨ªa de los agentes sociales y pol¨ªticos de Sagunto tienen opiniones diferentes sobre la intervenci¨®n realizada en el Teatro Romano, la preocupaci¨®n b¨¢sica es que se complete la instalaci¨®n y se den por finalizadas las obras. Una actuaci¨®n que qued¨® incompleta tras la paralizaci¨®n dictaminada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 1993. Sagunto reclama que se complete la citada infraestructura y que se la dote de contenido para relanzar la imagen y la econom¨ªa de la ciudad.
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