La cara y la cruz
Parece que fue ayer... y ha pasado tanto tiempo. Toda una vida, como dir¨ªa el bolero. Esta d¨¦cada -?prodigiosa?- nos ha tra¨ªdo de todo, importantes logros y grandes renuncias. Lo mejor: la dimensi¨®n internacional de la compa?¨ªa, la consolidaci¨®n de un proyecto -el polvor¨ªn del Ballet Nacional hab¨ªa consumido a artistas de la talla de Maya Plis¨¦tskaya o V¨ªctor Ullate- y los prometedores primeros pasos de la Compa?¨ªa Nacional de Danza 2 (CND).
Lo peor: la cultura de la uniformidad dise?ada por Nacho Duato. La presencia de otros core¨®grafos, otros estilos y otras sensibilidades ha quedado relegada, en los ¨²ltimos tiempos, a un mero apunte testimonial. S¨®lo un dato: la CND presentar¨¢ este a?o en Madrid 16 coreograf¨ªas, 14 de su director y dos de sus pupilos Patrick de Bana y Nicolo Fonte. La misma l¨ªnea ha seguido en sus giras por Espa?a y el extranjero. La celebraci¨®n de su 10? aniversario al frente de la formaci¨®n parece ser la disculpa para esta sobredosis de Duato. Eso cuentan. Tiempo al tiempo. Veremos si en el 11? cumplea?os soplan vientos de apertura.
Ni mentamos el ballet cl¨¢sico; est¨¢ m¨¢s hundido que la Armada Invencible. Esa guerra la damos por perdida.
Babelia
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