'El cementerio de autom¨®viles' abre el Festival Iberoamericano de Teatro
En el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que arranc¨® ayer en C¨¢diz, todas las miradas estaban puestas en el cielo. La 15? edici¨®n de esta cita anual, entre cuyos principales atractivos se encuentran los espect¨¢culos al aire libre, tendr¨¢ en la lluvia un enemigo m¨¢s serio que el escepticismo de cierto sector de p¨²blico o el f¨²tbol. El director del FIT, Jos¨¦ Babl¨¦, reconoci¨® su preocupaci¨®n por el efecto del tiempo en el certamen, que ayer se abri¨® con El cementerio de autom¨®viles, de Fernando Arrabal.
Los actores del Centro Dram¨¢tico Nacional, bajo la direcci¨®n de Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, repetir¨¢n funci¨®n hoy en el Gran Teatro Falla con El cementerio de autom¨®viles, que fue presentada el pasado mes de agosto en el Festival Internacional de Santander y pretende relanzar la figura del dramaturgo espa?ol, "m¨¢s conocido y representado fuera de nuestras fronteras que aqu¨ª", seg¨²n explic¨® P¨¦rez de la Fuente.En la jornada de hoy, la Compa?¨ªa Nacional de M¨¦xico pondr¨¢ en escena De monstruos y prodigios. El veterano grupo colombiano La Fanfarria presentar¨¢ en el Baluarte de Candelaria el espect¨¢culo Colorete y la loca, un esforzado trabajo de mu?equer¨ªa, vestuario y dramaturgia de cosecha propia.
En el aulario La Bomba, la compa?¨ªa boliviana Teatro de los Andes representar¨¢ su versi¨®n del cl¨¢sico La Il¨ªada en un original formato de teatro-pasarela. Con nueve a?os de existencia, este grupo se ha convertido en un verdadero laboratorio experimental en su pa¨ªs.
De forma paralela, ayer dio comienzo el IV Encuentro de Mujeres de Iberoam¨¦rica en las Artes Esc¨¦nicas, que se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo d¨ªa 22 y reunir¨¢ en el Palacio de Congresos a medio centenar de mujeres de teatro de Espa?a y Am¨¦rica en torno al tema del humor y la risa.
Por otra parte, la subdirectora general del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y M¨²sica, Cristina Santolaria, visit¨® ayer el FIT para confirmar el "compromiso y la apuesta fuerte y sentida" de la instituci¨®n que representa con este encuentro teatral. Al mismo tiempo, explic¨® el impulso que el INAEM viene dando al teatro espa?ol en los escenarios iberoamericanos e inst¨® "a las Administraciones, los promotores y los medios de comunicaci¨®n" a colaborar desde el optimismo en la promoci¨®n de esta disciplina, as¨ª como a superar las carencias de los circuitos estables.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.