"El dogmatismo es un peligro para la Corriente Aut¨¦ntica"
Agitador cultural y creador, act¨²a en Valencia y Madrid la semana pr¨®xima con la Orquesta Concertgebouwde Amsterdam y La creaci¨®n, de Haydn, en el programa. Es el personaje del que m¨¢s se ha hablado en el mundo de la m¨²sica cl¨¢sica durante el presente a?o Bach. Hace casi medio siglo invent¨® con su grupo, el Concentus Musicus de Viena, la Corriente Aut¨¦ntica.
Nikolaus Harnoncourt (Berl¨ªn, 1929) sigue con los ojos bien abiertos y en activo: "Creo que tengo todas las fechas comprometidas hasta que me muera", dice. Hace casi cincuenta a?os, Harnoncourt, entonces veintea?ero -"en el 54 empezamos a ensayar y en el 57 debutamos", rememora-, y sus m¨²sicos reivindicaban tocar a los compositores barrocos, principalmente, con los instrumentos de sus ¨¦pocas y recorr¨ªan los monasterios, las tiendas de antig¨¹edades y los lugares m¨¢s rec¨®nditos en busca de instrumentos con 300 a?os de singladura para el empe?o. Empez¨® como un divertimento, sigui¨® como una lucha porque una parte importante y poderosa de su mundillo, con Herbert von Karajan al frente, se les ech¨® encima y ahora, aunque sigue levantando ampollas en algunos, ni siquiera sus m¨¢s ac¨¦rrimos enemigos discuten su valor ni el cambio que ha supuesto su aportaci¨®n. El secreto, aparte de que ha servido para sacar del olvido y de las sombras a muchos m¨²sicos geniales, Monteverdi incluido, est¨¢ en que estas interpretaciones fieles al pasado, suenan frescas y llaman la atenci¨®n como algo nuevo y como un viaje en el tiempo. Pero Harnoncourt, lejos de sentirse complacido por haber pasado a la historia, advierte de los peligros que tambi¨¦n genera su criatura...Pregunta. El a?o Bach ha demostrado la buena salud de la Corriente Aut¨¦ntica que usted cre¨®. ?Cu¨¢l es su diagn¨®stico?
Respuesta. Primero, aunque a m¨ª no me importa, yo no lo llamo Corriente Aut¨¦ntica, es un nombre que pusieron los cr¨ªticos ingleses, y no lo llamo as¨ª porque no es un problema de autenticidad, es algo m¨¢s general lo que reivindicamos, es transmitir de la mejor forma posible el pasado a nuestro tiempo. Yo prefiero describirlo como uso de los instrumentos de la ¨¦poca o pr¨¢ctica musical de su tiempo.
P. As¨ª todo, usted es consciente de que lo que empez¨® a hacer con su grupo en Viena ha pasado ya a la historia.
R. S¨ª. Fue muy importante y es muy importante, pero tiene sus peligros, y son tres. Primero: el dogmatismo. Los m¨¢s fan¨¢ticos dicen que lo importante es tocar con los instrumentos de la ¨¦poca por encima de todo y yo creo que eso est¨¢ bien, pero est¨¢ mejor ser fiel a la m¨²sica, transmitir algo con ella. Eso nos lleva a lo segundo: que la forma se vuelve m¨¢s importante que el contenido. Todo puede ser interpretado con correcci¨®n y fidelidad a la ¨¦poca en cuanto a los objetos, pero sin brillantez. Y el tercer peligro es el miedo que tienen las grandes orquestas a interpretar el repertorio de Bach, Mozart o Haydn porque han surgido tantas formaciones de esta corriente en el mundo que todas esas obras las dejan para ellas y se alejan de estos compositores. Yo creo que hay que cubrir toda la paleta musical. Una orquesta no puede interpretar bien a Bruckner, Brahms, Schumann o Alban Berg si no conocen a Bach y a Haydn.
P. ?Por eso usted no se ha alejado de las grandes orquestas?
R. Vivo con esa contradicci¨®n. Yo vengo de una gran orquesta [fue violonchelista de la Sinf¨®nica de Viena] y s¨¦ lo que son. Pero hago todo lo que me permite disfrutar. Por ejemplo, La creaci¨®n, de Haydn, que vamos a hacer en Espa?a est¨¢ interpretada por una orquesta sinf¨®nica, la Concertgebouw, con la que colaboro desde hace 30 a?os, que yo dirijo con la experiencia que me da la t¨¦cnica de la Corriente Aut¨¦ntica. De todas formas, a lo largo de mi vida se ve lo que yo he querido aportar si se fija usted en lo que no he querido incluir en mi repertorio.
P. Por ejemplo.
R. Siempre he preferido el contenido a la brillantez, a lo colorido, a los sonidos bonitos. Hay dos grandes pilares de la m¨²sica universal, Bach y Mozart, que siempre he amado. Tambi¨¦n a Haendel y Monteverdi [el director dedic¨® diez a?os de su vida a estudiar e interpretar obras de Monteverdi por todo el mundo, y desde que ¨¦l lo hizo de modo reivindicativo, la importancia del creador de la ¨®pera es indiscutible]. Tambi¨¦n los barrocos vieneses, holandeses y franceses. Del XIX me gustan Schumman, Mendelsson o Brahms. Y no he interpretado a Gluck, a Berlioz, a Richard Strauss o a Mahler.
P. ?Y por qu¨¦ no a Mahler, que est¨¢ considerado uno de los m¨²sicos m¨¢s influyentes de la historia?
R. Porque el artista debe usar su experiencia personal en la vida para su arte, como hac¨ªa Schubert, pero no contarnos su biograf¨ªa. Y Mahler no hace m¨¢s que hablar de s¨ª mismo en sus obras.
P. Usted tuvo que enfrentarse a los poderes m¨¢s influyentes del mundo de la m¨²sica para defender su corriente. Herbert von Karajan fue uno de sus principales enemigos. ?Lleg¨® a entender lo que usted pretend¨ªa hacer?
R. Yo creo que Karajan nunca conoci¨® a fondo nuestro movimiento. Pero a m¨ª me conoc¨ªa muy bien. ?l me contrat¨® como violonchelista para la Sinf¨®nica de Viena y hablamos y discutimos mucho. Nos apreci¨¢bamos realmente. Pero luego, m¨¢s tarde, empez¨® a interpretar a Bach cuando fue a la Filarm¨®nica de Berl¨ªn y en cada cr¨ªtica que le hac¨ªan aparec¨ªa como referencia mi nombre. Eso le doli¨® mucho. Luego publicaron un art¨ªculo desagradable en Der Spiegel, que nos enfrent¨® sin quererlo. Yo negu¨¦ todo lo publicado, que no merece la pena que lo recordemos ahora, pero ¨¦l nunca lo olvid¨®. Tambi¨¦n creo que su entorno contribuy¨® a separarnos y mi participaci¨®n en el Festival de Salzburgo mientras ¨¦l lo dirigi¨® nunca fue posible.
P. Ahora su generaci¨®n es la m¨¢s poderosa en el mundo de la m¨²sica. ?Cu¨¢les han sido sus aportaciones?
R. El poder ha cambiado. Poderosos hoy en d¨ªa son s¨®lo los pol¨ªticos. Dirigir no es poder, no lo implica. Lo poderoso es comunicar, ahora, humanamente. ?sa es nuestra aportaci¨®n, yo creo, usar la comunicaci¨®n para ser m¨¢s creativos.
P. Por eso no usa usted batuta.
R. Mientras funcionen mis manos, basta. Las prefiero. Un palo sirve para pegar, y a m¨ª eso no me gusta.
P. ?Qu¨¦ tiene que aportar la m¨²sica en el pr¨®ximo siglo?
R. La m¨²sica es parte indivisible de la cultura. La cultura es una unidad de arte, literatura, m¨²sica. Los pol¨ªticos han abandonado la cultura y la m¨²sica. Ambas son parte de la vida. Ir a un concierto nos hace mejores personas porque el ser humano, como Haydn muestra en su Armida [una ¨®pera que acaba de grabar Harnoncourt con la soprano Cecilia Bartolli y su Concentus Musicus] el hombre tiene una parte l¨®gica y otra de fantas¨ªa. Los pol¨ªticos ahora potencian la l¨®gica, y eso, sin fantas¨ªa no va por buen camino. Con l¨®gica se puede matar, pero la fantas¨ªa suaviza eso porque en la fantas¨ªa hay amor por las cosas y no se puede matar lo que amamos.
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